viernes, 11 de mayo de 2012

LOS PAPELEROS DE AZUL YA TIENEN SU COOPERATIVA DE TRABAJO



LA FÁBRICA CON TU NOMBRE



Los trabajadores de Papelera Azuleña dieron la noticia hoy en conferencia de prensa. Los papeleros ya tienen en su poder, recién llegada de la ciudad de La Plata, la documentación que acredita su organización cooperativa bajo el nombre del compañero que perdiera la vida en uno de los momentos más dramáticos de la lucha por la reactivación de la fábrica. Pachi Lara.

Acompañados por las organizaciones involucradas en la causa papelera, los trabajadores informaron a los medios periodísticos que la matrícula que habilita la cooperativa de trabajo Pachi Lara permitirá insistir ante la Justicia en el pedido originario de reactivar la fábrica bajo gestión obrera.

A casi ocho meses del abandono de la patronal, los trabajadores mantienen la planta tomada y, a pesar de que el Juez Juan Carlos Tato dispuso la reanudación de la actividad productiva, todavía no han podido encender las  máquinas.

El interventor designado por la Justicia, el contador Mikkelsen, no ha logrado dar todavía ningún paso adelante en el proceso de reactivación. Los trabajadores, en tanto, se encuentran realizando tareas de tendido de cables, necesarios para reconectar el servicio eléctrico, sobre lo cual, incluso, se ha pedido colaboración a la CEAL, ausente hasta el momento. 

En la conferencia de prensa, se destacó la importancia de poner esta fábrica en pie, en función de que resolverá la emergencia social de las familias papeleras privadas de su medio de subsistencia y salvará simultáneamente una fuente de trabajo para Azul. 

El nacimiento de esta Cooperativa se produce luego de una larga lucha liderada por los papeleros, conscientes de que restan todavía momentos igualmente críticos. "Esto recién empieza", repite Elisen Pereyra, presidente de la Cooperativa Pachi Lara. La batalla judicial reserva un duro litigio para obtener el propósito de la gestión obrera y la puesta en marcha de las máquinas todavía depende de la capacidad del estado para remover aquellos obstáculos que lo están impidiendo.

En este contexto, el comité de crisis ha abierto un camino institucional adecuado para articular las medidas que sean necesarias a esos fines. Sobre el particular, en la conferencia de prensa se exhortó a las instituciones involucradas en ese espacio a procurar la superación de la emergencia y abstenerse de concurrir a impedirla. El Centro de Empresarios de Azul -CEDA- fue particularmente criticado por su participación en este primer encuentro, en el que su representante, Dardo López, se destacó por oponer obstáculos a la iniciativa de los trabajadores.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...