jueves, 30 de mayo de 2013

No están dejando de enseñar, nos están enseñando a luchar



Por Nahuel Mirande Partido Obrero- UJS

Crece el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. Luego de 48 horas de huelga, los docentes decidieron extender la medida de fuerza por otros 2 días, sumando un total de 96 horas de paro. La medida de fuerza se da en el marco de una reciente y brutal derrota de la burocracia sindical de suteba, encabezada por Baradel, a manos de las listas clasistas de la multicolor que logró conquistar 11 seccionales (retuvo las de Quilmes, Escobar, Bahía Blanca, Berazategui y Marcos Paz y recuperó La Matanza -la más grande del gremio-, Tigre, La Plata, Ensenada). Triunfó también, aunque la burocracia intenta desconocer el resultado mediante el fraude, en San Martín-3 de febrero y Esteban Echeverría-Ezeiza. Ingresó la minoría en San Isidro y consagró más de 100 congresales. Las nuevas conducciones asumirían a principios de julio. Como manifestó la secretaria Gral de Suteba en La Matanza, Romina Del Pla, es sumamente imperioso darle un carácter activo a la huelga y que tanto el gobierno como la población registren los motivos del paro;  a su vez, llamó la atención sobre el cambio que se ha producido en la situación de la provincia y el que también se registra en los sindicatos docentes. Denunció al gobierno de vaciar las obras sociales y de colocar al trabajador en una situación de condicionalidad y remarcó que la política de ajuste que está llevando a cabo la provincia en complot con nación no sólo ataca el salario docente, sino también los proyectos de obras en las escuelas públicas, los presupuestos para los comedores escolares, para concluir que las medidas de fuerza se levantan en férrea defensa de la educación pública.

Simultáneamente, el gobierno salió a criticar a los docentes y a minimizar el conflicto. Oscar Cuartango, ministro de Trabajo de la Pcia de Buenos Aires, dijo: "No sé a dónde quieren llegar, qué es lo que quieren hacer (los maestros)"  "no" hay posibilidad de mejorar la oferta salarial "en términos sustantivos". "El camino del diálogo está abierto, la paritaria está cerrada", insistió Cuartango, en declaraciones a radio La Red
Escasos días atrás, el gobierno había dispuesto un indulto en favor de los fondos no blanqueados de capitalistas, es decir, que no pagarán impuestos por ingresarlos al circuito legal. Una abrumadora noticia para los trabajadores, ya que más de un tercio de ellos seguirá en negro o en condiciones de precarización laboral, tercerización o contratos ficticios.

Esta medida contrasta con la realidad de los laburantes, ya que a esta altura son más de dos millones los trabajadores que pagan el impuesto al salario y a eso debemos sumarle que las paritarias en curso no recuperan la pérdida del salario debido a la incesante inflación. No es curioso que los partidos patronales coincidan en un punto clave, la descarga del presupuesto nacional sobre los hombros de los trabajadores. Por ese motivo, la burocracia sindical ha hecho la vista gorda a este nuevo eje de las políticas anti-obreras. Es que el antagonismo que los separa de los intereses de los trabajadores es evidente. Argentina va en camino se ser el paraíso fiscal de los capitalistas y ese es un barco en el que muchos parásitos se sienten cómodos.

Ayer, a 44 años del Cordobazo, los docentes movilizaron a plaza de mayo, donde se realizó un acto en el marco del reclamo salarial docente, en el cual los sectores clasistas apuntaron a una lucha por un salario igual a la canasta familiar, por la derogación del IVA, por impuestos progresivos al gran capital y a las rentas financieras, por el 82% móvil, y por todas las reivindicaciones de los trabajadores.  Una gran jornada en la que los docentes gritaron ¡abajo el impuesto al salario!

Goyo Flores más presente que nunca, por un gobierno de trabajadores.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...