lunes, 21 de octubre de 2013

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA CANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL DEL FRENTE DE IZQUIERDA EN SU RECORRIDA POR LA SECCIÓN


EL ESTADO ESTÁ AL SERVICIO DE LA ESPECULACIÓN PRIVADA Y CONTRA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

“El Frente de Izquierda es un límite a un plan de ajuste que ya anuncian los medios y cuenta con el consenso de los partidos mayoritarios, ninguno de los cuales discute la salida devaluatoria que está en curso y exige el gran capital” – En su recorrida por la séptima sección, Luz Ramallo se refirió a las emisiones provinciales atadas al dólar que se han triplicado en lo que va del año y aseguran ganancias extraordinarias a la especulación financiera, contra el desarrollo de las fuerzas productivas; al desvío de los recursos transferidos por la Provincia a los municipios para financiamiento educativo y al proyecto de aguas termales en ejecución en la ciudad de Tapalqué, donde el pueblo debe ejercer su derecho a participar de la toma de decisiones sobre una megaobra que detrás del discurso del desarrollo del turismo abriga negocios privados que pueden ser contrarios a la población –

En su recorrida por localidades de la séptima sección electoral, la candidata a senadora provincial  por el Frente de Izquierda, Luz Ramallo, habló del contexto político y económico en que se producen estas elecciones y marcó una agenda popular contraria a la del gobierno y la oposición, que a diferencia del FIT recogen las exigencias del gran capital y los lleva a organizar una salida de ataque a los intereses del pueblo trabajador.

Ramallo destacó que la crisis política que se plantea en los municipios bonaerenses  son expresión de la descomposición política y económica que ha tomado cuerpo en los órdenes nacional y provincial, en pleno desmoronamiento del kirchnerismo. Desde este planteo habló de la necesidad del ingreso del Frente de Izquierda al Congreso, que ya está aspirando a obtener tres bancas, según los datos de algunas encuestas, con Pitrola en primer término y con posibilidades de conquistar una banca a senadores por la séptima sección y a concejales en municipios como Azul y Bahía Blanca, donde el Partido Obrero ha tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años.  Estas conquistas, más la movilización popular organizada para sostener las luchas obreras servirían para torcer el rumbo de dirección que profundiza el Gobierno y la oposición convocada a ponerse a la cabeza del postkirchnerismo, bajo el  liderazo de Massa, ex funcionario del gobierno nacional que recluta nacionales y populares y macristas, y la llamada a unir sus fuerzas alrededor de la exigencia devaluatoria, como el Frente Progresista Cívico y Social y el debilitado denarvaízmo.

En distintas entrevistas radiales y televisivas, Ramallo indicó que la plataforma del Frente de Izquierda propone una verdadera reorganización del sistema impositivo y el presupuesto, para que los recursos se recauden de manera progresiva en la ganancia empresarial financiera, agraria, inmobiliaria, industrial y comercial y los gastos atiendan las necesidades de las mayorías populares y no de la usura de la banca acreedora, los subsidios a las privatizadas y la corrupción de la patria contratista.

La política de desendeudamiento se hizo a fuerza de un endeudamiento mayor, en ascenso

“El Estado nacional y la Provincia se han convertido en productores y reproductores de deuda constante, desmintiendo la política de desendeudamiento  que en realidad se ha basado en la creación de más deuda”, dijo. “En lo que va del año, ya se han triplicado las emisiones provinciales atadas al dólar y siguen creciendo como alternativa de financiamiento para empresas, que se benefician con márgenes de ganancias extraordinarias” explicó Ramallo, para agregar que “esta política de “desendeudamiento” ha fomentado esta forma de enriquecerse de las grandes corporaciones, que es contraria al desarrollo de las fuerzas productivas. Se especula, incluso, que a falta de recursos esta deuda contraída pueda llegar a pagarse en el futuro con regalías petroleras  y, en todo caso, será nuevamente el cuello de botella, crisis económico-financieras que se agudizan.”

Ramallo desarrolló aspectos vinculados a la gran especulación inmobiliaria que concentra propiedades como inversión, de un lado, y población sin techo, del otro;  rutas que se han convertido en una verdadera trampa mortal para los vecinos; la falta de abordaje de una obra hídrica integral en toda la provincia para solucionar el problema de las inundaciones, un verdadero crimen social;  el desmantelamiento de la salud y la educación públicas.

Fondo Educativo

“El ajuste de Cristina y Scioli ha comprometido seriamente los servicios esenciales. En educación, enfrentamos el derrumbe edilicio de las escuelas bonaerenses, maestros con salarios inferiores al costo de la canasta familiar, comedores que cierran, servicio de transporte de alumnos a escuelas rurales suspendidos por falta de pago, mientras los intendentes desvían los recursos inyectados en concepto de Fondo Educativo, lo que constituye una verdadera malversación de los caudales púbicos.  En el primer semestre, todos los municipios bonaerenses han recibido sumas extraordinarias por este concepto, sin que sus poblaciones conozcan qué destino se le ha dado a las mismas. Desde el Frente de Izquierda, decimos que los consejos escolares deben reclamarlos y colocarlos bajo control de docentes, alumnos, padres e incluso delegados sindicales, es decir, bajo control de la comunidad educativa.

