viernes, 4 de mayo de 2012

Un dia de lucha obrera en todo el mundo




Escribe Federico Burgos (UJS-PO de Azul).-
El último primero de mayo se realizaron actos en todo el mundo, con motivo del día del trabajador. Aunque muchos piensen que es un día de fiesta, están equivocados. Es una jornada de lucha, de reinvidicaciones obreras, que nace en el mismo seno del capitalismo, allá por el S. XIX, cuando obreros de Chicago se levantaron contra el poder de los burgueses por las 8 horas laborales. El saldo de estas protestas fueron 7 obreros anarquistas y socialistas ejecutados y un centenar de manifestantes detenidos. Luego del juicio bochornoso que llevaran adelante contra los obreros acusados de alterar el orden público, los mismos fueron ejecutados en la horca. Antes de morir, uno de los sentenciados, August Spies, dijo: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”….Y así fue. Cada primero de mayo centenares de trabajadores salen en todo el mundo a recordar a los mártires de Chicago. Lo que ellos reclamaban en aquel entonces hoy en gran medida sigue vigente.

Hoy, la jornada de lucha se da en un contexto totalmente diferente. El capitalismo en descomposición va mostrando poco a poco sus falencias, y es solamente con una gestión obrera que se podrá salir adelante, porque son los mismos capitalistas los que nos llevaron a este callejón sin salida; entonces, que la crisis la paguen ellos y no el pueblo trabajador.

En nuestro país, eso quedó de manifiesto con el acto multitudinario del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT),donde más de diez mil obreros coparon Plaza de Mayo. Cuánta diferencia con la burocracia sindical y los que apoyan al modelo nacional y popular, que días atrás coparon Vélez para un acto oficialista y no salieron a luchar por el día del trabajador. Cristina se limitó a saludarlos por twitter. La burocracia sindical con Moyano a la cabeza se llamó a silencio. Aquí se ve a las claras la verdadera naturaleza del gobierno. Bajo el disfraz de un falso nacionalismo se motorizó la reprivatización de YPF; el kirchnerismo la parió con el voto de una oposición que no piensa distinto.

En nuestra ciudad. el escenario de la lucha fue nada más y nada menos que la Papelera Azuleña, una fábrica tomada hace ya más de cuatro meses por sus trabajadores a consecuencia del abandono de la patronal, ejemplo también de las contradicciones del capitalismo y de cómo la clase proletaria organizada puede llevar adelante una lucha donde el Estado muestra su peor cara. Del acto participaron distintas organizaciones que adhieren a la causa papelera, como el Partido Obrero –UjS, ATE-CTA, Frente Amplio Progresista-GEN, APDH, Juventud Radical, entre otros. Hablaron distintos representantes de las organizaciones, como también los operarios de la papelera, quienes destacaron la fecha como una jornada de lucha. También participaron distintas bandas que le pusieron color a la fría tarde del primero de mayo obrero.

Asi también en todo el mundo se hicieron distintas marchas en alusión a la fecha, pero me voy a quedar con una en especial, la que realizaron los trabajadores de Turquia. En dicha marcha, los manifestantes desplegaron una bandera de Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado por la burocracia sindical en 2010. Esto demuestra que los obreros del mundo buscan una salida a la crisis y llaman a la unidad, como también lo hizo en su acto el FIT, porque sólo a través de la unión mundial se puede cortar de rabo a este sistema. Por la unidad de los obreros del mundo y su emancipación, que la lucha siga y su grito se escuche cada día más fuerte. La unión hace la fuerza, nunca lo olvides.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...