jueves, 4 de julio de 2013

TRINAN VOCES, AVANZA LA IZQUIERDA


(*)

“(…) el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, peleará contra todos los pronósticos, para obtener una merecida representación en el Concejo Deliberante”. Así define el posicionamiento del FIT en Azul el semanario filo-k El nuevo ciudadano. Esto no es un dato aislado. Es parte de una realidad que a esta altura ya es inevitable.

El Frente de Izquierda, desde su conformación en el 2011, ha crecido exponencialmente a nivel nacional; lo mismo sucede con el Partido Obrero a nivel local, surgido en el 2009.

Este avance de la izquierda azuleña es producto de las luchas que ha enarbolado esta fuerza en distintos frentes, entre las que se destacan la lucha Papelera, el Hospitalazo, EFASA, Supermercados Suma, el Foro contra la trata de personas, la defensa de la educación pública (lucha por edificio propio y cierre de carreras del ISFD n° 2 y n° 156) entre tantos otros.

Estas luchas muchas veces han quedados truncas gracias a la ausencia del Estado o de la demás fuerzas políticas afines a las patronales. Jorge Moreno, pre candidato a concejal por el Frente de Izquierda en Azul, dice al respecto “no tiene ninguna otra explicación el silencio y la total falta de acompañamiento a los trabajadores de EFASA por parte de la administración local (DE y CD), los demás partidos patronales (FAP, Socialismo, Peronismo sin Fronteras, UCR, PRO de De Narváez y de Macri, Frente Renovador, etc.) y hasta de las centrales sindicales”.

Esta falta de interés de la oposición patronal como del gobierno kirchnerista por el bienestar del conjunto de los trabajadores se traduce también en la amalgama de frentes que hemos de ser más precisos y llamarlos “rejuntes” electorales que se han ido diagramado de cara a estas elecciones legislativas. Las alianzas que han parido estos partidos están impregnadas de oportunismo y arribismo electoral. Todos los partidos sufrieron esta fiebre y con tal de alimentar su ambición con algunas migajas, partidos que dicen ser de izquierda se han bajado los pantalones ante la derecha. Es el caso de Pino Solanas con Carrió, el Fap y la UCR en Capital. Libres del Sur repite esa misma fórmula a nivel provincial y el MST hace frente con la burocracia sindical de la CTA y un partido del Estado represor de los docentes (Partido Social de la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos).

A nivel local, los rejuntes electorales tienen la particularidad de colocar al frente de las listas nombres repetidos de años anteriores, sean de cargos ejecutivos o legislativos. La improvisación del armado de listas es otra de las características que las hace semejantes.

La alianzas armadas por las cúpulas políticas de los partidos sin tener en cuenta la voz de los militantes de base han perjudicado las posibilidades locales, tal es el caso del Frente Renovador de Massa, que al cerrar acuerdo con el macrismo, en Azul sacrificó a Ramiro Ortiz que tuvo que ceder su candidatura a Pablo Yannibelli. No solo eso, sino que también se quedaron sin representación en la lista de Senadores por la Septima Sección, donde la mayoría de los lugares los ocupa el Eseverrismo.

Estos dimes y diretes no son parte del Frente De Izquierda, cuya primera y principal diferencia con estos “rejuntes” es la existencia de un acuerdo programático que desde 2011 se respeta y tiene como base un programa político votado por todas las fuerzas que lo integran.

Por el lado del Peronismo, la odisea de la presentación de listas parece no terminar. El primer episodio fue la bajada de pulgar a Nuevo Encuentro.

A días de la presentación de las listas, Nuevo Encuentro iba con lista propia encabezada por el paladín de la ley de medios K en Azul, Miguel Di Spalatro. Luego de algunos días, este mismo espacio lanzaba un comunicado diciendo que “Nuevo Encuentro decidió no presentarse a las PASO en Azul. La decisión se tomó (…) privilegiando la necesidad de posibilitarle al Intendente José Inza imponer sus candidatos en las generales de Octubre.” Esto pone de manifiesto la falta de coherencia y unidad política que hay en el FPV.

El inzismo, al verse amenazado ante un Bertellys que ante las encuestas lo ponen cabeza a cabeza con el armado del intendente, decidió bajarle el pulgar al Sabbatelismo para que su caudal de votos no siga teniendo más fugas.

Bertellys, finalmente, irá por afuera de la lista del intendente que se encargó de desarmar rápidamente de la administración municipal todo vestigio de quien terminó presentando la renuncia al cargo que ocupaba –Turismo y Fiestas Populares-. Esa Secretaría, por lo que se conoció en las últimas horas, ha quedado reducida a una Dirección que será absorbida por el área de Deportes

El armado de la lista de FPV oficial, el de Inza, es una nómina esencialmente cristinista, o sea, de Unidos y Organizados. No sólo eso, sino que el intendente ha buscado blindarse con una lista de aliados adictos a la gestión. Así intenta formar un bloque parlamentario leal a su mandato. Recordemos que en este último año el bloque del FPV se encuentra totalmente dividido, el presidente del CD se rebeló contra la gestión y hasta llegaron a interpelar al mismísimo jefe de la Comuna.

Contrasta con este cuadro de situación la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores de Azul, que se caracteriza por ser la lista que contiene más trabajadores, militantes sociales y estudiantes de todas las que habrán de compulsar en las primarias. En ella están representadas todas las luchas, desde la causa papelera a la LGBTI, pasando por la lucha estudiantil, de los docentes, estatales, jubilados, artistas independientes, entre otro/as.

Y como si fuera poco, la lista a Senadores por la Séptima Sección electoral la encabeza Luz Ramallo, dirigente del PO-Azul, escritora, militante de la causa LGBTI y ex presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local.

Este panorama es el que envuelve la atmósfera electoral azuleña. El Frente de Izquierda buscará consolidar el trabajo que viene llevando a cabo en los últimos años con una coherencia que no tiene fisuras, e intentará acceder a una banca “bien merecida” parafraseando al escriba del semanario El nuevo ciudadano.

¡Vamos por una voz de los trabajadores a las legislaturas. La izquierda al Congreso y al Concejo!

(*) Juan Rubolino
UJS-Partido Obrero
Candidato en Azul a consejero escolar por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...