martes, 2 de octubre de 2012

XVII Encuentro Nacional de Mujeres


El ataque a las mujeres viene desde arriba

A organizarnos!

En estos días, en que la discusión por la reforma del Código Civil ocupa la primera plana de los diarios, pocos han reparado en que dicha reforma no ofrece a la mujer las bases para una igualdad legal, reafirma el principio de defensa de la vida desde la concepción, e impulsa la “acción altruista” eufemismo detrás del cual se pretende dar estatus legal al “alquiler de vientres”.

O sea, la reforma kirchnerista consagra la minusvalía legal de las mujeres, preservando el régimen social que se basa en la opresión de la mujer como uno de sus pilares fundamentales.

En otros de los pasajes de la reforma, el gobierno ha introducido un artículo que colabora en la desvinculación de la responsabilidad empresarial sobre el trabajo esclavo, ofreciendo más herramientas legales a los mafiosos que dirigen la industria de la indumentaria y el trabajo en el campo, dos fuentes de trabajo precario y esclavo, en el que las mujeres son sometidas no sólo a malas condiciones de trabajo y bajos salarios, cuando los hay, sino también a abusos psicológicos y sexuales.

Mientras esto ocurre, el gobierno ha reforzado el sistema de subsidios a la iglesia católica, otra vez denunciada por casos de pedofilia y ha sobrevolado sus responsabilidades en casos de tráfico de niños. Esta política también refuerza el lugar de subordinación en el que estas instituciones colocan a la mujer.

En el mercado de trabajo la mujer encuentra el lugar más precarizado, sin asistencia social ni acceso a jardines maternales. Los planes Argentina Trabaja impulsados por el kirchnerismo son una enorme fuente de trabajo precarizado para miles de mujeres que están en estado de absoluta vulnerabilidad. Las pocas viviendas construidas por planes son objeto del manejo clientelar de elementos como Milagros Sala o Schoklender y no responden a las necesidades de mujeres solas a cargo de hogares que de esta forma terminan más expuestas a la dependencia económica de hombres que terminan maltratandolas.

El golpe que ejecuta el hombre violento, en muchos casos hasta llegar al asesinato, es la expresión más visible de esta violencia que se impulsa desde el Estado. Poner en discusión esta responsabilidad en nuestro desafío para terminar con la suboridnación social que coloca a la mujer en un lugar degradado.

La integración de la Comisión Organizadora del Encuentro por parte de sectores clericales y patronales, cuestiona la posibilidad que el Encuentro tiene de convertirse en un organizador de las mujeres por sus derechos. Decimos Fuera la Iglesia del Encuentro, Fuera las enemigas de los derechos de las mujeres!

El Encuentro nació para aportar en la liberación de la mujer no para cobijar las alianzas electorales y políticas de un sector que cada día se aleja más de estas reivindicaciones. Retomemos el objetivo fundamental de los Encuentros Nacionales.

Plenario de Trabajadoras
Septiembre de 2012


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...