lunes, 3 de junio de 2013

Organicemos la lucha estudiantil


Evidentemente, el país está atravesando una crisis. La inflación llega al 30 % anual, atacando los ingresos de los trabajadores, aunque no se trata de un problema puntual, ya que las propias finanzas del estado están comprometidas. Mientras el pueblo sufre la degradación sistemática de su salario, los dólares que el gobierno pretende obtener no irán a un plan de viviendas populares o  a hospitales, sino al pago de la deuda externa y a subsidiar a grandes empresas.  La crisis actual tiene como telón de fondo que las promesas del kirchnerismo han sido una gran estafa… Tras una década, un  35 por ciento de los trabajadores se encuentran en negro, el número de tercerizados y precarios es aún mayor a este porcentaje. Un 70 por ciento de la masa laboral gana –en promedio – 3000 pesos al mes; la desocupación es de alrededor de un 15 por ciento de la población activa, lo que demuestra, que en verdad, la desmentida “crisis capitalista” sí golpeo a la Argentina.

































¿Cómo nos organizamos?

La juventud debe jugar un rol independiente, ya que es aquella castigada por el trabajo flexible y precario que se extendió con este gobierno. Otra vez, llega el invierno y la falta de gas será noticia en todo el país… ¿Esta es la “década ganada”? Necesitamos, infaliblemente una alternativa. Tenemos planteada una pelea política y, como primer objetivo,  buscamos reunirnos con los estudiantes que estén interesados en participar de los centros de estudiantes, para poder trabajar en un relevamiento social de organización y destacar los conflictos importantes, plantear una salida a estos conflictos  a través de un programa de reivindicaciones estudiantiles en defensa de todos los estudiantes y de la educación pública.

A los centros de estudiantes debemos mantenerlos independientes de las autoridades y las organizaciones paraestatales, porque las mismas tienen como única función disciplinarnos para poder frustrar nuestras luchas y mantener vigente el desfinanciamiento de la educación pública en beneficio de la gestión privada de la enseñanza.

Como sabemos, la mayoría de los estudiantes pertenecemos a familias trabajadoras; por ese motivo, nuestros padres se ven diariamente expuestos a destinar parte de su salario en nuestra educación. Considerando la situación que atraviesa la clase trabajadora en nuestro país, somos conscientes de que muchas veces su salario no llega a cubrir las demandas que nuestra enseñanza exige. Además, vemos diariamente el crecimiento de una juventud que se ve obligada a trabajar (en condiciones de subocupación y precarización laboral) para poder solventar sus estudios. Cabe destacar que éstos son los mayores motivos del desgranamiento estudiantil.

Nuestras exigencias abarcan un amplio reclamo, que va desde el pedido de un plan de becas eficiente, hasta el financiamiento de las problemáticas edilicias, incluyendo también la lucha por el boleto estudiantil, la pugna por la entrega de las netbooks y todas las reivindicaciones de los estudiantes.

Hace ya varios años, en nuestra ciudad venimos observando varias problemáticas que han traído como consecuencia diversos levantamientos estudiantiles en defensa de la educación pública, como lo fue la toma del Instituto Dos, la constante lucha por la Escuela Nº 17, los reclamos de los estudiantes del Nacional por las obras del gas, las movilizaciones en el Normal por las precarias condiciones del establecimiento (que ponían en riesgo la integridad física de los jóvenes que allí concurrían), como así también la gran movilización del Instituto Nº 156 (Palmiro Bogliano) en contra del cierre de carreras. Por todas estas problemáticas es imperioso que los estudiantes nos organicemos en contra de las políticas nefastas que vienen aplicando los gobiernos de turno. Para ello, debemos unir las luchas bajo un ente que las coordine y garantice la firme eficacia de los reclamos a través de un plan de lucha. Por ello, desde la UJS apuntamos a la formación de una coordinadora estudiantil. 

Viva la lucha estudiantil!!!

Aylén Juárez.
Guillermo Berger.
(UJS Secundarios, Azul)




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