sábado, 7 de septiembre de 2013

ASAMBLEA ABIERTA DEL PARTIDO OBRERO DE AZUL EN EL FRENTE DE IZQUIERDA: TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE INFORME DE APERTURA

Balance electoral y perspectivas después de las PASO




EL pasado sábado 31 de Agosto tuvo lugar una asamblea abierta en la sede del Partido Obrero de Azul, el Centro cultural y político “Mariano Ferreyra”, que tuvo como orador a Guillermo Casas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. La charla consistió en una lectura de la situación política después de las primarias del 11 de agosto a nivel nacional, provincial y local y plantea los desafíos y objetivos del FIT de cara a octubre. La siguiente es una transcripción adaptada de la misma, la cual se extendió durante una hora.

Bueno, antes que nada quería felicitarlos a todos por la gran elección que hicimos en Azul. Si bien la elección de la izquierda tuvo un alcance nacional, lo de Azul se destacó dentro de la provincia de Buenos Aires, está claramente por arriba del promedio. Esto tiene que ver con la inserción que tiene el Partido Obrero (PO) en Azul en todas las luchas populares de la ciudad. No hay situación del municipio en la cual el PO no esté presente con el programa de los trabajadores y eso es lo que se ha reflejado en este gran crecimiento que tuvimos en las elecciones del 11 de agosto.

Estamos haciendo este tipo de asambleas en casi todos los municipios de la provincia, que tienen por finalidad hacer un balance de la elección. Ver la nueva situación política que se ha creado luego 11 de agosto y cuáles son las tareas que tiene el PO y la izquierda de acá hacia adelante.  Consideramos que esto es muy importante porque desde nuestro punto vista estamos en una situación sumamente crítica. Entramos en una fase diferente, en un momento distinto de la campaña electoral. 

La elección de octubre no es la elección del 11 de agosto. Ha cambiado, la propia elección del 11 de agosto, con el resultado que tuvo, la derrota del gobierno, la gran elección de la izquierda con casi un millón de votos, el ascenso en la provincia de un candidato como Massa, ha creado otro cuadro político y ha colocado más claramente que antes algo que nosotros ya veníamos señalando: que estas campañas electorales, estas elecciones transcurren en el medio de una enorme crisis de poder. Hay un gobierno que se está desintegrando y entonces se plantea el problema de quién lo va a suceder. Desde el punto de vista de los intereses sociales que gobiernan este país, los que han gobernado históricamente, es decir, de las clases dominantes, de los capitalistas, hay todo un esfuerzo por establecer una transición ordenada. Un recambio, el post kirchnerismo, manteniendo las riendas de una situación en pos de una política determinada que en esta crisis consiste en hacerle pagar los platos rotos a los trabajadores y el pueblo explotado. Entonces, el gran problema que se plantea en estas elecciones, y por eso en esta etapa que se abre ahora de acá al 27 de octubre, es cómo intervenimos en la campaña electoral para hacer consciente de este problema a la mayor cantidad posible de trabajadores en Argentina, es decir, tratar de trasmitir esta idea de que acá lo que está en juego no es simplemente una elección parlamentaria, si no que lo que está en juego es quién va a dirigir el rumbo del país en el medio de una crisis cada vez más profunda. Ese es el gran problema. Por eso, nosotros decimos que hay una cuestión de poder. Es decir, qué clase social va a ser la que le va a dar una salida al derrumbe que ya se está viendo por una serie de factores que está teniendo el esquema económico que montó este gobierno como una salida a su vez de un derrumbe que fue el que tuvo Argentina en 2001. Nos parece que es fundamental discutir ese problema, cómo lo vemos, sacar las conclusiones de esa situación y alimentar la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con una comprensión política, que eso es lo que hace que las campañas vayan adelante, eso es lo que moviliza. ¿Cómo vamos a impulsar una gran movilización electoral del PO y del FIT si no es sobre la base de que la gente entienda que es lo que quiere hacer el PO y el FIT con esa gran movilización electoral y cómo eso se conjuga con sus intereses?