Aguas termales en Tapalqué

En distintos medios de la zona, Ramallo se refirió al programa político del Frente de Izquierda, que ha sido debatido y elaborado al calor de las luchas y propugna la resolución de la crisis económica bajo la exclusiva perspectiva de los intereses populares. En este sentido,  remarcó que en todos sus niveles  el Estado reúne en el gobierno a expresiones políticas paridoras de carreristas al servicio de las grandes corporaciones y los negocios particulares, llevando a sus dirigentes a desarrollar la técnica del rejunte sin pudor alguno.
Para quebrar este sometimiento del pueblo a los profesionales políticos que parasitan y cogobiernan en el estado capitalista corrupto, es urgente que los trabajadores ocupen bancas a través de la organización de la independencia política como se la asegura el FIT.

Ramallo puso como ejemplo de la mediación del Estado a favor de la especulación económica privada el proyecto de aguas termales que lleva adelante el  intendente de Tapalqué (Fpv) en esa ciudad, advirtiendo sobre la disposición de tierras fiscales y recursos naturales por parte del gobierno para colocarlos al servicio del negocio privado.

Respecto de la perforación del suelo en plena ejecución, para llevar a superficie aguas termales, Ramallo se preguntó si este emprendimiento que Cocconi –candidato a senador provincial por el kirchnerismo- está llevando adelante ha respetado los pasos técnicos y procedimentales que exige la envergadura de la obra, como son la audiencia pública y los estudios de impacto ambiental  a cargo de equipos técnicos confiables.
Ramallo señalo que bajo el discurso oficial del impulso del desarrollo turístico se ocultan grandes negociados que garantizan futuras ganancias extraordinarias para empresarios que están a la pesca de los negocios que les facilita el estado con los recursos del pueblo y que se ligan a la gran especulación inmobiliaria, dejando al pueblo librado a las consecuencias de impactos ambientales negativos, necesidades habitacionales de los sectores populares irresueltas y un desarrollo urbanístico de espaldas a las demandas de toda la población.

Como se sabe, el gobierno municipal de Cocconi  adquirió 17 has.  que  cederá en comodato, junto con el pozo de aguas termales, a los emprendimientos privados.- El municipio invirtió nada menos que un millón y medio de pesos para perforar el suelo que usufructuarán  en el futuro empresas privadas, cuyo negocio ha allanado el subsidio estatal.

Ramallo dijo estar informada de que Cocconi se reunió al principio del emprendimiento con el geólogo Daniel Mársico de Gualeguaychú, ingeniero que intervino en el  informe técnico sobre el cual se apoyó un emprendimiento similar en la ciudad de Paramá y cuya intervención fue objetada por la fundación M´Mbigua Ciudadanía y Justicia Ambiental por no encontrarse inscripto en el Registro de Consultores de Estudios de Impacto Ambiental .

Ramallo resaltó  que deben extremarse todos los recaudos para evitar una contaminación por aguas termales, química y termal, que es el fenómeno en que derivan estos emprendimientos por falta de estudios suficientes y de infraestructura adecuada para la disposición de los fluidos.

No sólo el aprovechamiento de los recursos termales son factores de contaminación, dijo, sino también la perforación del pozo, que produce desechos  altamente contaminantes por saturación de sales y minerales.
Al ser un factor de contaminación ambiental, explicó, su explotación está reglamentada por la ley nacional de medio ambiente, la nro.25.675, que exige no sólo un estudio de impacto ambiental al momento de presentarse como licitante para la perforación, sino también otro previo a la perforación que debe estar aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Ramallo agregó que el estudio de impacto ambiental exigido para autorizar la perforación obedece a que tiene que haber un plan no contaminante de evacuación de las aguas residuales y los lodos provenientes de los ensayos. En cualquier caso, quedarían comprometidas las aguas, la flora y la fauna. 

Ramallo concluyó que esa misma ley nacional prevé como requisito para el progreso de este tipo de emprendimientos la participación ciudadana a través de audiencias públicas para la toma de decisiones, por lo que, dijo, es el pueblo de Tapalqué el que tiene que echar cartas en el asunto y exigir toda la información necesaria para asegurar la injerencia popular en el curso que tome esta megaobra.

Finalmente, la candidata a senadora provincial del Frente de Izquierda abogó por la organización popular de los reclamos y el ejercicio del derecho a decidir de los vecinos.  Desde el Frente de Izquierda –sostuvo- bregamos por la reformulación de los Códigos de Planeamiento Urbano “tipo”, para poner el suelo al servicio de un plan de viviendas y urbanización integral que contemple la infraestructura de servicios necesaria, espacios verdes públicos y culturales; por impuestos progresivos al gran capital inmobiliario, suelos y viviendas ociosas; créditos accesibles y planes de viviendas bajo control de trabajadores y adjudicatarios y políticas ambientales que pongan límite a la política del “vía libre” a las iniciativas empresarias que procuran maximizar sus beneficios a costa de la salud y la vida de las poblaciones, cuyos daños no resarcen y son irreversibles. 


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...