martes, 10 de abril de 2012

Judiciales: En Azul, la asamblea dijo NO a la propuesta salarial del Ejecutivo





SIGA EL PARO
.


Foto publicada en facebook, en el muro de la AJB Dptal. Azul

En la asamblea de hoy, los judiciales de Azul se pronunciaron espontáneamente por el rechazo de la propuesta salarial del Poder Ejecutivo Bonaerense y el mantenimiento del paro de actividades.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires maquilló un mejoramiento de su oferta, excluyendo de la discusión salarial la porcentualidad, perdida en los años de gobierno menemista y por cuya recuperación vienen luchando los trabajadores del sector. Un fallo de la Corte integrada por conjueces sentaron las bases para el reconocimiento de este derecho. 

Al igual que en la mayoría de las Departamentales, los trabajadores de la Justicia en Azul rechazaron de plano la salida propuesta por el Ejecutivo, al grito de "nos vamos, nos vamos". Y ya no hubo espacio para discutir otra alternativa.

Las bases le dijeron NO al engaño gubernamental y sostuvieron su lucha por el aumento de los sueldos a cuenta de la porcentual.

La recuperación de lo que quitó el menemismo fue un propósito que se fijó el último congreso de la AJB. Hoy, sin embargo, el gobierno de Daniel Scioli pretende quebrarlo.

Los porcentajes de aumento para las distintas categorías que el gobierno anunció en su reunión con la directiva de la AJB ya circulaban como parte del plan para quebrar el plan de lucha de los judiciales. 

El 1 de abril último, la AJB Morón preanunciaba este contexto, al anticipar que "Con la misma metodología del año pasado, mientras se llevaba a cabo la marcha a Capital Federal de la A.J.B. Provincia, comenzaron los rumores de aumentos por Decretos. Consultando con la Asociación de Magistrados el día viernes a la mañana, nos manifestaron que el gobierno les había elevado a consulta la propuesta salarial 2012 consistente en un aumento del 21 % para las categorías 23 a 20, 24 % para las categorías 19,50 a 17 bis y 26 % para las categorías 15 a 6, asimismo nos manifestaron que esta propuesta se realizaría al Sindicato el día martes y que si era rechazada el Gobernador Scioli ya tenía preparado el decreto para su firma e implementación. Horas más tarde la AJB Provincia anuncia en su página oficial la convocatoria del Gobierno para el día martes , suspendiendo todo tipo de medidas llamando únicamente asambleas para los días martes y miércoles de la semana entrante.- (...)" (en página web de esa Departamental)

Aceptar este aumento, en los índices que ya habían sido vaticinados, es resignar la lucha sostenida hasta el momento; y aceptar un incremento con exclusión de la porcentual es rendirla hasta renunciarla.

La maniobra urdida desde el gobierno de la provincia en connivencia con sectores internos de la conducción gremial, para desarticular el plan de lucha y obligar a los trabajadores a volver a trabajar a cambio de resignar la ley porcentual, bajo promesa de seguir discutiéndola cuando en realidad es decretarle la muerte, debe ser detenida por las bases con un voto innegociable.

Paro hasta arrancar el reconocimiento de la porcentual y un incremento salarial a cuenta que resarza a los judiciales de las pérdidas que vienen soportando.


En el rechazo de hoy late la Porcentual



Por Mariano Massaro.
El proceso asambleario del día de hoy puso en evidencia cuestiones que han intentado silenciar la voluntad clara de los trabajadores judiciales de dar la pelea por la Ley Porcentual, la cual esta latente en los compañeros de toda la provincia, excediendo por largo las opiniones de las diversas conducciones. Parecería que el germen inoculado con mucho esfuerzo respecto de los beneficios de La Porcentual, se ha ido haciendo carne. Siendo muy respetuoso de la decisiones de las diversas asambleas, aún en el disenso, cabe poner de manifiesto el intento grosero desde el sector conducido por el Sec. Adjunto de la AJB, Pérez Guillen de cerrar el conflicto hipotecando la concreción de la Ley. Esa actitud no puede enmarcarse como una opinión diferente, sino una maniobra articulada con el ejecutivo provincial; eso, acá y en Japón demuestra un sindicalismo patronal, por consiguiente en las antípodas de los intereses de los judiciales. 

Pero el proceso asambleario de hoy sencillamente emociona, y permite vislumbrar un proceso de lucha que nos conduzca de una vez por todas a la tan ansiada Porcentual. Los próximos pasos deben ser firmes contra el ejecutivo, para desmontar la actitud provocadora que irradia Scioli. El debate se ha tornado netamente político, con posiciones insostenibles que dejan en evidencia que no esta dispuestos a tolerar que los judiciales, como trabajadores combativos, le tuerzan el brazo. Esto si es posible, y debe expresarse en la próxima movilización, pero que no se agota ahí, sino que requerirá de más atrevimiento y coordinación. 

Que quede claro, ninguna propuesta por fuera de la Ley Porcentual es aceptable, puesto que así lo ha resuelto el máximo órgano de los judiciales, es decir, su Congreso. En línea con dicho argumento, se torna urgente que la conducción provincial en pleno, comprenda que bajar a asambleas propuestas salariales mejoradas -solo maquillaje- es volver a poner en debate aquello sobre lo que los judiciales ya se han expresado. La lucha continua, ahora más cerca. Ni un paso atrás.




La Comisión Directiva Provincial de la AJB

Lucha salarial, lucha porcentual
NO a la propuesta del Gobierno




Para refrescar lo acontecido hasta la fecha, y en medio de la pelea, este rechazo no resulta ilógico y para ello es saludable, hacer un poco de memoria ya que los que no tienen la oportunidad de militar, pudieran no tenerlo en cuenta.

Finalizando el año 2011, la AJB celebró su Congreso General Ordinario de cierre de año, y en el mismo uno de los temas principales de tratamiento fue la política a seguirse durante el transcurso de las paritarias del 2012.
 


Las posiciones de los congresales no fueron tan diversas, aunque dos departamentales se mostraron en disconformidad y luego así lo pusieron de manifiesto al momento de la votación.

La posición predominante y que si quedó bien en claro fue que “el aumento que se consiguiera para este año 2012, debía estar inscripto dentro de la recuperación del sistema porcentual” y quedó elaborado un proyecto de aplicación de la Ley Porcentual, por compañeros de varias departamentales que invirtieron su tiempo en nuestro beneficio y que posteriormente, fue entregado a la parte patronal.

En ese sentido, el rotundo rechazo de los trabajadores judiciales en toda la provincia a la propuesta salarial del Ejecutivo, encuentra un alto grado de ecuanimidad y de respeto democrático al mandato del máximo órgano deliberativo de nuestra AJB.

Teniendo en cuenta el mayoritario mandato emanado de la realización de las 18 Asambleas Departamentales, la Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense resolvió:

1º. Rechazo a la propuesta salarial del Gobierno.
2º. 
Miércoles 11 de abril, Asambleas Departamentales.
3º. 
Jueves 12, Paro Total y Movilización a la ciudad de La Plata.



RESULTADOS DE LAS ASAMBLEAS


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...