La caída del gobierno, el massismo y la oposición golpista.
Chevrón y la devaluación


El gobierno está en demolición, es un gobierno que se cae a pedazos. Ya la posibilidad de la reelección quedó completamente sepultada por los resultados del 11 de agosto e inclusive se verificó ahora con mucha claridad algo que el PO y el FIT dijeron en la campaña electoral que fue: si vota a Insaurralde le sale un Scioli. ¿Ahora quién está haciendo la campaña de Insaurralde en provincia? Se ha corrido a un lado la presidenta y se ha colocado en el centro del escenario Scioli mostrando que ahora Insaurralde es el candidato de Scioli, es decir, ¿Por qué tiene importancia esto? Porque todo un sector de la base popular del kirchnerismo piensa que Scioli es un mal necesario para poder seguir manteniendo el control de la situación, pero ahora Scoli se ha convertido de alguna manera en el candidato de la sucesión kirchnerista. Pero Scioli es un tipo que viene de la derecha, igual que Massa, o sea que en los dos grandes armados políticos que se enfrentan en la provincia de Buenos Aires con aspiraciones de sucesión presidencial, están los políticos que vienen del riñón de lo que en su momento fue bautizada la política neoliberal de los ‘90, la UCD de Alsogaray, en las dos puntas. O sea que, claramente, si el pueblo se encasilla en esa polarización artificial caería en una trampa. Porque de los dos lados está el ajuste, de los dos lados está la devaluación, de los dos lados está el tarifazo, de los dos lados está el pago a rajatablas de la deuda externa, de los lados está un nuevo ciclo de endeudamiento del país, que lo va a hipotecar todavía más de lo que está hipotecado. De los dos lados está Chevrón, el acuerdo con el pulpo petrolero que saquea el país, y no solamente saquea el país si no que lo depredan y lo destruyen desde el punto de vista ambiental. Es decir, de los dos lados está eso, entonces es una polarización artificial. El gobierno va a intentar imponer esa polarización, ya lo hizo en las primarias.

Cuando el gobierno dice “me quieren voltear con un golpe” lo que está tratando de hacer es que toda la base kirchnerista, el electorado popular que tiene se abroquele y siga votando por el gobierno. Para impedir que el gobierno sea volteado por la derecha que supuestamente se oculta detrás de Massa o de otros armados políticos. Pero nosotros tenemos que explicarle a ese electorado, a esa base popular del kirchnerismo, que detrás del gobierno también se oculta esa derecha, que esa derecha está de los dos lados y que por otra parte intentar defender a este gobierno que se hunde irremediablemente es una causa perdida. Ya están todos abandonando el barco. Buena parte de los que están hoy con Massa estaban hasta hace muy poquito tiempo con el gobierno. Las ratas huyen, entonces van a quedar en el barco sólo los que le dieron su confianza porque pensaron que realmente este era un gobierno que defendía los intereses del pueblo, la soberanía popular. Y resultó ser un gobierno que para defender el acuerdo con Chevrón le manda al pueblo que reclama la policía más derechista de la Argentina, responsable del asesinato de Fuentealba. Es lo que nosotros tenemos que tratar de hacer evidente frente a este sector sobre el cual hemos crecido el 11 de agosto. Es decir, el FIT ha captado votos de gente que se va desengañando  del relato. Porque después de que uno lo despeja lo que queda es Chevrón, lo que queda es Milani al frente del ejército, un hombre que está mencionado en la CONADEP y que además es del ala del ejército que se dedica al espionaje, es el que la presidenta quería designar como comandante en jefe. Se va cayendo la careta y un sector empieza a ver al FIT. Este es un aspecto importante.  Hay que romper esa maniobra política que se intenta crear diciendo se viene el golpe, defendeme con tu voto. No. Este gobierno está perdido porque ya su propia política lo ha llevado a una situación de quedar al borde de la caída. Este es el otro tema: ¿Hay una intención golpista en la oposición derechista al gobierno? Claro que la hay, por supuesto. ¿Lo quieren voltear ya? De ninguna manera. ¿Por qué no lo quieren voltear? ¿Cuál es la política de oposición? La política de la oposición es que el gobierno termine de hacer la tarea sucia del cambio general que quieren, del esquema económico social y político, para después asumir con esa tarea sucia realizada. Que el gobierno sea quien se encargue de devaluar a fondo, con lo cual se licúan en primer lugar los ingresos populares, los salarios, que se cobran en pesos. Todo se encarece, eso incentiva la inflación. Es un golpe al bolsillo popular.

