viernes, 11 de mayo de 2012

Papeleros de Azul: Y se reunió el Comité de Crisis


POR LA REACTIVACIÓN DE LA PAPELERA





Es urgente reconectar los servicios de luz y gas - La Cooperativa Eléctrica no se hizo presente y Camuzzi Gas Pampeana puso condiciones que fueron rechazadas en mérito al propósito comunitario que convoca la emergencia de poner en pie la fábrica - El Estado municipal deberá poner a prueba su capacidad para destruir los escollos que han impedido hasta el momento encender las máquinas, como lo tiene ordenado la Justicia en la resolución que dispuso la intervención de la planta fabril - El ex contratista de la Municipalidad -Gestión Duclós- Dardo López representó a los empresarios y sólo puso trabas; invitado a realizar una contribución solidaria a la causa, se rehusó a hacerlo tanto a título personal como en nombre de la entidad que agrupa al sector - El CEDA no entiende razones comunitarias -


Se reunió esta mañana el Comité de Crisis, para tratar la emergencia de los trabajadores papeleros y contribuir a la reactivación de la fábrica, paralizada desde hace ya siete meses. Luego de que la Justicia ordenara la continuidad de la actividad productiva, para que los trabajadores puedan producir y recuperar su  medio de subsistencia, disponiendo para ello una intervención judicial, y no habiéndose logrado todavía poner en marcha las máquinas, los trabajadores siguen buscando remover los obstáculos que les impide ponerse a trabajar.

La reunión estuvo presidida por el Subsecretario de Legal  Técnica de la Municipalidad de Azul, Emanuel Barrionuevo, y de ella participaron los trabajadores de Papelera, con el abogado que los representa -Jorge Moreno-; funcionarios del gobierno comunal -Alicia Zubiría, Héctor Pitluk y Olga Pomphile-; las concejales Maya Vena (FAP) -involucrada en el frente de la lucha papelera-, Andrea Marina (UCR) y Cristina Croharé (FpV); representantes de las organizaciones que apoyan la causa de los obreros -Luz Ramallo por el Partido Obrero y Eduardo Bercovich por ATE-CTA Germán Abdala-; Centro de Empresarios; Facultades de Agronomía y Derecho de la UNICEN; empresa Camuzzi Gas Pampeana; Federación de Cooperativas de Trabajo.

En la oportunidad, los trabajadores plantearon sus necesidades inmediatas, entre las cuales se inscriben la urgencia en reconectar los servicios de gas y energía eléctrica, fundamentales para reanudar la actividad; disponer de la colaboración de un equipo técnico especializado de la Cooperativa Eléctrica, ausente en la reunión; y gestionar líneas de subsidios gubernamentales para la creación de un fondo que destrabe la adquisición de la materia prima útil para comenzar a producir.

En el marco de este encuentro, las organizaciones políticas y gremiales presentes que vienen trabajando desde el origen del conflicto informaron que los trabajadores ya cuentan con la matrícula que los habilita como cooperativa de trabajo, a la que ellos han bautizado "Pachi Lara", en homenaje al compañero que perdió la vida en plena lucha papelera.

Uno de los puntos que se manifestó como de los más críticos es el inherente al de la reconexión del servicio de gas, ya que la empresa proveedora del producto -Gas Meridional- que en la ciudad distribuye Camuzzi Gas Pampeana  condiciona la provisión de energía al pago de la deuda que Papelera Azuleña mantiene con la firma, situación en la que también se encuentra Camuzzi.

Sin embargo, en medio de las deliberaciones se exhortó al representante de las prestadoras del servicio que se tuviera en consideración la particular situación de los trabajadores, a quienes tampoco les corresponde asumir las deudas de una patronal que ha hecho abandono de la fábrica y se decida la provisión del servicio a un nuevo adquirente, con un propósito comunitario y el respaldo del Estado comunal, pudiendo perseguir las firmas sus acreencias por los carriles ordinarios, sin necesidad de condenar a los trabajadores por deudas que no han sido contraídas por ellos.

En este estado de situación, será el Estado el que tenga que destrabar estos escollos, para garantizar las condiciones que permitan alcanzar el objetivo de los trabajadores, que hace siete meses se encuentran privados de trabajo y de salario.

El Centro de Empresarios: puesto para impedir

Representado por Dardo López, ex contratista de la Municipalidad-Gestión Duclós-, el Centro de Empresarios sólo se dedicó a poner trabas a la reactivación de la planta. A lo largo de la reunión, López menoscabó las posibilidades de los trabajadores y únicamente opuso obstáculos a las pocas alternativas que se discutieron, sin ofrecer absolutamente ninguna colaboración al objetivo para el cual fue convocado el Comité de Crisis.

Invitado a realizar una contribución solidaria a la causa, se rehusó a hacerlo tanto a título personal como en nombre de la entidad que agrupa a los empresarios. Sería conveniente que el CEDA defienda sus intereses sectoriales en los ámbitos naturales a su propósito gremial, ya que el comité de crisis debe su existencia a un cometido que los empresarios no han podido comprender. Ya que no dan, tampoco que quiten.

Los trabajadores defienden derechos, pero también una fuente laboral para Azul. Razones que los empresarios no entienden.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...