domingo, 23 de septiembre de 2012

TRATA DE PERSONAS: SE LANZÓ HOY EN AZUL CAMPAÑA DE FIRMAS


CONTRA EL ESTADO CÓMPLICE


En el día internacional contra la trata de personas y en medio de la lucha que abrazan en Azul para quebrar los lazos de complicidad y encubrimiento estatal con las redes de explotación sexual, las organizaciones políticas, universitarias, sociales, sindicales y estudiantiles, entre las cuales se encuentra el Partido Obrero, lanzaron hoy en el parque municipal la campaña de firmas anunciada el viernes en conferencia de prensa, oportunidad en la que sus referentes denunciaron una vez más el incumplimiento del gobierno municipal de la ordenanza que impulsara el centro universitario de estudios de derechos humanos, a partir de la cual comenzó a organizarse un espacio de debate para discutir cómo combatir este negocio.

Las redes de trata operan con total impunidad, al amparo del Estado que además recauda de su actividad ilegal y clandestina. El secuestro y tráfico de personas se ha convertido en un negocio millonario hacia la cual se orienta la inversión de empresarios, en un marco de total impunidad y con la colaboración de la policía a la que participan de las ganancias, obteniendo de la explotación sexual sumas dinerarias extraordinarias que luego integran al circuito financiero.

El Estado capitalista es una pata fundamental que sostiene el desarrollo de estas actividades y para desmantelarlas es fundamental enfrentar al aparato estatal y redirigirlo contra el corazón del negocio clandestino y sus vínculos con el mismo.

El cierre de los cabarés en Azul, a continuación de la intervención pública de las organizaciones nucleadas en la lucha contra la trata, ha sido por parte del gobierno municipal el reconocimiento de los lazos que hemos venido denunciando, ya que ninguno de ellos estaba habilitado para funcionar. Le resta todavía resolver -lo que debió hacer simultáneamente- la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras  de esos lugares. La ordenanza que la gestión Inza viene incumplimiendo también preveé este aspecto del problema, al imponer al Departamento Ejecutivo la obligación de otorgar a las personas afectadas por el cierre del comercio una salida laboral que las repare de un perjuicio del que es responsable el Estado al haber permitido el desarrollo de la actividad ilícita.

La resolución del aspecto laboral debe ser simultánea al cierre de estos negocios. Y quienes lo han venido explotando deben ser impedidos de poder rehabilitarlos bajo otra naturaleza comercial.

La clausura por sí sola no resuelve la trama, porque la organización mafiosa sobrevive bajo el maquillaje de otro rubro o a través de sitios privados.

Este 23 de setiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, es una oportunidad para levantar un programa independiente de lucha contra la trata y la impunidad. Este camino se ha abierto en Azul. Resta que se desarrolle y discuta su dirección.

Luz Ramallo. Partido Obrero de Azul.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...