La oposición reclama la devaluación. ¿Por qué? porque todos, el sostén de Massa, del FAP son los grandes empresarios del país que han llegado a la conclusión de que necesitan una nueva devaluación para relanzar sus negocios. Por ejemplo, los sojeros que exportan al exterior, los mineros que exportan al exterior, sus productos los venden en dólares, y los salarios los pagan en pesos, entonces si se devalúa el peso se benefician a manos llenas, están reclamando eso. Prácticamente todas las grandes patronales del país están pidiendo devaluación. El gobierno ya está haciendo la devaluación, el dólar oficial ya se va devaluando un 15% en lo que va del año y hay una tendencia a que ese ritmo se acelere con la cual ya es un hecho que hacia fin de año la devaluación del dolar va a superar a la inflación, por primera vez en muchos años el dolar va a aumentar más que los precios internos de la economía. Ahora la oposición no está en condiciones de asumir el fierro caliente, de llevar adelante un ajuste, una devaluación, un tarifazo, cuando el pueblo argentino está muy lejos de ser un pueblo derrotado. Cada vez que hay una situación de reivindicación se organiza, manifiesta, sale a la calle, que vota por el FIT aunque sea todavía una votación relativamente menor, son casi un millón de votos en todo el país. Necesitan tener la burocracia de los sindicatos unificada con ellos y no la tienen, los burócratas sindicales están siendo cada vez más hostigados por las agrupaciones clasistas que le van ganando sindicatos como ha pasado en SUTEBA en la provincia de Buenos Aires, el gremio docente donde hay hoy ya 12 seccionales que están en manos de la oposición combativa. Entonces, dicen “no tenemos las condiciones, entonces como no tenemos las condiciones para remplazarlo no lo vamos a voltear”. No deja de haber una intención golpista, porque puede haber un sacudón en la economía, una convulsión social. Ustedes vieron lo que es este país, todas las semanas hay algún motivo de crisis y de conmoción. Si no es LAN, es Chevrón, si no es Chevrón es Milani o una lucha obrera, por lo tanto se prepara eso. Para ellos, la mejor salida sería 2015. Lo que dijo Scioli: “Este gobierno tiene que llegar como sea a 2015” y remplazarlo en el proceso electoral de 2015. Pero eso no quiere decir que no suceda una cosa que anticipe el desenlace. Nosotros pensamos que si este gobierno cae en este momento o en estas circunstancias se crea en argentina una situación revolucionaria porque se crea un vacío de poder. Debemos ir concientizando al pueblo, a los trabajadores para que vean esa situación. El carácter de la etapa en la que estamos dando la batalla que ahora se concentra en el problema electoral, pero que no es el problema electoral. El problema electoral es muy importante porque es lo que nos visualiza como alternativa política, llegar al congreso de la nación, tener un concejal en un municipio, es lo que va configurando al FIT como una alternativa de poder aunque sea en perspectiva. Pero lo que está en el fondo, que es lo que importa, es esa crisis que yo estaba señalando antes.

