martes, 21 de agosto de 2012

Juicio por Mariano Ferreyra


Entrevista a Lisandro Martínez


Publicado en: Justicia por Mariano. El diario del Juicio.
La 6a jornada del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las lesiones provocadas a los compañeros del militante del Partido Obrero será recordada en la historia por haber sido la primera en que los testigos dejaron al descubierto la participación de los imputados en el plan criminal del 20 de octubre de 2010. Entre los testigos que declararon hoy, estuvo el dirigente del Partido Obrero en la Zona Sur del GBA, Lisandro Martínez, que dialogó con el Diario del Juicio al concluir su testimonio.

-¿Cuál es la relevancia de sus testimonios del día de hoy?

-Yo creo que en el relato de los hechos se termina por desnudar toda la conspiración que hubo contra los tercerizados y demuestra la necesidad de que pasaran a planta permanente. En este cuadro explicamos muchas cosas. Por ejemplo que la Unión Ferroviaria nunca ha querido pasar a planta a los tercerizados. Ha hecho una campaña en contra de eso, ha hecho huelgas generales para que no pasaran a planta permanente incluso.

-¿Cuándo empezó esta lucha por las condiciones laborales de los tercerizados?

No arrancó ahora. Desde 2002 que está planteado el problema. Y este problema, en definitiva, es el que lleva a la emboscada de Barracas. Por que al no poder resolverlo, la Unión Ferroviaria generó que, al haber castigado tanto al personal tercerizado, este personal terminara rebelándose. Esta rebelión de los tercerizados tuvo muchas expresiones, una de ellas fue el 21 de julio de 2010 que se cortó durante 8 o 9 horas las vías en Avellaneda. Luego tuvo veintitrés audiencias en el Ministerio de Trabajo, en la Secretaria de Transporte, todas cosas que fueron una burla, se fue a la Cámara de Diputados con un proyecto de declaración para que se pasaran a planta permanente a los tercerizados y se cumplieran las leyes, por que este es el principal motivo: no se cumplía la ley de igual tarea, igual salario. Esto ha quedado totalmente demostrado.

-¿Cuál es tu visión del accionar de la defensa de los acusados?

-Las preguntas de la defensa de los patoteros han sido unas preguntas absolutamente sin forma, es decir que no me parecieron que hicieran peligrar de ninguna manera las consecuencias del juicio. Lo que nosotros queremos es que terminen con prisión perpetua los acusados. Entonces me parece que ha sido una jornada importante. Para mí personalmente, por que a sabiendas de que he sido uno de los protagonistas no deseados -porque nadie quiere estar en una situación así-, estaba un poco preocupado, porque es una experiencia que uno no tiene todos los días.

-¿Cómo sigue el juicio?

-Difícil, uno siempre espera que pueda haber algún manijazo, por lo tanto hay que redoblar la movilización popular, porque esto no se resuelve, me parece, solamente dentro de los ámbitos de la justicia, sino que se resuelve principalmente estando alerta. Que la movilización popular esté alerta, porque esto no lo resuelve solamente el Partido Obrero, sino la movilización de todos y me parece que tenemos que apuntar a eso.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...