domingo, 27 de noviembre de 2011

Panorama político local


LA NUEVA VIEJA POLÍTICA

El discurso periodístico que intenta legitimar la integración del gabinete de José Inza  – La injerencia del duhaldista Juan Barberena  y la progresía herida que huye pero insiste en jurar lealtad al  anarcokapitalismo – Pequeñas inconsistencias de los mentores del Estado burgués y sus propagandistas

Algunos nombres de quienes integrarían el gabinete del intendente electo José Inza (FpV) revelan la fuerte incursión del barberenismo en su futuro equipo de gobierno. Juan Atilio  Barberena fue intendente municipal de Azul en el período 1995-1999, constituyéndose por entonces en el referente local del duhaldismo en pleno menemato.
Nombres como los de Luis Conti, José Rodríguez Silveira, Héctor Bolpe, Estela Cerone, Aníbal Bocchio, son indicadores de una definición peronista por derecha que sorprendió repentinamente a los progresistas lambertianos. La intervención de Barberena en los planes de José pudo intuirse, sin embargo, en plena campaña cuando se lo vio aparecer con fuerte protagonismo. Hubo versiones incluso que le atribuyeron haber sido el mentor de José para estas elecciones.

Gloria Bidegain y Juan Barberena no son ideológicamente incompatibles. Así como Cristina no es revolucionaria –lo que confirmó expresamente ella misma-, Gloria tampoco lo es. Y a la hora de definir las candidaturas, era ella la máxima exponente del  kirchnerismo local.
No es por quitarle méritos a don Alejandro Lozano, pero lo que no pasara la prueba de examen de Bidegain, Alejandro no podía. Barberena fue un hombre clave de consulta que se integró a la mesa ¿Ahora, Inza qué?
Discreparemos aquí con la pluma periodística que ha asumido la tarea de legitimar la situación política que se plantea. En efecto, Carlos Comparato viene realizando una encendida justificación de la incursión del barberenismo en el equipo del intendente electo.  Para arbitrar ante el cuestionamiento del liderazgo de  Inza, en su columna dominical del matutino local El Tiempo, afirma que “no tiene experiencia de gestión ni ha ocupado cargos públicos, pero no se va a suicidar políticamente en el primer intento. Por ello no debería llamar la atención si recurre a gente con experiencia o a funcionarios de la administración del ex intendente Juan Barberena.”
Este discurso legitimador, que el periodista ha reproducido en el programa que conduce en la televisión por cable (PxP), intenta desplazar de la lectura la composición política en juego. Para gobernar se necesita un programa y la voluntad de ejecutarlo, no expertos en la burocracia administrativa. ¡¡¡Miren adónde nos han llevado los burócratas que nos han gobernado!!! El primer pecado es haber convencido de que son indispensables para un “buen gobierno”, cuando han sido los responsables de la ruina global.
Pero es que para los “Inza” no estamos entre ruinas, sino en el paraíso. Al menos, así lo ve el periodista que sólo encuentra cenizas en un Azul primaveral “Las cenizas dan pie para la emoción rancia del amor perdido, a la secuencia de los fuegos crepusculares, a la obnubilación de los horizontes, o, menos poético, tener al pueblo bajo una fina capa de vaya a saber qué cosa que impide ver el cielo celeste en la primavera Azul.”.
Tendremos que concluir que Duclós (radical, lilito, aliancista, margarito, devenido hoy binnerista) durante doce años de gobierno ha construido un paraíso, cuyo cielo azul nos impide ver  el fino polvo” de un volcán “que explotó a mil kilómetros”. Para despejarlo, Inza vuelve sus pasos al menemato y extrae de su vieja inspiración los “mejores hombres” que le dio el duhaldismo. Pero también elige quedarse con los “mejores” de Omar Duclós, autor del paraíso, porque también algunos de los actuales funcionarios han sido bendecidos por don José para que lo acompañen en la gestión comunal.
¿Y los Sabatella, la Cámpora, la Juventud Sindical? Comparato sigue diciendo en su columna dominical “por fuera de los discursos y las consignas de campaña, cuando llega el momento no son tantos como pareciera los que están en condiciones de acceder a un cargo” y agrega “no todos entonan la misma melodía aunque intenten tararear la misma canción”.
Esta operación lanzada a definir el gabinete “por derecha”  ya empezó a dejar secuelas. Miguel Mugueta, hombre que proviene del MST de Vilma Ripoll, anunció por facebook:
LA PATADA y un importante sector de artistas que apoyarían a Inza se irían del FXV dado los nombramientos que el Intendente electo podría haber hecho efectivos. El avance de lo mas canibal del viejo PJ, de la vieja y corrupta política de los partidos tradicionales, junto a personajes del PRO, de DE Narvaez y del Duclosismo y que nada tienen q ver con la construcción política en el campo nacional y popular harían q estemos discutiendo el repudio a partir de un gran concierto el mismo día de la asunción. Los Consejeros Escolares suplentes, Profesor Marcial Luna y el antropólogo MIguel Mugueta renuncian a sus cargos. Viva Cristina!!! Viva Nestor!!!”