EL GOBIERNO SE CAE A PEDAZOS PORQUE ÉL MISMO SE HA AGOTADO Y HA CREADO LAS CONDICIONES PARA TERMINAR DE CAER

Todas las economías regionales de América latina están también en crisis. Brasil está permanentemente devaluando su moneda, lo cual a la argentina le provoca una crisis muy fuerte porque si Brasil devalúa empeora los términos de intercambio comercial entre Argentina y Brasil desfavoreciendo a la Argentina. En Venezuela el chavismo, los que sucedieron el gobierno, están en una crisis cada vez más fuerte. Acá el dólar paralelo está al doble aproximadamente del dólar oficial. En Venezuela, el dólar paralelo está 5 veces lo que vale el oficial. Todo eso repercute en la Argentina. Entonces. la oposición dice, yo quiero que siga el gobierno, que haga el trabajo sucio, que devalúe más, que reabra el canje de deuda para que ingresen los fondos buitres, pero no sé si va a llegar al final de su mandato, entonces me tengo que preparar para si hace falta, darle el golpe de gracia. Entonces en ese sentido es verdad lo que dice el gobierno, hay una oposición golpista. Pero en otro sentido es una maniobra para mantener a su electorado cautivo y nosotros lo que tenemos que atacar es eso, no hay forma de defender a este gobierno del golpe porque este gobierno se golpea solo, se cae solo. Se cae a pedazos porque él mismo se ha agotado y ha creado las condiciones para terminar de caer. Y porque, por otra parte, en su intento de sostenerse ¿Qué es lo que está haciendo el gobierno? A los grandes capitales que hoy por hoy se han pasado  a la oposición, los reúne en Santa Cruz y les dice, bueno díganme ¿Qué quieren que haga? Porque lo que ustedes quieran que haga yo lo hago. Entonces se reúne, reabre el canje con los fondos buitres para seguir pagando la deuda externa, lo de Chevrón va a ser un escándalo, se los anticipo, un escándalo histórico, cuando salgan a la luz todas las cosas que se han firmado en ese acuerdo. si alguna vez salen a la luz, va a ser para meter preso desde cristina hasta el último funcionario de este gobierno. Es una cesión de soberanía nacional que no se ha dado nunca antes en la Argentina. Es un contrato al estilo de los ’90 y creo que nos quedamos cortos, entre otras cosas, porque hay un acuerdo secreto, el propio gobierno lo ha confesado. Han habido distintas instancias judiciales en que se ha reclamado al gobierno que haga públicas las cláusulas secretas y el gobierno sigue negándose, excusándose que esto no es un secreto si no, como dijo Galuccio, un contrato confidencial. Los jueces pueden intervenir, después si el gobierno le hace caso al juez es otra historia y hay que ver es si el poder judicial realmente está interesado en que el gobierno haga público este contrato porque el poder judicial es parte de todo este esquema que beneficia a los Chevrón. 

