Artistas Azuleños: Uníos!
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Las contradicciones profundas del cervantismo azuleño desafían replanteos también profundos. Artistas y trabajadores del arte deben debatir en Azul un programa y un plan de lucha; obtener el control del presupuesto y avanzar sobre llamados a concurso, bajo el control de sus organizaciones, para cubrir las programaciones anuales en todas las áreas artísticas. Que los patrones del mundo no sigan construyendo símbolos que nos dividan.
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- Donada en el año 2009 por su autor, el artista plástico Mariano Chanourdie, es una obra que la Comuna no ha destacado en el marco de las ediciones cervantinas que le siguieron, como sí lo ha hecho con la de otros autores, precisamente foráneos y de elevado caché.
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Toda la inversión municipal se concentró en el sitio donde se emplazan las figuras de los personajes de la obra de Cervantes, también a orillas del arroyo Azul, pero en la intersección de las avenidas Mitre y Catriel, donde además el dibujante Miguel Rep efectuó un mural alusivo. Como contracara de esa recreación escénica que sigue absorviendo dineros públicos, frente a la soledad y pobreza de Catriel -en la plazoleta de los pueblos originarios-, en otro rincón de la ribera se erige esta obra escultórica que no ha sido honrada por la oficialidad.
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Alejandra Pérez lo destacó en uno de sus comentarios en este mismo blog, cuando posteamos fotografías que testimonian la inversión municipal en una y otra plaza. la del Quijote y la del Cacique Catriel: "(...) no han puesto en las fotos el Quijote llamado "EL HIDALGO",que lo donó Mariano Chanourdie en el Marco de la Ciudad Cervantina año 2009,realizado en mármol piedra dolomita. Situado entre las calles Chavéz y Jujuy bajando el puente San Martín. Creo que se hace mención a lo que se ha realizado pagando a sus artistas.No así al Artista Plástico Mariano Chanourdie que lo hizo a pulmón donandoló para TODOS y que fue olvidado por CULTURA,se han robado la lanza está todo pintado. O se olvidaron ya de la DONACIÓN???"
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Paradójicamente, en esta V edición de la Cervantina, se habló de valores.
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El cervantismo público sirve, entre otras cosas, para esconder verdades. Es un tipo de control social, una manera de prevenir que Cervantes tenga efectos que no sirvan al poder político vigente.
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Sólo la organización de los artistas locales y trabajadores de la cultura de nuestro medio puede vencer la arbitrariedad y discrecionalidad del manejo de los fondos públicos. El poder político siempre busca favorecer negocios culturales adaptados a sus cometidos.
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Las contradicciones profundas del cervantismo azuleño desafían replanteos también profundos. Artistas y trabajadores del arte deben debatir en Azul un programa y un plan de lucha; obtener el control del presupuesto y avanzar sobre llamados a concurso, bajo el control de sus organizaciones, para cubrir las programaciones anuales en todas las áreas artísticas. Que los patrones del mundo no sigan construyendo símbolos que nos dividan.
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