viernes, 18 de enero de 2013

CIERRE DE CARRERAS DEL INSTITUTO 2 DE AZUL


INZA LE DA LA ESPALDA AL RECLAMO

 La adhesión política a la drástica medida del gobierno de la Provincia confirma el ajuste kirchnerista en Educación

A través de un parte de prensa emitido hoy por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul, de la que es titular Estela Cerone, el gobierno de José Inza (Fpv) dio por concluida su gestión ante el gobierno bonaerense de Scioli para evitar el cierre de tres carreras en el Instituto Superior de Formación Docente nro. 2, aceptando la intempestiva determinación de la Dirección General de Escuelas. En ese comunicado, la Gestión Inza clausura la posibilidad de cualquier otra intervención de su parte y le cierra las puertas a la comunidad educativa del Instituto, a la que expresa su pésame por la pérdida de oferta educativa, además de criticarle haberlo hecho responsable de la falta de acción ante las autoridades de la provincia en defensa de los derechos comprometidos.

El comunicado es una aceptación lisa y llana de la decisión del gobierno provincial, al que decide no dar batalla; la justificación de una política de ajuste que denomina "política educativa de reordenamiento del sistema formador" responsable de otros inminentes desastres -"seguramente afectará a más instituciones"-; el reconocimiento de la inviabilidad de la garantía de pago de sueldos a los docentes afectados por el cierre de las carreras, en virtud de la prohibición estatutaria que el gobierno podría aprovechar para hacerlos caer inmediatamente; pero por sobre todas las cosas, es un acto de implacable adhesión política a la drástica medida de la ajustadora en Educación Nora De Lucía, como toda respuesta al pedido de la comunidad educativa  para que se pusiera al frente del reclamo, y una confirmación de que el kirchnerismo que él mismo representa no es ajeno a la política de ajuste.

El Parte de Prensa Municipal:

Aclaración de gestiones municipales
respecto al cierre de carreras del Instituto Dos

“Como es de público conocimiento, el ISFDYTN°2 se encuentra luchando para lograr la apertura de tres carreras que no han sido aceptadas como parte de la oferta educativa 2013 por la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires. Parte de esa lucha ha consistido en acercarse al Municipio para solicitar al jefe comunal gestiones tendientes a lograr una respuesta favorable desde el ente de provincia, en pos de la apertura de dichas carreras. Finalizadas las gestiones, el Poder Ejecutivo local ve con profundo pesar el hecho de que las respuestas no hayan sido positivas; teniendo en cuenta que la decisión sobre apertura y cierre de carreras de los Institutos de Formación Docente –dependientes de la provincia de Buenos Aires- es injerencia exclusiva de la Dirección Provincial de Cultura y Educación. La respuesta final sobre la no apertura de las carreras solicitadas por el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 2 obedece a una decisión que es parte de la política educativa de reordenamiento del sistema formador que la provincia viene llevando a cabo en el último tiempo y que seguramente afectará a más instituciones.

Desde el ejecutivo local se han llevado a cabo todas las gestiones necesarias tanto con la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía como con la Directora de Educación del nivel Superior, Lic. Inés Gaete, en ambos casos las respuestas han sido insatisfactorias dado que desde la jurisdicción provincial sostienen que es decisión tomada la no apertura de las carreras en cuestión, para el ciclo 2013.

Sabemos que el cierre de parte la oferta educativa de nuestra ciudad es un hecho lamentable, que afecta a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general y que perjudica a los alumnos interesados que deberán procurarse otros destinos para cursar sus estudios, con las consabidas dificultades que esto trae aparejado y también al cuerpo docente y su fuente laboral. Frente a esto, desde la cartera provincial se ha asegurado el pago de los sueldos a aquellos docentes que se ven perjudicados por la no apertura de las carreras y esta es la única respuesta con cierta connotación positiva que se ha brindado sobre el tema; pero que tampoco reviste una solución puesto que es estatutariamente inviable.

Se desmienten las manifestaciones remitidas por autoridades del Instituto 2 en relación con la “falta de respuesta” por parte del Intendente y de su gestión, e incluso alusiones a gestiones de malos oficios por parte de sus funcionarios; esto es totalmente falso. Representantes de la Institución Educativa han sido atendidos en diferentes oportunidades tanto por el Intendente Municipal junto con la Secretaria de Cultura y Educación como por la encargada del área de Educación del Municipio, en ambos casos se prometió seguir insistiendo con las gestiones en las correspondientes instancias provinciales y así se hizo.

Entendemos que, producto del malestar y la preocupación de esta institución educativa se haya generado una construcción subjetiva de los tiempos y espacios de poder que son susceptibles de manejo por parte del Ejecutivo local, pero bajo ningún punto de vista podremos permitir que dicha construcción se convierta en una modalidad de gestión que agreda a miembros del gobierno local y colaboradores que han realizado los mejores esfuerzos para contribuir a la causa de Instituto 2.

El día 16 de enero pasado, cuando la respuesta definitiva fue que la decisión de Dirección de Educación Superior es sostener la postura de la no apertura, y el Municipio dio por finalizada las gestiones (que en materia política no siempre poseen respuestas favorables) la encargada de Educación del Municipio, se comunicó -según lo acordado en la reunión que mantuvo el jueves 10 de enero con un grupo de representantes del Instituto 2- con la delegada del SUTEBA que acompañó a alumnos y docentes en dicha reunión y le manifestó la imposibilidad de revertir la situación , por parte del Municipio. Por lo tanto, es necesario aclarar que el Gobierno Municipal de Azul siempre se ha mostrado dispuesto a brindar respuestas, en la medida de sus posibilidades y con la seriedad que el caso requiere.

Igualmente preocupante es el hecho de que se pretenda investir al Ejecutivo Municipal de la responsabilidad en cuanto a la negativa constante por parte de la Provincia en conceder una audiencia para tratar este caso. El Intendente Dr. José Manuel Inza ha llevado a cabo absolutamente todas las instancias de gestión que se le permitieron, y el freno a las mismas obedece a que hay limitantes naturales respecto de la injerencia que un jefe comunal puede tener en las decisiones en materia de política educativa de la cartera provincial y que exceden por tanto, sus funciones.

Reiteramos el profundo malestar que genera a toda la comunidad y en el Gobierno Municipal la imposibilidad de dar una solución positiva que implique revertir la decisión tomada por la Provincia de Buenos Aires, apelamos a que en 2014 esta situación pueda modificarse o al menos, contemplarse nuevamente para iniciar futuras gestiones que permitan encontrar una posición más ventajosa para los institutos de Formación educativa. Secretaría de Cultura y Educación”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...