miércoles, 8 de febrero de 2012

Altamira y la Renga



Habrá  un siempre para la batalla



Escribe: Nahuel Mirande. UJS Azul.
Informe Central y Discurso de cierre del XIII Congreso del Partido Obrero:
Hacia fines del año 2002 se llevó a cabo el congreso anual del PO. En el mismo se debatieron temáticas representativas, comprometidas no sólo con la actualidad del país, sino también con la del mundo. La temible situación económica y social que estaba atravesando el estado argentino en ese entonces daba lugar a un extenso debate y a un profundo análisis de una sociedad que había sido victima de los malos gobiernos y de su escamoteo (demostrando la bancarrota del sistema). Un país  devastado, con un pueblo en pie exigiendo lo que realmente le correspondía, era un pueblo con aires de revolución. Ante esto se hacia presente en cada argentino una gran incertidumbre por saber cuál seria el porvenir, ¿cómo podría un país tan golpeado recuperarse de eso? Estábamos ante una etapa de cambio, un proceso de transición pocas veces visto. Argentina había comenzado una larga etapa de crisis,  cuyo contexto llamaba a profundizar la lucha de clases y la organización de las masas. Una de sus expresiones cabales fueron, por ejemplo, los grupos piqueteros .
Esta crisis fue el desencadenante para el crecimiento del pensamiento revolucionario y comenzó a tomar forma de a poco la idea de una cambio social, un pueblo cansado de pagar deudas ajenas,  batido y exhausto de ser el sostén de los capitalistas. El reclamo fue claro “las deudas de los capitalistas son de los capitalistas! “
A través de estos sucesos de maduración de la conciencia social comenzó a crecer la juventud participativa, la que realmente quería luchar, la que quería una revolución proletaria, un levantamiento izquierdista ante un sistema totalmente nefasto. Ese también fue el momento de escuchar las voces de los artistas que siempre habían ladrado su pensamiento. Era el momento de que estos emblemas de la juventud demostraran su postura ante el estado de situación; la manifestación de sus sentimientos hacia la injusticia que atravesaba el pueblo;  trasmitir un mensaje de revolución. Este es el gran aporte que puede hacer una banda en una sociedad.
En el último día de este memorable congreso, Altamira tomó como gran ejemplo a La Renga, haciendo mención a un recital que se llevó a cabo simultáneamente a este congreso.
Altamira:  “… El hecho más importante que se produjo fuera de este congreso, fue un festival de rock de La Renga en el día de ayer con cincuenta mil personas. El festival de ayer de La Renga con cincuenta mil personas realizó incluso un anhelo personal mío. La Renga me regaló anoche ese anhelo. Yo opinaba que el Partido Obrero tenía que mostrar, no sólo su contenido revolucionario, militancia, su arrojo, su valentía en las luchas callejeras, su organización, su disciplina, su camaradería,  tenía también que desarrollar una estética, una nueva estética del partido., una estética que refleje en las formas esta irrupción de las masas, porque la estética es un resultado y un estimulo de la conciencia popular. Y ayer según el diario Pagina/ 12, mientras tocaba La Renga, la puesta escenográfica, mas allá de su impacto visual, el escenario estaba envuelto por dos mantos gigantes con un rostro asfixiado en el telón de fondo, tuvo un mensaje político. La escenografía de La Renga tuvo un mensaje político. “Las pantallas mostraron imágenes de Kosteki y Santillan, de dos jóvenes asesinados el 20 de diciembre y el documental “El Argentinazo” realizado por el Polo Obrero. Compañeros yo se bien que La Renga tocó en el acampe en Plaza de Mayo, no quiero decir que me sorprende lo que hizo La Renga. Pero Ayer La Renga hizo un despliegue de estética revolucionaria como la que deberían tener los grandes actos del Partido Obrero, con un gran telón, con los videos con “El Argentinazo”, utilizando los lenguajes audiovisuales para trasmitir la política revolucionaria…
“… y ayer cincuenta mil personas, que fueron a escuchar y a ver este conjunto, vieron ese despliegue absolutamente descomunal. Es decir que el Polo Obrero, mientras se desarrollaba el congreso, el PO, porque los compañeros del Ojo Obrero son miembros del PO, el Partido Obrero mientras desarrollaba este congreso, estuvo con su ideología, con su programa, y su visión, en el recital de La Renga. Es un síntoma muy claro de un periodo claramente revolucionario…  “
Altamira Diciembre del 2002: Una nueva etapa Histórica (Informe Central y discurso de cierre del XII congreso del Partido Obrero)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...