viernes, 10 de febrero de 2012


Avanza la Papelera sin patrones en Azul




 Por Fernando Wilhelm en: La Ventana Diario Digital.

AZUL.- Papelera Azuleña tiene destino de fábrica recuperada. Los trabajadores papeleros defienden como leones su fuente de trabajo y sustento. Este jueves pidieron a la Justicia que ante la deserción de la parte empresaria les sea cedida la planta y así volver al trabajo. Llevan 4 meses sin cobrar. Mientras siguen con la toma de la planta en custodia de lo producido y las máquinas, presentaron un recurso de amparo y medidas cautelares en tribunales.

Piden la reconexión de los servicios, el embargo de todas las maquinarias, la inhibición de los empresarios, vender la producción para cobrarse deudas salariales y poner en marcha la empresa bajo control de los mismos trabajadores.

Azul, ciudad de 60.000 habitantes que ha visto cerrar importantes fuentes de trabajo en las últimas décadas, ahora ve que los obreros son los que luchando y derribando barreras culturales, se mantienen unidos para doblarle el brazo a un destino que venía dibujado con rostro de desocupación y miseria.

Son 14 los operarios que con el auspicio del abogado Jorge Moreno presentaron el pasado jueves un recurso de amparo y las medidas cautelares en el Juzgado Civil y Comercial N°1 de los Tribunales azuleños. Es una medida que exige al magistrado resolver con celeridad, o sea, no más de uno o dos días, según el letrado.

Para fundamentar los pedidos, historearon los incumplimientos repetidos de los propietarios Amaya, Scavuzzo y Vena, que con su cierre ofensivo dejaron en el desamparo más absoluto a los trabajadores. Y piden justicia, reclamando al juez que resuelva la situación a favor de los trabajadores, que proponen reabrir la fábrica bajo su responsabilidad.

El escrito se sostiene en tratados internacionales incluídos en la Constitución Nacional y Provincial, al articulado de las mismas y a un fallo de la justicia neuquina que resolvió una situación similar a favor de los trabajadores. Es el caso de cerámica Zanon, expropiada por la Legislatura neuquina, que hoy lleva más de 10 años bajo control obrero y sin patrones.

La fábrica es rentable

Los trabajadores de Papelera marcan el camino en Azul, con su voluntad y organización para dar vuelta la taba y reabrir una fábrica que llegó a dar empleo a 35 operarios. “La fábrica es rentable”, aseguran los obreros. Y piden ayuda para ponerla en marcha. "Si la crisis es del capitalismo, que la paguen los capitalistas" sostienen con toda razón.

Los obreros no están solos. Son acompañados por Zanon Bajo Control Obrero, el gremio de estatales de ATE en la CTA Regional Azul, el gremio de los docentes SUTEBA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH, el Partido Obrero, la UJS y la Juventud Sindical. También han recibido el apoyo del municipio a través de diversas áreas como Desarrollo Económico y Trabajo; y de la población de Azul. A la planta han llevado su apoyo obreros de la Cerámica Valle Viejo, del frigorífico EFASA, periodistas, trabajadores de prensa, estudiantes, del bloque de concejales kirchneristas del FPV, del bloque del FAP, organizaciones no gubernamentales, directivos del Instituto 2 "Marie Dibos de Malére" y de dirigentes vecinales, en especial del barrio donde está enclavada la fábrica, Plaza Oubiñas.

Una historia documental

Anoche se proyectó un documental de Zanon, donde se vio la lucha de los obreros contra la burocracia sindical del gremio neuquino, a la que con valentía y decisión desplazaron definitivamente de la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén. Allá nadie se atornilla al sillón del sindicato y MANDA la base, la ASAMBLEA es soberana y los dirigentes vuelven a la línea de producción tras las tareas ejecutivas. Y todos cobran el mismo sueldo.

Y son buena gente, a tal punto que Alejandro López es diputado provincial, obrero ceramista de Zanon, quien representa al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien compartirá la banca rotativamente con Raúl Godoy del Partido de los Trabajadores Socialistas, Angélica Lagunas de Izquierda Socialista y Gabriela Supicich del Partido Obrero.

En la Legislatura, Alejandro Lopez juró: “ por la Patria, por la lucha de los obreros ceramistas y la clase obrera que no tiene fronteras, por Teresa Rodríguez, por Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, por la memoria de Boquita Esparza y Leopoldo Denaday y por los 30.000 desaparecidos

También anoche en la peña donde cantores populares aportaron su arte, se proyectó un documental de CTA sobre fábricas recuperadas y los beneficios obtenidos por los trabajadores sin patrones, modalidad que cuenta con más de 200 experiencias en el país, producto fundamentalmente de la crisis del 2001. “Papelera es, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, resonó anoche en la planta, mientras crece la expectativa por la resolución que tomará la justicia ante el pedido presentado.

foto gentileza prensa Partido Obrero. conferencia de prensa en la fábrica anunciando presentaciones en la Justicia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...