Exponentes claros de la cooptación k, estos referentes que renuncian a sus cargos para los cuales fueron electos en calidad de suplentes (consejeros escolares) reafirman sin embargo al mismo tiempo su adhesión al modelo nac&pop de Cristina que a estas alturas ha fortalecido lazos con el capital, inaugurando un duro embate contra los trabajadores.
Inza no está fuera de sintonía con lo que la propia presidenta alienta y sostiene. Por el contrario, organiza su equipo –o se lo organizan- a imagen y semejanza para caminar un rumbo ya definido en la etapa preelectoral y que hunde sus raíces en un capitalismo sin pudor.
La injerencia barberenista es cuanto menos un dato objetivo de la debilidad con que José Inza se prepara para conducir los destinos de la comuna, debilidad que debe interpretarse a propósito de su carácter político como conductor.
Barberena, en tanto, ordena sus piezas sobre un tablero que nunca abandonó. Las élites que nos gobiernan siempre están allí, en el ámbito del poder, al acecho. Colaboran entre si, intercambian favores y mantienen sus lazos para reaparecer en cualquier momento. Como Menem, hoy absuelto y senador reelecto por el Frente para la Victoria. Como Juan Atilio y sus herederos.
Acusado popularmente de haberse enriquecido al amparo del Estado –profesional de la abogacía devenido productor agropecuario, después de ocupar los cargos de convencional nacional constituyente, intendente municipal, senador provincial, secretario provincial de deportes -, su esposa ejerció la magistratura en el ámbito judicial de la Provincia –camarista civil recientemente jubilada- y su hijo ya ocupa un cargo en la justicia bonaerense –con concurso aprobado para Juez de Garantías en lo Penal Dptal. Azul-. Sin embargo, no puede pagar sus cuentas.
En los asientos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, registra a la fecha una deuda en la categoría 3 (entre 3.001 y 5.000 pesos). Como los montos de deuda que informa el ente estatal  comprenden la sumatoria de deudas asociadas al Impuesto Inmobiliario, a los Automotores, a las Embarcaciones Deportivas y a los Ingresos Brutos, habrá que ver bien cuál de esas cargas no ha podido cumplir, excepto que las haya incumplido todas por su estado de pobreza. El ente recaudador aclara que “ Para el cálculo de la deuda expuesta, se considera aquella con antigüedad mayor a los sesenta días. No se consideran aquellos sujetos que posean un único Inmueble Urbano Edificado con Valuación Fiscal menor a $50.000, quienes posean una deuda global menor a $500 o quienes posean un automotor de modelo inferior al año 2000. Para el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sólo se consideran aquellos casos con Títulos Ejecutivos iniciados y aquellos con planes de pago caducos.”.
Como dijo Comparato: Los que tienen experiencia. Sí. Mentores del paraíso burgués y del infierno para el pueblo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...