domingo, 22 de enero de 2012

APDH: La sonrisa del Negro, este viernes en Azul


Cemento Loma Negra y Amalita Fortabat, una empresa que mataba obreros con silicosis y a sus abogados con balas





Matías Facundo Moreno, estará el 27 de enero en Azulfoto:nopublicable.blogspot.com

Publicado en La Ventana, diario digital de Azul. Por Fernando Wilhelm.

AZUL.- Las complicidades de sectores empresarios con la dictadura militar que asaltó el gobierno en 1976 son evidentes y están documentadas. Desde la Mercedes Benz, pasando por la Ford y Cemento Loma Negra, todas tuvieron lazos tan estrechos que en algunas plantas fabriles funcionaron centros de detención y torturas y fueron desaparecidas comisiones gremiales internas completas.

En Olavarría, Amalita Fortabat y su grupo asesinaron silenciosamente por años a sus trabajadores, por silicosis, ningún operario del sector embolsado de Loma Negra llegaba a jubilarse, se morían antes. Y "nadie sabía por qué". Pero Carlos El Negro Moreno averiguó y era silicosis, esas agujas microscópicas que llenaban los pulmones de los operarios, hasta dejarlos sin capacidad respiratoria. Por eso los juicios a la empresa de los trabajadores. Y Por eso lo mataron los militares, opinan en el documental La Sonrisa del Negro, dictadura y cemento en Olavarría, ex dirigentes sindicales de AOMA. Lo secuestraron al abogado por encargo de la empresa que controlaba Amalita. Loma Negra tuvo ganancias record en los años de la junta militar del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, aportado por la Sociedad Rural Argentina.

La Sonrisa del Negro
cemento y dictadura en Olavarría

Matías Moreno, realizador de La Sonrisa del Negro, cemento y dictadura en Olavarría, en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la APDH-Azul el pasado jueves, destacó la importancia que tiene el juicio oral y público que se inicia el 9 de febrero en Tandil, donde se ventilarán las responsabilidades por el secuestro, tormentos y muerte de su padre, Carlos Moreno.

“Allí están imputados  dos civiles, Julio y Emilio Méndez, que facilitaban una chacra los fines de semana para que funcione un Centro Clandestino de Detención y también tres militares que tenían responsabilidad militar en la zona, hay que tener en cuenta que este juicio llega después de 34 años, muchos de los acusados han muerto”, afirmó.

“La expectativa que con este juicio salga la verdad, no tanto ya porque necesitamos que haya juicio y castigo por el caso de mi padre, sino que va a ayudar a una reconstrucción plena de la sociedad de entonces, empezar a ponerle nombre a las cosas, que de aquí a un futuro, se sepa que aquel que se le ocurra levantar las armas contra el pueblo, va a tener una condena efectiva, esto es lo importante de estos juicios que se llevan a cabo”.

¿El crimen burgués no paga?

Matías Moreno destacó que: “Vivimos en nuestra historia argentina, que desde la Patagonia Rebelde (fusilamiento de 1.500 obreros rurales por el Ejército Argentino en el gobierno del presidente de la UCR Hipólito Yrigoyen) hasta el año 1973, todos los grupos que asaltaron el poder y apuntaron sus armas contra el pueblo fueron impunes. A partir del 2003 hay una decisión política que esos hechos no queden impunes y el juicio por la muerte de mi padre está enmarcado en eso. Mi padre es oriundo de Olavarría, estudió abogacía en La Plata, vuelve a Olavarría a desarrollar su actividad  profesionalmente y empieza a representar a los trabajadores, en especial al sindicato AOMA, que incluía a obreros de Loma Negra”.

Añadió que “mi padre representa legalmente a trabajadores que sufrían silicosis en juicios a la empresa (Loma Negra). Creemos que a partir de allí se inicia una persecución que termina en el secuestro. Tenemos expectativas que todo eso salga a a luz. Vamos a hurgar en lugares incómodos, que significa el tema de las complicidades civiles, creemos que es necesario para este proceso de memoria, verdad y justicia.”.

Amalita, la mujer más rica de Argentina
una fortuna hecha con sangre obrera

El Negro Moreno era militante de la Juventud Peronista, muy querido por sus compañeros y una persona intachable, de profundas convicciones peronistas. No quiso exiliarse ni dejar su profesión defendiendo los derechos de los trabajadores, que cuando se levantaban de su despacho, en la silla quedaba el polvo del cemento que llevaban en sus ropas y hasta en sus pulmones. Amalita no se bancó tanta dignidad, tanta tozudez, tanta sed de justicia. Y ordenó asesinarlo. Amalita llegó a tener una fortuna de 1.600 millones de dólares. Hoy tiene 90 años y promete llegar a los 100, aunque en el 2003 ya tenía pocos raptos de lucidez. ¿Llegará impune?. 


La Sonrisa del Negro, en Azul


El viernes 27 de enero a las 21 hs se proyectará el documental La sonrisa del Negro, cemento y dictadura en Olavarría, en el Salón Cultural, organizado por la APDH-Azul y la adhesión de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul. El lugar está en calle San Martín 425 planta alta y el acto político-cultural tendrá como invitado al realizador Matías Moreno.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...