jueves, 6 de octubre de 2011

DURET EXPULSADO DE CHILE

ADENTRO
.
El represor Alejandro Duret, ex jefe de inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul, responsable de la desaparición de Carlos Labolita (Las Flores), absuelto en primera instancia y condenado por Casación.
.
Foto de Marcelo Núñez

El gobierno chileno ordenó la expulsión del país del ex coronel del Ejército argentino Guillermo Duret, condenado a 15 años de prisión por la desaparición de un militante peronista en 1976, confirmó a la AFP una fuente oficial.
.
Duret, de 56 años, fue detenido la tarde del martes en la ciudad de Talca, a unos 350 km al sur de Santiago, y durante esta jornada iba a ser entregado a las autoridades judiciales argentinas, según la fuente, que pidió no ser identificada.
.
El decreto de expulsión fue firmado por el Intendente (gobernador) de la región del Maule, Rodrigo Galilea, representante del presidente Sebastián Piñera en esa región del sur del país, donde Duret fue detenido.
.
Según el diario El Mercurio, el ex coronel argentino había ingresado a Chile en calidad de turista el 25 de septiembre pasado, un día antes de que la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina revocara un fallo anterior y lo condenara a 15 años de prisión por la desaparición del militante peronista Carlos Labolita, en 1976. © ANP/AFP
.
.
El 27 de abril de 1976, como jefe de inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul, el teniente Alejandro Duret recibió a Carlos Labolita detenido y lo convirtió en desaparecido. Los policías que sin suerte pidieron constancia de entrega vieron cuando le ponían la capucha. En la madrugada del 1º de mayo, acompañados por el cautivo destrozado por la tortura, un grupo de tareas allanó la casa de la familia en Las Flores. Lo encabezaba un oficial alto y rubio que la madre de Labolita había visto el 24 de marzo cuando detuvo a su esposo y al que identificó luego como Duret, acusación que confirmó durante un careo en 1985.
.
.
Labolita, de 23 años, casado con Gladis D'Alessandro, estudiaba sociología en La Plata y trabajaba en la petroquímica de Berazategui. Meses antes del golpe, por seguridad, la pareja abandonó su departamento. Se alojó primero en casa de Néstor y Cristina Kirchner, luego en una pensión. El 24 de marzo, treinta hombres al mando de Duret detuvieron a su padre. El militar admitió en los '80 que "le tocó recibir el mensaje militar, secreto y encriptado" y "cumplir con la detención de Carlos Orlando Labolita", y diferenció la información que ordenaba las capturas. La del padre era por "su actividad docente y su actuación afín a promover la teoría marxista". "De Carlos Alberto, el mensaje militar cifrado lo vinculaba a la actividad terrorista, sindicándolo como integrante de la Organización Montoneros". "Al no ser hallado Carlos Alberto Labolita el 24 de marzo –agregó–, el personal policial quedó con la consigna de proveer cualquier noticia que hubiera respecto de su presencia en Las Flores.".Labolita visitó a su madre el 25 de abril. Media hora después lo detuvo la policía. En la comisaría dejaron constancia de que estaba "a disposición del área militar 125". Dos días después se lo entregaron a dos uniformados en el cuartel de Azul. Policías que participaron del traslado declararon que Labolita no había sido golpeado, que vieron cuando lo encapuchaban y que les negaron un recibo de entrega. Uno identificó en 1985 a Duret, dato que reconoció en el juicio oral cuando le leyeron su testimonio.
.Cinco días después, una patota a cara descubierta allanó la casa de Las Flores. Llevaban a Labolita con las manos atadas, encapuchado y descalzo. "Hace cinco días que estoy en la parrilla", le confió a Gladis. Rosa Banegas, madre de Carlos, reconoció entre los secuestradores al joven alto y rubio que se había llevado a su esposo. Cuando ambas mujeres pidieron explicaciones, el jefe del cuartel les dijo que lo habían liberado. Sobrevivientes del centro clandestino de Azul fueron interrogados sobre Labolita. "A ése ya lo tenemos", les confió un torturador.
.
En 1981, Rosa denunció la última visita de su hijo ante el subcomisario Héctor Bicarelli, juzgado en estos días por crímenes en Necochea. Contó que incluso increpó a Duret: "¿Qué buscás si ya estuviste?". En 1985, en un careo frente a frente, Rosa no dudó en identificarlo. Duret respondió "casi con seguridad" que no había vuelto al hogar de Labolita tras el 24 de marzo y ante la firmeza de la mujer concedió que pudo haber ido a buscar libros o documentos. La declaración se incorporó por lectura, Rosa murió antes del juicio. Sus hijas y Gladis, en cambio, describieron al oficial que daba las órdenes. Los legajos de oficiales de Azul de 1976, en tanto, permitieron descartar que hubiera otro militar con esa fisonomía.

.Extractos de la nota
"Una nueva oportunidad para hacer Justicia",
de Diego Martínez, publicada en Página 12,
con anterioridad a la condena de Casación.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...