martes, 3 de abril de 2012

Papelera de Azul: Declaración del Partido Obrero





TIENE LA DECISIÓN EL INTENDENTE.
PLATA HAY.



La decisión judicial que dispuso la reactivación de la fábrica Papelera Azuleña S.A. y la resolución que sancionó por unanimidad la semana pasada el Concejo Deliberante de Azul , reclamando al intendente municipal una contribución económica mensual y provisoria igual al salario mínimo del escalafón municipal para los papeleros, constituyen dos hechos trascendentes que el Partido Obrero de Azul saluda como ejemplo del progreso de los trabajadores para la defensa de la fuente de trabajo y el medio de subsistencia de sus hogares. 

La Justicia dispuso la continuidad de la actividad productiva con una intervención judicial y la representación de las partes. La emergencia de las familias papeleras se hizo visible y se hizo sentir, con el acompañamiento de la comunidad que adhirió rápidamente a la causa y compartió la lucha por la defensa de la fuente de trabajo. Esta resolución judicial y la del Concejo Deliberante son una primera victoria fruto de la lucha y el apoyo popular. 

Ahora la palabra la tiene el intendente. El Estado es un actor fundamental en el proceso de recuperación de la fuente laboral y está obligado a garantizar los derechos esenciales; y es el único en condiciones de intervenir para asegurar las herramientas que hagan posible la conquista definitiva de estos puestos de trabajo. 

El intendente José Inza tiene la palabra y dispone los recursos. Que no se demore más la decisión de otorgar a las familias obreras el pago votado por unanimidad en el Concejo. Después de seis meses de hambre no hay margen para dilaciones. No puede ser que se mida con una vara cuando los subsidios son en beneficio de los empresarios alemanes de la exportadora de liebres y gallinas EFASA, o como cuando la anterior gestión municipal decidió subsidiar a los empresarios de la papelera, y con otra cuando los que necesitan el sostén son los trabajadores. No puede ser que el estado subsidie a los Cirigliano, responsables de la catástrofe de Once, y le de la espalda a los que trabajan. 

El viernes último, el intendente Inza recibió a representantes de los trabajadores papeleros junto al abogado que los patrocina, Jorge Moreno, y se comprometió a convocarlos en estos días para dar una respuesta frente al pronunciamiento del Concejo Deliberante que además reclamó la urgente convocatoria del comité de crisis. 

El Partido Obrero exhorta a que no haya más dilaciones en este proceso crucial por la defensa del derecho al trabajo de los 23 obreros doblemente abandonados durante este tiempo, en cuyo tránsito ya se ha sacrificado una vida: la de Cristian “Pachi” Lara. 

No se puede prometer la creación de nuevas fuentes de trabajo si no se defienden las que están en riesgo.
Por una respuesta inmediata del Departamento Ejecutivo. 

Por la integración de la Comuna como auxiliar de la intervención judicial a través de un representante, en línea con el propio de los trabajadores y de la empresa demandada. Porque el municipio debe hacerse cargo de la provisión de los recursos que sean necesarios para garantizar la puesta en marcha de la fábrica, a través de fondos públicos municipales y los que el propio municipio deba gestionar ante los gobiernos nacional y provincial. No se puede dejar a los trabajadores librados a sus propias fuerzas y cargarles el fardo del vaciamiento de la patronal. 

Expropiación de la planta sin indemnización a la patronal y su funcionamiento bajo gestión obrera, con sueldos de convenio garantizados por el Estado. 

Convocamos al pueblo de Azul a profundizar la lucha por la recuperación definitiva de la papelera para sus trabajadores, llamando a los vecinos en general y a las organizaciones políticas, gremiales, sociales y estudiantiles en particular a pronunciarse públicamente a favor de estos objetivos, y de que el Intendente resuelva de inmediato y en forma favorable el apoyo económico votado por el Concejo Deliberante.
Será la fuerza con la que el pueblo abrace esta causa la que arranque del Estado lo que los trabajadores necesitan para que la fábrica sea de ellos. 

Ninguna fábrica más cerrada por quiebra ni quiebra que se le facture al pueblo trabajador.

Partido Obrero de Azul.-


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...