jueves, 15 de agosto de 2013

El kirchnerismo: lo más a la derecha a lo que puede llegarse desde la política real

Kirchnerismo: de la izquierda posible a la derecha real

El kirchnerismo ha permitido que la derecha fuera mucho más lejos de lo que ella jamás hubiera podido, por sus propios medios

Publicadas por Roberto Gargarella en Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política

Uno de los reclamos habituales de parte del kirchnerismo es que ellos son la izquierda posible. Ayer quedó demostrado que son la derecha real. Contra lo que predican quienes adhieren al "modelo", el kirchnerismo hace años que transforma en actos de derecha la potencia de izquierda que enuncia. Hoy por hoy, todo lo que la sociedad acepta o reclama por izquierda, el kirchnerismo lo contiene, lo bloquea y lo transforma en medidas de derecha. Nos decían que eran lo más a la izquierda que toleraba la sociedad: hoy sabemos que son lo más a la derecha a lo que puede llegarse desde la política real.

Me explico: De la Rúa pudo poner a López Murphy como Ministro de Economía, pero el Ministro le duró apenas días. Macri pudo contratar al espía Ciro James, pero tuvo que pedir perdón y tragarse un juicio por ello. (Uno podría hacer un ejercicio similar con los países vecinos: Piñera en Chile pudo mentir con alguna cifra, pero tuvo que hacer un mea culpa frente a todos, y enmendar de inmediato su error. De todos modos, no es éste ejercicio comparativo el que me interesa, porque mi presupuesto es que la sociedad argentina tiene muchos componentes de centro-izquierda, sobre todo si uno la piensa en términos compartivos). El kirchnerismo, en cambio, consolida las medidas de derecha que ninguno de sus adversarios podría haber imaginado o puesto en marcha jamás. En muchos casos los partidos de derecha ni se habrían animado a sugerir iniciativas que el kirchnerismo ha convertido en ley y defendido en voz alta. Algunos ejemplos:


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...