domingo, 21 de octubre de 2012

MARCHA POR MARIANO


En Perfil:

Multitudinaria marcha a dos años del asesinato del joven militante Mariano Ferreyra



El documento denuncia la ausencia en el juicio oral por parte de los empresarios ferroviarios y los funcionarios de la Secretaría de Transporte.

Las organizaciones de izquierda denuncian que la cúpula sindical sigue operando igual que antes.

Además, los dirigentes del PO aseguraron que si se hubiera desarmado la cúpula sindical de la Unión Ferroviaria, se podría haber evitado la tragedia de Once.

"Basta de burocracia sindical" y " cadena perpetua a Pedraza" eran los reclamos que hicieron los militantes. 

Los dirigentes del Partido Obrero presidieron la marcha. 


Los dirigentes del Partido Obrero presidieron la marcha.

"Basta de burocracia sindical" y " cadena perpetua a Pedraza" eran los reclamos que hicieron los militantes.

Fueron más de 20 mil militantes.

Fueron más de 20 mil militantes.

El documento denuncia la ausencia en el juicio oral  por parte de los empresarios ferroviarios y los funcionarios de la Secretaría de Transporte.

Las organizaciones de izquierda denuncian que la cúpula sindical sigue operando igual que antes.


El 20 de octubre del 2010, militantes del Partido Obrero organizaron unamanifestación junto a los empleados tercerizados de la ex línea ferrroviaria General Roca, para reclamar por el pase a planta permanente y la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos.
Durante la marcha, una patota que respondía a la dirigencia sindical de la Unión  Ferroviaria, embistió con arma de fuego a los manifestantes. Mariano Ferreyra, militante del PO de 23 años, murió producto de un balazo en la cabeza. 
Con motivo del segundo aniversario de su muerte, el Partido Obrero junto a distintas organizaciones de izquierda, universitarias y sindicales, marcharon desde Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar por Justicia. Sin embargo, ninguna agrupación kirchnerista se hizo presente, ni adhirió a la convocatoria.
 
"Cadena perpetua para Pedraza y a todos los responsables", fue el pedido de la movilización que se realiza en el marco del juicio oral por el crimen del militante que tiene como imputados a la cúpula sindical de la Unión Ferroviaria con José Pedraza a la cabeza.
 
La movilización fue encabezada por los dirigentes del PO, Jorge Altamira, Christian Castillo, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano. También se hicieron presentes Rubén “Pollo” Sobrero, Vilma Ripoll (MST), Myriam Bregman (PTS) y algunos representantes de la CTA. 
 
Detrás de ellos, más de 20 mil de jóvenes de distintas agrupaciones sociales y partidos políticos marcharon al grito de “basta de burocracia sindical” y “perpetua para Pedraza y todos los responsables”.
 
Durante la manifestación, uno de los documentos que se leyó fue de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, quienes también reclaman Justicia por los 51 muertos y centenares de heridos. En esta línea fue que el dirigente del PO, Gabriel Solano señaló que “si después del asesinato de Mariano el gobierno hubiese desarmado la mafia ferroviaria se habría evitado el accidente de Once”.
 
En el documento central, las organizaciones firmantes sostienen que “las amenazas y actos de intimidación contra testigos de la causa ponen de manifiesto que las patotas de Pedraza continúan activas”, y más adelante agrega: "Mientras en el juicio se acumulan pruebas contra la cúpula de la Unión Ferroviaria, sus personeros continúan ocupando puestos claves en la gestión del sistema ferroviario”.
 
Además, el documento denuncia la ausencia en el juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra, por parte de los empresarios ferroviarios y los funcionarios de la Secretaría de Transporte.

En Clarín:



Masiva marcha de la izquierda a dos años del asesinato de Ferreyra

Unas 10.000 personas reclamaron prisión perpetua para el sindicalista José Pedraza.




A dos años del asesinato de Mariano Ferreyra, organizaciones sociales y partidos de izquierda se movilizaron en distintos puntos del país reclamando Justicia.
El punto central fue en la Plaza de Mayo, con la Casa Rosada de fondo.
Cerca de 10 mil personas marcharon desde el Congreso . “El modelo ferroviario K incluye patotas como las que asesinaron a Ferreyra y corrupción como la que causó las muertes de Once”, sentenció la dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur), quien acompaño la marcha por Ferreyra. El mensaje de la convocatoria fue “para reclamar justicia por Mariano, perpetua a Pedraza y el desmantelamiento de las patotas sindicales y empresariales ”. “Che Cristina no me olvido de ese día, que a Pedraza lo cuidó tu policía”, fue el estribillo repetido una y otra vez durante toda la tarde, en cada una de las columnas.
“Las movilizaciones por el castigo a los culpables llevaron a prisión a algunos de los autores intelectuales y materiales, sentando en el banquillo de los acusados a burócratas sindicales y policías.
El juicio debe mostrar el móvil del crimen . Pero los trabajadores tercerizados, los que lucharon y se movilizaron desde antes de aquel 20 de octubre, saben cuál fue”, afirmó, Christian Castillo, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda. Se leyó un documento final firmado por todas las agrupaciones en el que se exigió cadena perpetua para José Pedraza, ex titular de la Unión Ferroviaria, hoy detenido y enjuiciado por ser uno de los presuntos instigadores del asesinato de Mario Ferreyra.
“Fue un crimen político.
Porque involucró al Estado, a las burocracias sindicales que le sirven, a sus aparatos de represión y a los capitalistas que usufructúan el ferrocarril privatizado”, dice otra parte del documento que se leyó en la Plaza. También pidieron que “se investigue al ex secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, quien se encontraba junto a Pedraza al momento de producirse el ataque, y al ex subsecretario de trasporte ferroviario Antonio Luna”.
Entre los dirigentes que participaron en la marcha se destacaron los referentes del Partido Obrero, Jorge Altamira y Néstor Pitrola y Vilma Ripoll, del MST. También participaron el titular de la CTA disidente, Pablo Micheli y el gremialista de la línea ferroviaria ex Sarmiento, Rubén Sobrero. Otros de los que dieron el presente fue el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, cercano al Gobierno Nacional, quien le manifestó a Altamira su “apoyo en la búsqueda de justicia por Mariano”. Acompañaron al PO, el Nuevo Mas, PSTU, PTS, MST, PCR, Libres del Sur, Liga Socialista, FUBA, FULP, Barrios de Pie, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, la Naranja de Prensa, entre otros. Una de las columnas más ruidosas fue la del Frente Artistas, integrada por militantes de la música y el arte.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...