martes, 2 de abril de 2013

Inundaciones: una ciudad colapsada y en estado de emergencia


PARTIDO OBRERO | PRENSA | 2 abril, 2013 |
La fuerte tormenta que azotó a la Ciudad de Buenos Aires durante la madrugada dejó un tendal de 5 muertos (un trabajador del subte, dos personas en Saavedra, una en Villa Urquiza y otra en Villa del Parque), además de barrios enteros sin luz, anegaciones, servicios caídos y un largo etcétera.

El resultado fatal de las inundaciones no es producto de un avatar de la naturaleza, sino el resultado de una orientación social en la Ciudad que ha favorecido a los grandes especuladores inmobiliarios y a las grandes contratistas, en detrimento de las condiciones de vida de los vecinos y trabajadores de la Ciudad. Esta orientación, compartida por el gobierno nacional y el gobierno porteño, acordó entregar en la Legislatura las tierras públicas de la ciudad a “emprendedores privados”, mientras la infraestructura de la Ciudad se encuentra en una situación calamitosa y la crisis de la vivienda avanza a pasos agigantados.


En el caso de Saavedra, los vecinos del barrio Mitre denunciaron que producto de la construcción del shopping DOT (propiedad de IRSA), cuyo desagüe da directamente al barrio, se han incrementado las inundaciones al punto de generar un desquicio absoluto cada vez que llueve. Por esta razón, reclaman nuevas obras para el Arroyo Medrano, sin respuesta alguna por parte del gobierno porteño.

En tanto, las obras para el Arroyo Vega comenzaron recientemente tras varios trajinares entre Macri y los K a costa de los comerciantes y vecinos de Belgrano, pero recién estarán para dentro de tres años. Probablemente, como sucedió con el Arroyo Maldonado, estas obras se presten a enormes negociados, con presupuestos que no controla nadie. A esto se suma que ahora IRSA está construyendo un megashopping en los viejos terrenos ferroviarios en Palermo que producirá un colapso absoluto del barrio.

Las villas miserias y los asentamientos también sufren un descalabro absoluto cada vez que llueve, con calles anegadas, caída de los servicios básicos y, en varias ocasiones, derrumbes con resultados fatales. En este caso, a diferencia de lo prometido por los gobiernos, no hay ningún plan de urbanización o de obras que apunten a contener esta situación.

Ante las inundaciones ya consumadas, los funcionarios han faltado a su responsabilidad de estar al lado de los vecinos prestando la asistencia necesaria para dar resolución a los problemas de las familias porteñas afectadas. El Partido Obrero ya se encuentra movilizado junto a los vecinos en el barrio de Saavedra y otros barrios afectados para reclamar asistencia inmediata y al mismo tiempo brindar todo su apoyo.

El Partido Obrero de la Ciudad de Buenos Aires denuncia la responsabilidad del gobierno nacional y el gobierno porteño en el colapso de la Ciudad. Reclamamos la puesta en marcha urgente de un plan de obras, elaborado y supervisado por organizaciones ambientales y especialistas, junto a comisiones de vecinos. Reclamamos, asimismo, la inmediata urbanización de todas las villas miserias y asentamientos de la Ciudad. Por último, exigimos un resarcimiento para todos los vecinos y comerciantes que se ven seriamente afectados por las inundaciones.

Para comunicarse:
Marcelo Ramal: 15 5690 1943
Gabriel Solano: 15 5690 1514
Mario Diamonte (PO Saavedra) 15 56244863

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...