martes, 11 de junio de 2013

La historia gritando mentira o verdad: los Qom


Vicios coloniales con olor a capitalismo

Por Nahuel Mirande (UJS-PO)

A más de 520 años de la llegada del hombre europeo a América, los vestigios de la cultura colonial siguen depravando a los pueblos originarios. Al igual que los Ranqueles o las tribus patagónicas masacradas en la “Campaña del Desierto”, los Qom sufren la represión del estado con el más asqueroso olor de un capitalismo putrefacto. Estos grupos tobas ingresaron nuevamente a la escala mediática en el año 2010 luego de una brutal represión a manos del estado provincial de Formosa que dejó el saldo de un Qom muerto en un corte de ruta.

Como describe Galeano “el 12 de octubre de 1492, el Capitalismo descubrió América”. Galeano Ilustra, de una manera directa y creativa, los cimientos de una colonización de los pueblos originarios que jamás se detendría. Se los obligaría a moldearse a imagen y semejanza del blanco, a dejar atrás sus creencias, sus costumbres, su lengua, y, por sobre todo, sus tierras.

Hace pocas semanas, la presidenta dijo: “la patria es el otro”, claro que no especificó quién era el otro, si los desprotegidos y víctimas del sistema, o los grandes terratenientes abanderados de la patria sojera.

Desde el año 2010 a la fecha, la comunidad Qom La Primavera viene siendo brutalmente reprimida. La lucha incansable de los liderados por Felix Diaz por sus tierras ha sido combatida con total tiranía, con patrulleros que casualmente atropellan sin piedad al grito de “indios de mierda”, o curiosas patotas que justamente atacan a los integrantes de La Primavera, sin contar la represión con balas y palos de la misma policía.

Los organismos de derechos humanos han caracterizado este fenómeno como una avanzada capitalista  en forma de un genocidio lento. Como sabemos, vivimos en una sociedad en la que los pobres viven en función de mantener el régimen que los oprime, los pocos beneficiados son un puñado de garrapatas capitalistas que viven del trabajo ajeno. Son estos mismos los encargados de apropiarse violentamente de las tierras que no les pertenecen. Aquí descansa la peor miseria de un estado que ampara a estas lacras en la acumulación de ganancias por sobre el derecho de las mayorías. La expropiación de tierras solamente es legal para los poderosos que exclusivamente van a usarlas en función de la acumulación de su capital, al tiempo que miles de trabajadores son desplazados a vivir sin techo y sin sustento.

Tal nivel de despojo es imposible de ejecutar sino es con represión, persecución y ataque sistemático a los que se organizan y resisten; en este caso, los Qom. …Gobierne quien gobierne, el estado reprime a todo sector organizado que intente pelear para cambiar este orden. La única forma de enfrentar la represión y la criminalización de la protesta es salir a luchar a las calles, denunciando el carácter clasista de la represión que ejerce el estado sobre el pueblo… (Correpi).

El día 30 de mayo del 2013, la Prensa Obrera publicaba un artículo redactado por Cristian Chamorro. Las líneas trasmitían el mensaje de los testigos de la represión en Castelli. El gobierno montó una operación en los medios para minimizar la represión. La muerte de Florentín fue caratulada como “accidente de tránsito”. La policía estuvo rastrillando toda la noche los montes, buscando a los compañeros que se internaron allí. En la comisaría hubo torturas y golpizas. Las compañeras que se encontraban detenidas fueron sometidas a aberraciones tales como orinar arrodilladas al lado de los caballos de la montada, mientras los policías las alumbraban con sus linternas y se burlaban de ellas por su condición de originarias. Docentes que, con sus autos, salieron a rescatar de los montes a quienes huían de la represión, contaron que las camionetas perseguían a tiros a los compañeros que se escapaban en sus motos. Es muy factible que haya más asesinados, porque la policía disparaba, atropellaba, esposaba y torturaba salvajemente, ensañándose con los compañeros
El día 6 de julio se realizó una vigilia en la plaza de mayo, que incluyó la participación de  15 comunidades originarias - entre ellas, los pueblos wichi, pilagá, colla, lule, mapuche, tehuelche, qom y diaguita. La vigilia tenía como propósito reclamar a la Presidenta la aplicación de la ley de tierras y el pedido de protección ante los ataques del estado contra las comunidades en Formosa y Chaco. Desde el entorno presidencial ya se había anticipado que no se atendería el reclamo, porque entendían que el movimiento encabezado por Felix Diaz estaba vinculado a partidos políticos. Ante esto, el líder qom contesto "La lucha es de los indígenas, aunque ellos crean que estamos siendo manipulados, tenemos 500 años de experiencia de lucha". "No podemos saber lo que piensa la Presidenta, lo que sí sabemos es que tenemos derechos constitucionales y en eso nos basamos", declaró Díaz cuando concluía ayer por la tarde la vigilia de 48 horas que realizaron representantes indígenas en la Plaza de Mayo, a la espera de una audiencia con la jefa del Estado.

Esto pone de manifiesto el sentido de una política de estado a lo largo y ancho del país, los nacionales y populares que avasallan a los pueblos originarios en función de beneficiar a los grandes terratenientes. Son los mismos que profundizan la tercerización, la precarización laboral, el trabajo en negro, el impuesto al salario, el proyecto X, la ley anti-terrorista, la infiltración de agentes en las organizaciones de lucha; que asesinan luchadores ¿Un gobierno que toma estas medidas es un gobierno popular?  ¿Será esta la década ganada?


Desde la UJS-Partido Obrero se ha lanzado una campaña para apoyar a los pueblos originarios en su lucha contra los neo-roquistas. El camino que han seguido Insfran y Capitanich continúa mostrando el carácter reaccionario de un modelo que se derrumba. Terminemos con los acaparadores de tierras, ¡Fuera los represores! Juicio y castigo a los asesinos y agresores de Florentín y los demás compañeros.


1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/el-cacique-qom-felix-diaz-sonrie-para-la-foto/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...