domingo, 15 de septiembre de 2013

COMISIÓN INVESTIGADORA ¿PARA ZAFAR?

La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de Azul comenzó a trabajar en la investigación de los hechos por los cuales fue interpelado el intendente José Inza (FpV). La elección de la presidencia de ese cuerpo ha recaído en la concejal del FAP (GEN, Partido Socialista y Vecinalismo) Maya Vena, designación que ha empezado a cuestionarse, después de ponerse sobre el tapete que su bloque y el actual aliado en el FPCyS, la UCR, defienden la modificación de la ordenanza que prohíbe la instalación de grandes supermercados en el radio urbano, y que lo hacen con el propósito de despejar un obstáculo a la iniciativa del padre de la concejal, que intenta hacer negocios con Walmart -corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense, que opera cadenas de supermercados- a través del alquiler de un inmueble del que es propietario. Peor todavía, el pedido de incorporación del borrador de proyecto de ordenanza que pretende alcanzar ese objetivo fue presentado en plena sesión, por fuera del orden del día, la noche en que se trató la conformación de la comisión investigadora. 

En cuanto a los hechos objeto de investigación, el Concejo Deliberante los ha recortado a través de una selección premeditada, estableciendo una especie de punto final al juicio al intendente. Algo así como un poco, pero no tanto.

Leemos declaraciones de Vena en el matutino local de hoy y seguimos recogiendo indicios de que los concejales no quieren ir a fondo.

Oportunidad para que el testigo "prepare las respuestas"

"(...) cuando citamos a una persona, le mandamos una cédula de notificación donde consta qué puntos le vamos a preguntar para que anteriormente pueda buscar la información que necesite porque por ahí no se acuerda su actuación en el expediente (...)".

Publicidad, pero no tanto

"(...) Si bien las sesiones son públicas, pueden requerir la reserva de su declaración, pero por el tiempo que la Comisión estime oportuno (...)"

Testigos Voluntarios. Adiós concepto de carga pública

"(...) si bien la Comisión tiene amplias facultades y, dentro de ellas, puede citar a quien estime oportuno, esto no implica que el citado tenga la obligación de concurrir (...)"

Han convertido en derecho lo que es un deber

"(...)  Desde luego que su no concurrencia implicaría una lectura especial de la situación ya que no sólo no ejercería su derecho a dar testimonio, sino que no sería favorable para el Intendente, que es a quien se investiga (...)" 

Llaman a testigos para defender al intendente, no para descubrir la verdad
Si no venís a declarar, no lo estás ayudando al intendente

"(...)  Desde luego que su no concurrencia implicaría una lectura especial de la situación ya que no sólo no ejercería su derecho a dar testimonio, sino que no sería favorable para el Intendente, que es a quien se investiga (...)" 

Hace falta la Izquierda en ese Concejo.

Entrevista completa en Diario El Tiempo


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...