martes, 19 de junio de 2012

EL NACIONAL SIN CALEFACCIÓN



El frío del invierno y el frío del gobierno

Escribe Nahuel Mirande (UJS-PO; Azul)
Desde hace ya cinco años el Colegio Nacional carece entre otras cosas de una calefacción apropiada para el abastecimiento del edificio. A lo largo de estos años, el estado ha  prometido varias soluciones, las cuales se han ido alejando progresivamente de su propia realidad.

En primera instancia, se planteó la posibilidad de instalar una calefacción central, cuya aplicación dejaría satisfechas las demandas del estudiantado y de los trabajadores de la educación en su conjunto. Esta medida le exigía al estado una fuerte inversión económica, algo que no estaba dispuesto a solventar, teniendo en cuenta las políticas privatistas auspiciadas por nuestros gobernantes, que fomentan el desfinanciamiento de la educación pública. El pretexto que se dio para justificar la negativa a las posibles soluciones fue que “si la obra se realizaba, el edificio correría peligro de derrumbe”. Es decir, no sólo la calefacción del nacional se encontraba en pésimas condiciones, sino que también el edificio lo estaba, lo que es aun peor. 

Como segunda variante ante la insuficiencia de una inversión apropiada, se colocaron las renombradas “chanchas a gas”, que no son lo suficientemente potentes como para abastecer las necesidades de los enormes salones del colegio. De hecho, las mismas sólo irradian calor en un radio muy reducido dentro del aula. Siendo este intento insuficiente ante la falencia de una calefacción apropiada, el estado fue por más y envió e instaló caloventores de frío-calor. Los estudiantes aún no pueden saber si estos funcionan debido a que al momento de instalarlos se advirtió que el sistema eléctrico del edificio no podía aguantar este tipo de maquinarias.

Tristemente los años siguen pasando y el Nacional, al igual que cientos de escuelas de nuestro país, continúa padeciendo la falta de calefacción. Las malas gestiones de nuestros gobernantes y las fuertes políticas capitalistas hacen que el estado fortalezca sus inversiones en las escuelas de gestión privada, despojando así a los estudiantes de la enseñanza publica, de sus derechos y garantías. De esta forma, nuestra lucha es por una educación digna. El mal gobierno impone a los más la ley de los menos, pero organizados, los más podemos cambiar esa ley.

 El ex Colegio Nacional es uno de los establecimientos educativos que mayor cantidad de alumnos alberga, a él asisten estudiantes de barrios aledaños, en su mayoría pertenecientes a familias trabajadoras que exigen y reclaman una educación totalmente gratuita y digna. Nuestros gobernantes no tienen noción de lo que es sufrir el frío debido a que ellos nunca lo han padecido, pero aquí somos testigos de que no podemos estudiar en estas condiciones. Es elocuente mencionar que en esta institución funciona el turno noche, al cual asisten mayoritariamente trabajadores, los cuales se ven obligados a terminar  sus estudios muchas veces para poder mantener su empleo. Es decir, estamos hablando de estudiantes que a su vez trabajan. Alumnos que se ven sometidos a arduas horas de trabajo que luego deben ir a padecer el frío. Estamos hablando de una terrible injusticia. 

Como alumnos, debemos defender la independencia política de los centros de estudiantes frente a los gobiernos de turno. Organizarnos y luchar contra las autoridades reaccionarias. Es primordial levantar un programa de reivindicaciones estudiantiles. La única forma de que en un mundo de desarrollo capitalista el estado acceda a satisfacer los reclamos sociales es a través de la protesta. El reclamo masivo y organizado de los estudiantes y de la juventud en su conjunto es el único medio para conseguir victorias populares. Es por eso que los estudiantes azuleños nos organizamos: para una protesta categórica que nos dirija  a prontas respuestas y soluciones. 


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...