martes, 22 de enero de 2013

A UN AÑO DE LA TOMA: LA CAUSA PAPELERA ES CAUSA DE LOS TRABAJADORES


¡QUE LAS MÁQUINAS SE ENCIENDAN!


Fotos de archivo de Nacho Correa (gentileza).


Será mañana miércoles 23, en el marco de un nuevo Festival Papelero (19 hs, en planta), que los trabajadores arriben al año de la toma de la fábrica, como respuesta al intempestivo lock-out patronal que los dejó sin trabajo y sin sustento para sus familias.


Un año de durísimas pruebas. Sin luz, sin calefacción, soportaron el frío y las necesidades que sobrevinieron como consecuencia del abandono del capital y del estado, al que no le interesó defender los derechos obreros y tampoco la fábrica como fuente de trabajo para la población. Se les hizo pagar las consecuencias de la especulación empresaria y el vaciamiento de la fábrica en la que transcurrió la vida de varios de ellos, quienes repasan día a día y máquina por máquina cómo la vivieron, a quiénes perdieron. Es la historia de los papeleros.


Ellos mismos cuentan el desarrollo de sus convicciones durante todo este tiempo. Convertidos en aguerridos luchadores ya son en Azul símbolo de la lucha obrera. Fueron estafados por patrones que se llevaron hasta la última gota de sudor ajeno, pero aquel día que se pudieron levantar contra el descaro patronal empezaron a recuperar la dignidad. Y no dudaron. Levantaron las banderas que todavía agitan para poner en marcha la fábrica.


Aprendieron a gritar: "Papelera es de los Trabajadores", "unidad y al que no le guste, se jode"


Con esa fortaleza dieron batalla al capital corrupto y al Estado, a funcionarios con intereses políticos y económicos contrarios a sus objetivos y a un cooperativismo degenerado. Aprendieron que los dineros públicos se invierten en cooperativas que nacen con propósitos partidarios, afines al gobierno, sin desafíos productivos, parasitarias y sin destino; pero que nunca estuvieron reservados para constituir polos de poder desde los cuales confrontar los intereses de clase a los que protege el sistema político, legal y económico. La Cooperativa Eléctrica de Azul les negó el servicio durante todo este tiempo, impidiendo la llegada de la luz a la fábrica para que pudieran comenzar a producir. Sin embargo, históricamente se la dio a los empresarios que la vaciaron, sin interrupción y sin cobrarla, permitiendo que acumularan una grandiosa deuda.


Pero los papeleros no dan un paso atrás !!!



El compañero cuya vida perdieron en plena lucha, Cristian "Pachi" Lara, también es causa, motivo, razón, bandera. La fuerza para recuperar la fábrica.


MAÑANA, TODOS CON ELLOS

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...