domingo, 26 de agosto de 2012

“Tras la ‘re-re’ de Cristina se va armando una red de negocios”



El dirigente del PO dijo que está surgiendo un gremialismo combativo

El movimiento obrero argentino muestra dos facetas que recorren caminos diferentes: las cúpulas se dividen mientras las bases se organizan con perfil combativo. La caracterización pertenece al dirigente nacional del Partido Obrero (PO), y de la coordinadora sindical clasista, Néstor Pitrola.

“En Tucumán haremos un plenario, en el marco de una gira nacional. Reproduciremos las conclusiones de la conferencia sindical que hicimos en abril, con 2.000 delegados de todo el país”, dijo el congresal del sindicato Gráfico en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Según Pitrola, el Gobierno nacional promueve la división en el movimiento obrero para contar con centrales adictas. “(Cristina Fernández) quiso quedarse con la CGT; hoy tenemos un desquicio en el movimiento obrero: cinco centrales; es decir, ninguna”, dijo. En 2010 la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se partió en dos. Una, liderada por el kirchnerista Hugo Yasky; la otra, por Pablo Micheli. La CGT, en tanto, se quebró en tres: las conducidas por Hugo Moyano y por Luis Barrionuevo, y la llamada “CGT-Balcarce” -por su filiación con la Nación (la Casa Rosada queda en Balcarce 50, Buenos Aires)-, que podría ser liderada por Antonio Caló.

Precisamente, la composición de esta última evidencia, según Pitrola, una contradicción insalvable del kirchnerismo. “La CGT oficial que está montando el Gobierno es la del ajuste. Juntó a los más odiados burócratas, como Gerardo Martínez, colaborador de la dictadura, o la Unión Ferroviaria, cuyo eje es la impunidad de (José) Pedraza y la patota criminal, imputados por el asesinato de Mariano(Ferreyra). Esto es incompatible con un relato progresista, nacional y popular”, aseveró.

Contraposición
Pitrola destacó que frente a este sindicalismo se gesta otro: “se dan fenómenos importantes de gremios genuinos, como el Sitraic. Resulta esencial ofrecer un rumbo a la juventud trabajadora, para una nueva dirección en los sindicatos; esto es parte de un movimiento político del PO y del Frente de Izquierda”.

Agregó que la importancia del surgimiento de este activismo radica en los tiempos por venir. “Cristina va al ajuste, aunque lo disimule con la ‘sintonía fina’ o el dirigismo estatista de (Axel) Kicillof, que oculta la centralización de una caja que toma todas las cajas -Anses, Banco Central, Banco Nación, Obras Sociales- para mantener los subsidios a privatizadas. Este cuadro le resultará muy costoso a la burocracia. Moyano tiene poco margen, porque busca cobijo en una oposición tan ajustadora como el Gobierno. El PO, en el Frente de Izquierda, actúa en función de ser alternativa de poder; y esto implica disputar la dirección de los gremios”, aseveró.

Luego, alertó sobre el clamor por la re-reelección de la Presidenta. “Faltan tres años y medio, se viven graves crisis y piden la ‘re-re’. Se trata de la única variante ante la desintegración del kirchnerismo. Se anotaron gobernadores de provincias mineras; y luego (Jorge) Sapag, por el negocio petrolero, y (José) Alperovich. Se va armando la red de negocios detrás de la ‘re-re’: nada bueno para el pueblo. El PO la combatirá; y que no venga Carta Abierta o la CTA-Yasky con el cuento progresista de que se inscribirán nuevos derechos en la Constitución: esa es la envoltura para hacer pasar el régimen de negocios de Cristina”, alertó.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...