sábado, 8 de octubre de 2011

KALALO YA TIENE MICRÓFONO

.
Para un peronista no hay nada mejor que otro kirchnerista
.
.
El diario digital La Ventana informó ayer que el periodista recientemente despedido de la emisora local FM del Pueblo (Azul, Bs. As.), del que es propietario Miguel Di Spalatro, recuperó su lugar en el aire. Desde el lunes próximo, el programa que conduce Ricardo "Kalalo" Berdiñas Cómo viene la mano será emitido por la FM 102.3 Estación Sur, donde también compartirá un espacio periodístico con Fernando Wilhelm, promotor del regreso de Berdiñas a una radio donde supo tener su propio espacio.  Como ya se ha publicado, el dueño de FM del pueblo sancionó con despido la negativa del periodista a reproducir las órdenes de la ultrakirchnerista sociedad que integra como patrón, la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina -ARBIA-, donde incluso puso pie para impulsar su propia carrera que lo llevó a ocupar un puesto en la agencia de noticias Télam.
.

Miguel Di Spalatro, propietario de FM del Pueblo
.
Sin embargo, Berdiñas reaccionó frente a la política de regimentación que viene desplegando ARBIA, lo que pagó con la pérdida de su puesto de trabajo.
Por su parte, el periodista Fernando Wilhelm además de restituir el micrófono que le había sido quitado a Berdiñas, suscribió un fuerte documento en su carácter de presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul -APDH- que fue aprobado por todos sus integrantes.  A través de ese texto, el organismo de DD.HH. además de expresar su solidaridad con Berdiñas, realizó un fuerte llamado de atención frente a las condiciones de extrema precarización en la que se encuentran trabajando los periodistas y las políticas coactivas que se ejercen contra ellos, adhiriendo a los términos del pronunciamiento realizado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
.
La APDH de Azul, actualmente de una fuerte composición kirchnerista, aparta sin embargo de este estado de cosas a la ley de medios, cuya aprobación apoyó públicamente.
.
Esa ley es el instrumento ideado para modificar el esquema de poder de medios y desplazar un polo empresario por otro en surgimiento. Su texto no dedica una sola línea a proteger los derechos de los trabajadores ni tampco a referirlos. No hay mención a los estatutos de los periodistas y  tampco abre camino hacia las luchas en curso.
.
ARBIA se perfiló de primera hora como la gran militante de una ley que prometía a sus integrantes poner fin a una historia de clandestinidad, ya que las radios agrupadas en esa Asociación son en su mayoría estaciones de frecuencia modulada constituidas por fuera de la ley.
.
Que hoy esté dedicada a ejecutar las politicas de regimentación para poner en caja a los trabajadores de prensa no puede sorprender.  Tampoco, que quienes arguyen alzarse en defensa de una radiodifusión democrática demuestren con sus conductas que lo que persiguen son negocios y favores en la corte de Cristina.
.
El documento de APDH
.
Ante la decisión unilateral del dueño de FM del Pueblo 104.1, el periodista y trabajador de prensa Miguel Di Spalatro, de dejar sin aire al periodista Kalalo Berdiñas, la APDH-Azul plantea algunos puntos alrededor de la construcción de una comunicación democrática, en el marco de la Ley de Medios de la Democracia, de cuya sanción en el Congreso de la Nación se cumplen dos años en estos días.

Es inconcebible que siga la "trata de periodistas" en ámbitos titulados populares, donde los concesionarios del aire se arrogan el derecho a censurar y levantar programas periodísticos, en un trasfondo de intereses pareciera particulares o sectoriales o individualísimos, medios donde las patronales cobran el aire y viven del trabajo ajeno, sin que haya una "paritaria social", porque no hay sindicato que intervenga ni asociación alguna que ponga límites a la voracidad que a veces muestran periodistas que se comportan como patronales, con las cuales muchas veces no se puede dialogar ni negociar nada, porque imponen sus condiciones unilateralmente, llegando incluso a dejar sin aire a periodistas con los cuales compartieron sueños de liberación nacional, de justicia social, de una América Latina Unida y recorrieron caminos de lucha en procura de una sociedad de iguales, donde nadie tenga "coronita" o haya una para todos.

En este caso, la parte concesionaria del aire se escuda en que actuó aplicando criterios que supuestamente emanan de la Ley de Medios. Pero esto no es así: en ningún lado de la Ley de Medios se justifica ni se ampara que la apreciación del volumen de crítica por parte de un concesionario provocará que un periodista y trabajador de prensa salga eyectado de ese medio unilateralmente.

Ni un despido. Trabajo en blanco y registrado. Democracia en los medios, que los medios sean públicos. Que los trabajadores de prensa tengan estabilidad laboral en ámbitos libres de explotación y cualquier maltrato físico o verbal no sea impune.

Desde la APDH-Azul nos solidarizamos con Kalalo Berdiñas y creemos que Miguel Di Spalatro debe llamarse a la reflexión. Y los trabajadores de prensa deben darse una organización sindical que defienda sus derechos, a la vez que el AFSCA que preside Gabriel Mariotto debe intervenir ante este virtual despido (no había relación laboral sino que Kalalo compraba el espacio) sin causa justa, justo en una radio que fuera orgullo de los azuleños, que siempre se vanaglorió de ser popular, cultural, informativa, amplia, diversa y respetuosa de los derechos humanos y de los trabajadores.

La buena noticia es que Kalalo Berdiñas ya tiene micrófono, en una radio donde no le cobrarán el aire: desde el lunes continuará su programa "Cómo viene la mano" en la FM 102.3 Estación Sur, radio de corte comunitaria y popular kirchnerista, del Centro Cultural Don Cipriano de la ciudad de Azul, de 7 a 9 hs, de lunes a viernes, con Fabián Valdéz en la operación técnica, que en repudio a la actitud de Di Spalatro también dejó de operar cuatro programas en Radio del Pueblo, como antes otros colegas también se vieron obligados a irse en busca de otros aires donde expresarse. Y de 9 a 10 de la mañana, Kalalo Berdiñas compartirá el micrófono con su par Fernando Wilhelm, conductor del periodístico "La Ventana". APDH-AZUL
El documento concluye haciendo referencia al texto "con el cual la APDH-Azul coincide plenamente, redactado por la militante y presidenta mandato cumplido de la APDH-Azul, la periodista y trabajadora judicial Luz Ramallo, escrito horas antes que Kalalo Berdiñas decidiera aceptar la invitación de volver a la FM 102.3 Estación Sur".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...