sábado, 28 de abril de 2012

LOS ABOGADOS DE AZUL CONTRA LOS TRABAJADORES JUDICIALES




PERJURIO


El Colegio de Abogados de Azul, actualmente presidido por David Cordeviola, publicó una solicitada que agravia derechos fundamentales de los trabajadores. El texto implica una violación al juramento de ingreso a la matrícula y quedan implicados todos aquellos profesionales que no salgan a desmentirlo. El pronunciamiento  ataca derechos laborales y gremiales fundamentales, de raigambre constitucional. 

Para los abogados de Azul, las medidas de fuerza gremiales que llevan a cabo los trabajadores judiciales provoca una situación “gravemente perniciosa”. 

Califican negativamente la lucha de quienes defienden su salario para constituirse en cómplices de los causantes de esa situación. Es “gravemente perniciosa” la política salarial de Scioli y también el comportamiento de los jueces de la Corte que históricamente han preservado sus intereses económicos con total indiferencia a los de la gran masa de empleados; indiferencia que podemos traducir en complicidad por omisión.

En el pensamiento de las autoridades del Colegio de Abogados y de todos aquellos profesionales que no salgan a desmentirlas radica la negación lisa y llana de los derechos laborales y gremiales más elementales; y en la firma de este pronunciamiento, el ataque contra ellos, cuando debieran defenderlos con la Constitución en la mano.

Alegan su derecho a trabajar que no es igual al derecho a trabajar de los judiciales, porque mientras ellos defienden su industria, los empleados defienden un salario que cubra satisfactoriamente las demandas de la canasta familiar. 

Para David Cordeviola y quienes lo acompañan en la conducción de la institución, los trabajadores son una categoría diferenciada de persona. Los inferiores nacidos para ser sujetos de sumisión. La corporación paga a sus propios asalariados sueldos de hambre, en negro, con regímenes horarios que exceden los conquistados por históricas luchas obreras. En una palabra, son reproductores prolijos de la precarización laboral.

Y como si eso no bastara, dicen tener a su cargo la “responsabilidad" de "la defensa del buen funcionamiento de las instituciones de la República”, cuando jamás se alzaron contra un golpe de Estado –por citar uno de los ejemplos más graves-; “en beneficio de toda la comunidad”, cuando  constituyen uno de los grupos con menos vocación de servicio –actualmente se discute la elevación de sus honorarios-; y “del pleno y eficaz ejercicio de la profesión de abogado”, cuando lo que defienden es un negocio.

El Colegio de Abogados de Azul, es bueno denunciar, jamás se dedicó a tener un servicio jurídico gratuito que resultara útil a la población sin acceso a la Justicia. Una de las más graves deudas de la institución con la comunidad cuyos intereses dice defender y al mismo tiempo una de las violaciones más claras al juramento con el que ingresan a la matrícula. Además de necios, hipócritas.
.
Intolerable. 

La solicitada

Poder Judicial Paralizado

El Colegio de Abogados de Azul publica una solicitada dirigida a la opinión pública a raíz del conflicto sindical de la AJB. 
.
Tomado de la página web de la institución.-
.
Con el título anterior, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul publica una solicitada dirigida a la opinión pública a raíz del conflicto sindical y la situación de paro mantenida por la Asociación Judicial Bonaerense.

La misma expresa lo siguiente: “Con motivo de la grave situación que se ha suscitado a raíz del conflicto sindical que mantienen los empleados Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, nucleados en la AJB, reiniciado en marzo del corriente año, motivado por el incumplimiento del sistema de porcentualidad que relaciona los salarios de los magistrados con el de los trabajadores judiciales, el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en los hechos paralizado por continuo estado de asamblea, paros con retiros, trabajo a reglamento, etc.. Medidas de fuerza que continúan a la fecha de hoy, provocando una situación gravemente perniciosa y de incertidumbre tanto para los justiciables como para los profesionales que intervienen en la actividad judicial cotidiana.

Las instituciones firmantes desean hacer saber que dicha situación ha derivado en dificultades a los ciudadanos que quieren acceder al servicio de justicia y a los abogados que se ven privados del ejercicio del derecho a trabajar. Por tal motivo, por intermedio del COLPROBA (Colegio de Abogados de Provincia de Buenos Aires), se presentó un recurso de amparo a los fines de solicitar se proceda al restablecimiento definitivo del servicio de Justicia para garantizar el legítimo derecho de acceso y tutela judicial efectiva a los ciudadanos y para garantizar el derecho al trabajo de los profesionales del derecho, destacando que el mismo fue acogido favorablemente. Sin embargo, la medida dispuesta por el Juzgado interviniente y las resoluciones posteriores que dictara la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires no han sido suficientes para el normal desenvolvimiento del Poder Judicial.

Conscientes de nuestra responsabilidad en la defensa del buen funcionamiento de las instituciones de la República, en beneficio de toda la comunidad y del pleno y eficaz ejercicio de la profesión de abogado, instamos a las autoridades provinciales y a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense a arribar a una solución definitiva real que satisfaga los intereses de todos los actores y operadores del sistema Judicial Bonaerense”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...