La oposición los golpea, es parecido a lo que hacen acá en Azul, lo golpean a Inza por corrupto, por pagar demás pero después se cae un terraplén, fallecen los dos obreros de la empresa korvial y a ninguno de estos opositores se les ocurre pedir una interpelación al intendente o una investigación de lo que pasó ahí. Porque esos intereses sociales ellos los protegen también. Entonces utilizan lo de la corrupción de Inza, que es real, para maniobrar políticamente para remplazarlo a Inza, pero para seguir gobernando en función de los intereses que tapan la responsabilidad de la empresa. Al poder judicial, lo han elevado al rango del ‘gran defensor del interés nacional y la transparencia’. No nos olvidemos ni por un momento que los jueces en su gran mayoría vienen de la dictadura militar ¡Son los jueces de la dictadura! Los que están en ese poder judicial impoluto son los jueces que han convalidado todos los desfalcos contra el país de todos los gobiernos desde la última dictadura en adelante. ¿Ese es el poder judicial que le va a exigir al gobierno que haga público…? Puede ser, pero no van a ir más a fondo que una maniobra publicitaria para golpear al gobierno. También hay jueces elegidos por el mismo régimen k, y aunque una parte haya empezado a enfrentarse con el gobierno, justamente porque el gobierno se desmorona, entonces son parte de las ratas que abandonan el barco y se van colocando en el terreno de la oposición, porque entre otras cosas también la burguesía les dice córranse a la oposición y ellos obedecen eso pero no van a ir a fondo con la investigación de Chevrón, eso solamente va a ser resultado de la movilización popular. Y es lo que el gobierno atacó con la policía de Sapag en Neuquén. Brutal. La policía más derechista de este país. Les contaba a los compañeros que escuché un sacerdote que hablaba, que había estado en el escenario de los hechos, denunciando, desmintiendo esta mentira de que fueron los manifestantes los que iniciaron los disturbios con la policía. Hubo una orden de reprimir y decía, en un momento los comisarios que habían mandado a reprimir se dieron cuenta que se les iba de las manos la represión, la quisieron parar, y los policías ya no les hacían caso. Es como soltar perros rabiosos, salen a morder pero después no los parás más. Esa policía le mandaron al pueblo para tapar un acuerdo con un pulpo petrolero imperialista que viene a saquear a la Argentina y a destruir el medioambiente en Neuquén. La cláusula secreta parece ser que es justamente la que tiene que ver con quien se hace cargo del pasivo ambiental que va a dejar la explotación de Chevrón. En Ecuador perdió un juicio por 18.000 millones de dólares por depredación ambiental, que no lo piensa pagar, y no quiere que le pase lo mismo en Argentina, entonces hay una cláusula secreta PARA que DE cualquier desastre ambiental que produzca la explotación en Neuquén se hace cargo YPF y el otro aspecto secreto del acuerdo que trascendió es que los tribunales donde se dirimiría cualquier diferendo entre YPF y Chevrón son LOS tribunales internacionales y no los tribunales en Argentina. Ese es el gobierno de la soberanía nacional. Cuando debería hacerse acá, en los tribunales del país, vos conservás tu soberanía, la empresa está explotando tu riqueza. No. Le cedemos los tribunales, en el caso de la deuda externa en Nueva York, por eso los jueces de Nueva York están sacando todos estos fallos, que son fallos contra el país, obligando al país a reabrir el canje, a pagarle a los fondos buitres ¿Y el gobierno qué hace frente a eso? ¿Frente al derrumbe, al hecho de que el gobierno se ha dado cuenta como lo señalamos nosotros en la campaña electoral, que la clase capitalista se pasó de bando y que le está pidiendo un cambio de frente pero ya decidió que su alternativa política no es más Cristina, desde el momento que sucede eso el gobierno cómo reacciona? ¿Los enfrenta? ¿Llama al pueblo para enfrentarlos? No. Les dice bueno, ¿Qué quieren? Y los muchachos le dicen lo que quieren. Y el gobierno se lo va a dar. Y los muchachos no se van a pasar otra vez al gobierno por más que el gobierno haga buena letra y le de lo que quieren. Porque ya decidieron que