viernes, 10 de mayo de 2013

Tribuna Docente: Vamos con la Multicolor

22 DE MAYO- ELECCIONES DEL SUTEBA
CAMBIEMOS EL SUTEBA


En 2013 avanza la crisis en la provincia. Los gobiernos de Cristina Kirchner y Scioli descargan parte de la crisis sobre los trabajadores y los docentes en especial, a través de una inflación imparable, y de topes a los salarios mediante el techo en las paritarias. Los decretazos nacional y provincial cerrando la paritaria docente con incrementos en cuotas y debajo del 15 % anualizado, son en realidad una rebaja salarial. Los recortes en los presupuestos para infraestructura, comedores, el vaciamiento del IOMA, el impuesto a las ganancias y los topes para el cobro de las asignaciones familiares, son un mazazo sobre las condiciones de vida de los docentes. Los miles de docentes que permanecen sin cobrar sus sueldos, y los descuentos –completamente arbitrarios- de los días de huelga del año pasado, son nuevos ataques del gobierno para desorganizar y distraer la atención de los reclamos pendientes.

El misérrimo aumento salarial que hemos cobrado, es posible por el completo sometimiento de la conducción celeste del Suteba y la Ctera al gobierno. Por segundo año consecutivo han dejado pasar el cierre de la paritaria nacional vía decreto, y han evitado una respuesta vigorosa de la docencia al decretazo de Scioli, agotando a los docentes en paros semanales sueltos. En lugar de denunciar la responsabilidad del gobierno en el desastre de las inundaciones, levantaron las medidas de fuerza. Correspondía la solidaridad activa de los trabajadores de la educación con las víctimas de la inundación. De ningún modo postergar la denuncia de las responsabilidades políticas, ante las inundaciones y el vaciamiento de la salud y la educación públicas. Finalmente, el anuncio de retomar el plan de lucha por televisión, terminó siendo el vehículo para el objetivo final del gobierno y de la burocracia celeste, que es dar por cancelada toda lucha, en nombre de una negociación que no es tal, dado que el gobierno ya anunció que no piensa moverse ni un milímetro del decretazo salarial del 12%.

A la cuestión del salario se suman otras problemáticas.
Los cierres de cursos son una política desplegada en todo el distrito por las autoridades educativas. Intentaron que este ajuste avanzara en forma sigilosa y callada, para eso cuentan con la complicidad de la dirección celeste del Suteba que repite el discurso de que no hay cierres. Sin embargo, la organización de las escuelas afectadas, que se movilizaron en forma independiente a la Jefatura, logró frenar y revertir muchos de esos cierres. Más que nunca hace falta una dirección sindical independiente del gobierno y sus funcionarios. 

La situación de Reconocimientos Médicos privatizado en prestatarias que hacen negocios millonarios no da para más. Hay que atacar el problema de raíz, de otro modo seguiremos con una modificación indirecta del régimen de licencias de acuerdo al humor de los médicos de la prestataria, y también a una buena dosis de maltratos y trastornos. Ya está demostrado que no alcanza con arrancarle compromisos de mejor atención a la prestataria, que incumplirá en cuanto tenga la primera posibilidad. Tenemos que ir por la eliminación de la prestataria privada, y regresar al sistema –que durante décadas- fue efectivo: que el médico particular llene la licencia en una planilla especial como todo requisito de justificación de licencias ordinarias y citación a Junta Médica en hospitales públicos para licencias extraordinarias o cambio de funciones. Destinar a los hospitales los millones que hoy van a manos de las prestatarias privadas y sus negocios.

La defensa del IPS y nuestro régimen jubilatorio es una cuestión central, ya que el gobierno utiliza los fondos de los aportes jubilatorios para otros gastos, y luego amenaza con modificar las condiciones jubilatorias. En el caso del IOMA debemos exigir la normalización de su funcionamiento, reclamando que su directorio sea integrado completamente por los trabajadores que aportan y son sus beneficiarios.

Más que nunca hace falta un SUTEBA y una CTERA independientes del gobierno y de los partidos patronales. Un SUTEBA que defienda los intereses de la docencia por encima de cualquier otra cuestión, porque ese es su rol como sindicato.
Que recupere las prácticas sindicales democráticas, las asambleas de escuela, las reuniones de delegados resolutivas con mandato y las asambleas distritales como métodos habituales y permanentes de funcionamiento sindical. Que utilice los fondos sindicales para mejorar la situación de los afiliados, y no para sostener sus proyectos político-sindicales. Estamos cansados de la celeste que hace campaña pagando licencias gremiales con la plata de todos los afiliados, para perpetuarse en la conducción.

Para poner en pie esta nueva dirección hemos conformado la LISTA MULTICOLOR. Con docentes que están en sus escuelas, que hacen campaña electoral a pata y pulmón. Que siempre, no importa quién gobierne, ni quién dirija el Suteba, estamos al frente de los reclamos y la defensa de los derechos de la docencia.

Sumate a esta campaña por una nueva dirección en Suteba, un Suteba MULTICOLOR, donde todas las voces sean escuchadas. Te estamos esperando.

· PARA DERROTAR EL DECRETAZO DE SCIOLI Y DE CRISTINA Y EL OBTENER EL 30% de aumento. Por un salario igual a la canasta familiar con un cargo, la eliminación del impuesto al salario a la 4ta categoría y el cobro de las asignaciones familiares para todos.
· POR UNA EDUCACION ESTATAL, LAICA Y GRATUITA.
· POR UN SINDICATO INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO y LOS PARTIDOS PATRONALES.
· POR UN SINDICATO QUE RECUPERE LA DEMOCRACIA SINDICAL MEDIANTE EL FUNCIONAMIENTO REGULAR DEL CUERPO DE DELEGADOS DE ESCUELA CON MANDATO Y LAS ASAMBLEAS DOCENTES

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA SUTEBA
En la Multicolor Provincial

El 22 de mayo votá Multicolor
Anotate como fiscal

Buscanos en Facebook

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...