lunes, 12 de septiembre de 2011

Tierras: ni aquellos ni éstos

Como dijo Roberto Gargarella

El problema no está en la gran propiedad de la tierra en manos extranjeras sino en la gran propiedad

Numerosos proyectos dan vuelta en Diputados. Todos con un plantamiento de protección y favorecimiento al gran capital, que se encuentra así bien custodiado. Sin embargo, se les desmadró la ex Coalicióan Cívica, hoy monobloque Democracia Igualitaria y Participativa (DIP), Marcela Rodríguez, que propuso que la compra de tierras no se limitara únicante a extranjeros, “sino también a los nacionales” o sea a los propios argentinos, si lo que se quiere es evitar la concentración en manos de alguien.

“Si queremos limitar (la concentración de la tierra)
hagámoslo de verdad no como si…


Como informa El Enfiteuta, Rodríguez explicó que el “latifundio” no le aseguró nada a los argentinos y palabras más o menos, propuso terminar con ellos. “Si queremos limitar (la concentración de la tierra) hagámoslo de verdad no como si…” cuestionó.
“Pero esta chica quiere la reforma agraria”, comentó en voz alta un sorprendido diputado del oficialismo al oído de sus compañeros de bloque. “Pancho Villa” bromeó otro que no salía del asombro por el alto voltaje de la propuesta.

La legisladora adelantó que la propuesta que estaba realizando iba a sonar audaz, y añadió que “seguramente va a ser una ley muy resistida porque toca muchos intereses”, pero remarcó la coherencia de legislar contra la concentración de la propiedad más allá de la extranjerización.

Aseguró que si la ley limitaba también a los argentinos era posible adecuarla técnicamente para que no fuera anticonstitucional. También sostuvo que debían aplicarse nuevos impuestos como uno que grave a la tierra improductiva y otro a la renta financiera.

Luego expuso varias falencias técnicas en el proyecto, algunos ya observados por la presidencia y con ánimo de corregirlos, y adelantó que se pueden salvar las posibles dudas constitucionales que plantea la norma “para que no empiecen a surgir amparos por todos lados”.
Fuente: El Enfiteuta
el problema no está en la gran propiedad en manos extranjeras sino en la gran propiedad.
.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...