este gobierno es un limón exprimido que no sirve más, en su momento hicieron lo mismo con Menem, cuándo Menen ya no tenía nada para darles lo tiraron como un limón exprimido y lo mismo va a pasar con este gobierno. Entonces están preparando el recambio, y todo lo que el gobierno les dé ahora, que además como el gobierno está debilitado tiene que conceder y todo lo que conceda va a ser gratuito desde el punto de vista del gobierno y muy costoso para el pueblo. Porque este acuerdo con Chevrón es muy costoso para el pueblo. Será muy beneficioso para Chevrón, para algún funcionario del estado que se cobre su cometa pero para el pueblo es terriblemente costoso. Y lo de reabrir el canje con los fondos buitre ni hablar. Coloca a la Argentina al borde de la cesación de pagos. Entonces nosotros somos partidarios de que, primero hay que denunciar esa situación, y en segundo lugar hay que decir una cosa que nadie dice y es la siguiente: una buena parte de la deuda externa de la Argentina está en manos de ANSES y el Banco Central; el tesoro nacional emite bonos, a cambio de esos bonos hay alguien que le da plata, entonces el estado se endeuda. A ANSES le metió de prepo un montón de títulos de bonos y a cambio de esos bonos se quedó con la plata de ANSES que fue usada para otras cosas, entonces ANSES está tapado de bonos de títulos de la deuda externa Argentina y lo mismo el Banco Central que es otro organismo del estado. Entonces nuestro planteo es, la deuda externa hay que desconocerla, pero hay que rescatar la deuda que el estado tiene con ANSES y con el Banco Central, sobre la base de impuestos a los grandes capitales que medran en el país. Porque no podemos decir que cese el pago de la deuda externa sin hacer esta distinción, porque cuando la Argentina vaya al default, que va por ese camino, los primeros que van a dejar de cobrar van a ser ANSES y el Banco Central. Y los primeros que van a cobrar van a ser los banqueros, como pasó en el 2001. Esa es la crisis que se está desenvolviendo y en la cual el FIT tiene que intervenir, en la campaña electoral y en todos los terrenos para hacerla evidente a los ojos del pueblo y batallar por una alternativa. Porque la alternativa no es Massa, no es Macri, no es el Frente progresista Cívico y social, que son defensores de los intereses que están pretendiendo que la crisis sea descargada sobre el conjunto de la población. Cristina inclusive los ha corrido por ese lado. Dice, lo que quieren todos estos es una devaluación. Y tiene razón. Lo que pasa es que ella también está devaluando. Quieren una devaluación, ajuste, si. Pero vos también. Vos devaluás, vos ajustás, vos le entregás la riqueza a los pulpos como Chevrón, vos defendés a las mineras que no dejan nada, vos atacás a los trabajadores. La ley de glaciares cristina la vetó. Y después cuando se terminó de aprobar por segunda vez no se pone en práctica, porque le encuentran vueltas, no hacen los estudios, quedan a cargo de las provincias, que como son provincias gobernadas por intereses mineros como San Juan, como Mendoza, entonces no hacen los estudios, no hacen el relevamiento de los glaciares, al instituto que los tiene que hacer le dan dos pesos entonces no tiene plata para hacer el trabajo, es decir, le encuentran la vuelta y van demorando y la cosa sigue para adelante. ¿Sólo le pone un límite quién? Famaillá, Famatima, gente que se moviliza, la movilización popular es lo único que le pone un límite. Si es por la legislación y es por los gobiernos las mineras se la van a seguir llevando sin límite. Y los pueblos quedan destruidos. Este gobierno no le ha puesto el más mínimo límite a eso, cómo tampoco se lo puso a la soja. Alguno puede pensar que este gobierno se enfrenta con la oligarquía sojera ¡Mentira! los sojeros no han ganado plata tanto como bajo este gobierno. Inclusive el otro día se los dijo Cristina cuando dijo que todos los empresarios que ganan dinero son kirchneristas, bueno, todos los empresarios de la Argentina son kirchneristas, queriendo decir bajo mi gobierno y el de Nestor acá todos los empresarios la levantaron en pala. Lástima que el conjunto del pueblo argentino no. Entonces tiene esa política de cesión.

