miércoles, 3 de agosto de 2011

La mentira del desendeudamiento

Endeudamiento externo: objetivo incumplido
Funcionarios públicos manifiestan como logro de la actual gestión administrativa la no obtención de crédito externo. Sin embargo, en los últimos años los decretos del Poder Ejecutivo expresan lo contrario. Ello sin contar la constante obtención de créditos con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
  • FONDO DEL BICENTENARIO
    Decreto 2010/09( 15/12/2009 )
Créase el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad. Modifícase la Ley Nº 23.928.
Bs. As., 14/12/2009
Que en este marco, resulta necesario profundizar el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003, para permitir un mayor y mejor acceso al financiamiento tanto para el sector público, como para el sector privado.
Por lo tanto, en la práctica, la acumulación excesiva de reservas en sí mismo y sin utilización de dichos recursos en forma concreta, no lleva necesariamente, en todos los escenarios posibles, a mejores condiciones de crédito en los mercados externos.
  • PAGO A ORG. INTERNACIONALES
    Decreto 297/2010(01/03/2010) 2.187 MILLONES DE DÓLARES
  • FONDO DE DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO
    Decreto 298/2010(01/03/2010)
Créase el Fondo del Desendeudamiento Argentino. Créase, en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Pagos de la Deuda.
Bs. As., 1/3/2010
Que en este marco, resulta necesario profundizar el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003, para permitir un mayor y mejor acceso al financiamiento tanto para el sector público, como para el sector privado.
Que ya a fines del año 2005 se llevó adelante mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1599, ratificado por la Ley Nº 26.076, y el Decreto Nº 1601 un uso de las reservas internacionales de libre disponibilidad para apuntalar el proceso y la política de desendeudamiento. En aquella oportunidad en relación con la cancelación del endeudamiento ante el Fondo Monetario Internacional. Dicha operación actuó como una muestra cabal de posibles esquemas de financiamiento al sector público a través de la utilización de reservas para fines específicos, coadyuvando a una mejora en la percepción de los inversores.
  • CANJE DE DEUDA CON HOLDOUTSDecreto 1953/ 2009- 09/12/2009 - Decreto 563/2010- 30/04/2010
Facúltase al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a intervenir en el proceso de emisión o en la colocación de títulos públicos nacionales en los mercados financieros internacionales y su posterior administración.
Bs. As., 9/12/2009
Que en el marco de la decisión del ESTADO NACIONAL de reinsertar a la REPUBLICA ARGENTINA en los mercados financieros internacionales, se prevé realizar operaciones de administración de pasivos y nuevas emisiones de deuda pública, tanto en el mercado local como en el internacional.
  • PAGOS CON RESERVAS A PRIVADOS Decreto 276/2011(2.174 millones de dólares)
ARGENTINA que excedan el CIEN POR CIENTO (100%) de la base monetaria podrán aplicarse al pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, siempre que resulte de efecto monetario neutro.

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