Sobre el impuesto al salario y la suba del mínimo no imponible

Ahora, otro elemento importante es el siguiente: el gobierno ha tenido que retroceder con el mínimo no imponible del impuesto al salario. Nosotros habíamos calificado a este gobierno como un gobierno bonapartista. Es un gobierno que surge en condiciones de una crisis muy profunda como fue la de 2001 y que se fortalece de tal manera que aparece con mucha fuerza frente a los explotados y frente a los explotadores, este gobierno tenía esa característica. A la burguesía le quiere dar todo y a los trabajadores les echa un poco de lastre con esto.  Es efectivamente una manifestación de que hay un proceso de lucha creciente en relación al problema del mínimo no imponible. Antes de que se conociera esta noticia, la CGT San Lorenzo de la provincia de Santa Fe y la UOM de Constitución en el norte de la provincia de Bs. As. habían acordado hacer un plenario de delegados conjunto para impulsar un paro de 48 horas para que se suba el mínimo no imponible. El FIT junto a otros movimientos de obreros combativos tenían programada una movilización para el 13 de septiembre reclamando la anulación del impuesto al salario. Una buena lectura del 11 de agosto es que una parte de la población vota contra el gobierno por, entre otras cosas, el impuesto al salario. Entonces este gobierno tiene que echar lastre, entonces sube el mínimo no imponible. Es un retroceso frente a la clase obrera, claro. Pero es un retroceso ordenado, momentáneo, que trata de dejar en pie lo que importa que es el propio impuesto. No es que el gobierno deroga el impuesto, que reconoce que el salario no es ganancia. Sigue sin reconocer eso y sube el piso a partir del cual se paga el impuesto y de manera transitoria, solamente hasta fin de año, después vemos. Y después de fin de año es otra historia este país. No hay garantías. Nuestro planteo frente a eso es más que nunca, vamos por la anulación del  impuesto. Señalar que el salario no es ganancia significa que por un lado está la clase obrera y por el otro está la clase capitalista. No hay un terreno común. No es que los obreros trabajando “ganan”, los capitalistas ganan con el trabajo ajeno y eso sí es ganancia. En cambio, lo que yo produzco, lo que me pagan por mi trabajo no es ganancia, es lo que me sirve para vivir, para mantener a mi familia. Es una mezcla interesada, porque está bien, hay clases sociales pero todos ganan plata, todos tienen que ayudar a mantener el estado. Hay que distinguir una cosa de la otra. Ya no está en el tema central después de que el gobierno subió el mínimo, sigue siendo un eje de diferenciación con otros sectores políticos, que agitan el tema en forma demagógica, por ejemplo Massa, porque ahora el problema en Bs. As. no es tanto Insaurralde sino Massa, que defiende los mismos intereses, pero Massa ¿Qué dice? “Yo era partidario, yo lo plantee en la campaña, esto es un fruto de mí planteo en la campaña electoral.” Al día siguiente de que el gobierno subíó el piso Massa salió a decir este es el resultado del 11. Por eso el 27 hay que seguir votando el frente renovador porque así vamos a conseguir el 82%, etc. Es una expropiación. Porque inclusive el planteo de Massa era más mezquino que el que el gobierno hizo; planteaba subir el mínimo a $10.700 y el gobierno lo subió a $15.000 no sólo pedía menos sino que tampoco es partidario de anular el impuesto sino de preservarlo. Una cosa, ilustrativa, de la polémica y de lo que nosotros tenemos que fomentar en el movimiento obrero: Massa fue a un encuentro con 200 trabajadores de la industria plástica entre los cuales había militantes del PO. Cuando empezó a hablar del impuesto al salario, un compañero levantó la mano y le preguntó: Si se davalúa la moneda, por más que se suba el mínimo vamos a estar en la misma situación, ¿Usted es partidario de la devaluación? Entonces Massa empezó a hablar de otra cosa. No dijo ni que si, ni que no. Que tenemos que contener la inflación, el gasto público, ¿Pero usted va a devaluar? Y otra vez hablando de otra cosa, una tercera vez y lo mismo. No pudo responder. Porque si yo te subo el piso del mínimo y después devalúo, 15.000 de ahora son 10.000 de ayer. Es una trampa. Moyano también se lo quiere apropiar. Dice, si era mi eje de toda la vida, si. ¿Pero qué paro de la CGT organizaste para que el impuesto al salario sea derogado? Ninguno. ¿Por qué se quiere apropiar de algo que nunca colaboró para conseguir?  Cuándo hubo un paro de camioneros por el impuesto al salario fue un paro que le arrancaron las bases camioneras y que Moyano lo dejó morir en 24hs de paro y nada más. Todos se quieren apropiar y no tienen derecho. El único derecho es el que tiene el FIT porque el FIT si estuvo impulsando las movilizaciones que obligaron al gobierno a retroceder, el FIT si fue consecuente en la campaña en relación al impuesto al salario, y no otros armados políticos.

Referencia a los últimos sucesos locales con intervenciones de militantes azuleños

Para ir terminando ¿Cuál es el desafío para el PO en el FIT a nivel nacional, en la provincia, en Azul? Tenemos por delante una gran batalla de cara al 27. Acá en Azul, se da una situación particular, interesante de discutir. La crisis de poder. Está el desmoronamiento del gobierno, el retroceso del FpV, las quiebras internas, la “borocotización”; los dos dirigentes de la Juan Domingo, Sciolistas, se pasaron a Massa, la segunda de Insaurralde en Lomas de Zamora se pasó al masismo. Ni hablar de dirigentes sindicales. Ni hablar de Moyano que estaba con De Narváez pero ahora con un ojo puesto en Massa. Inclusive no hizo campaña por De Narváez. Hay muchos intendentes que quedaron muy golpeados el 11 de agosto, que quedaron en minoría. Cuando asuman los nuevos concejales si se repiten los resultados de las primarias, esos intendentes van a quedar prácticamente sin bloque propio dentro del concejo deliberante. En La Plata, Bruera sacó el 16%, el de Bahía Blanca sacó el 14%, quedó cuarto, igual que acá. No solamente recibió una paliza electoral sino que hay toda una campaña por parte de la oposición del concejo deliberante por colocarlo contra las cuerdas. No está claro si quieren ir a fondo, si lo quieren destituir. Parece que estuvieran tratando de estirarlo todo lo posible. Dan vueltas y atacan por el lado de la corrupción, que nosotros no podemos negar. Está claro que este es un intendente corrupto. Pero los otros vienen de un gobierno tan corrupto como el de Inza, hicieron lo mismo que Inza ahora. Tal vez con más habilidad, pero esta crisis destapó la olla. El problema es que los otros que lo enfrentan no solamente han gobernado antes Azul defendiendo los mismos intereses sociales, sino que como decíamos antes, se hacen los boludos frente a los accidentes laborales, ningunean la causa de la papelera, no resuelven la vivienda, las necesidades vitales, solamente están maniobrando para ver cómo lo remplazan a Inza. Si bien acá después de las paso estamos lejos, el objetivo es estar en el concejo deliberante. No se la llevaría de arriba Inza y no se la llevarían de arriba los que en el pasado gobernaron como Inza. Hubiéramos pedido interpelación por las muertes obreras, hubiéramos deschavado esto de otra manera, no lo hubiésemos manejado solamente para golpear a Inza entre cuatro paredes y establecer algún tipo de negociación con el propio Inza, porque eso debe estar pasando, si asume el segundo de Inza, si Inza sigue hasta el final. También se está confundiendo a Inza con un programa. En 2011 se votó a una figura y no a un programa, por eso no quieren que se les caiga la figura, porque programa no había ninguno. Están defendiéndolo como si no fuera reemplazable por el mismo partido que ganó las elecciones. Lo que hay acá es una conspiración contra el pueblo de Azul de la mano de gente que ya ha gobernado. Tener al FIT sería la bocanada de aire fresco, para convertir al concejo en algo que funcione pero no como institución como la han manejado estos partidos si no que funcione como una caja de resonancia de los grandes problemas populares de Azul. Si entra un concejal del FIT al concejo deliberante la vivienda, la papelera, EFASA, y todos los problemas urgentes van a estar expresado y va a ser un punto de apoyo para las movilizaciones de los trabajadores de Azul.

Nosotros hacemos nuestro balance, seguimos con la militancia, siempre difundiendo la Prensa Obrera, y estamos preparando la visita de Nestor Pitrola a Azul para el miércoles que viene, miércoles 11. Va consistir en una recorrida por la ciudad y por los medios y finalizará con una charla pública en el salón Altos de Azul. Estaremos promocionando el evento e invitando a toda la comunidad a acercarse y a debatir. Esto es una muestra del desarrollo del FIT en Azul. 
Compaginación: Angel Benítez
Partido Obrero de Azul

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...