El
futuro llegó, hace rato
Todo un Palo debió confrontar con una lista por la que tomaron partido las propias autoridades del Instituto y quedó a 15 votos de ganar la conducción estudiantil - Al planteo revolucionario se le opuso el de un centro de estudiantes de inspiración estatal -
Por Tomás Qhispikay
Desde el martes 10 hasta el viernes 13 del
mes en curso, se llevaron a cabo las
elecciones de autoridades del centro de estudiantes del Instituto de Formación
Docente N° 156 Palmiro Bogliano de Azul. Dos listas se disputaron la dirección
del estudiantado. Por un lado, los alumnos se organizaron bajo las propuestas
de la agrupación estudiantil Todo un Palo que postulaba en primer término a
Nahuel Mirande y, por el otro, bajo las de
Educ-Acción, lista con una fuerte influencia estatal encabezada por Federico
Bustingorri.
Cabe remarcar que durante toda la campaña
electoral, las autoridades del Instituto tuvieron un desempeño interesado, intentando
beneficiar abiertamente a quienes les eran consecuentes, en perjuicio de quienes,
en cambio, intentaban abrir una alternativa independiente; y al mismo tiempo arbitrario
al momento de influir en el voto de los estudiantes. El planteo revolucionario
de Todo un Palo resultó sumamente molesto para los directivos reaccionarios que
vieron en las propuestas e ideales de esta agrupación una amenaza a su
autoridad.
Los integrantes de Educ-Acción fueron beneficiados
de diversas formas. Para comenzar, la Dirección del establecimiento convocó a
una asamblea, de la que dio suficiente noticia a esa lista y no a la que competía
con ella, Todo un Palo, agrupación ésta que fue llamada a último momento, sin
que se le informara el propósito de la convocatoria.
La influencia ejercida por la Dirección fue
contundente a la hora de ejercer el voto. La presencia de algunos docentes
miembros de diversos órganos internos (como el CAI y la cooperadora) durante
las asambleas y los debates a lo largo de la campaña marcaron la falta de independencia
del estudiantado y también de legitimidad del proceso eleccionario. Peor
aún, estos docentes participaron de las
asambleas y discutieron en ellas, tomando una intervención directa e inusitada en
el debate estudiantil, naturalmente para orientar las críticas contra las
propuestas de Todo un Palo, ya que las de Educ-Acción encajaban correctamente
con el orden conservador y reaccionario de los dirigentes de la institución.
En
esta elección se presentaron dos agrupaciones estudiantiles con posicionamientos
ideológicos sumamente contrapuestos. Todo un Palo es el reflejo ideológico de
una agrupación con un planteo revolucionario, mientras que en el otro extremo
se ubican los presididos por Bustingorri, como traducción de la derecha
asimilada a un planteo de centro de estudiantes de línea estatal. Ante estos
dos planteos y como desenlace de la fuerte injerencia de las autoridades del
Instituto, se impuso Educ-Accion por 15 votos; es decir, que la de Todo un Palo
resultó ser una gran elección, porque compitió contra los intereses del estado
y los de las propias autoridades del Instituto.
Por primera vez en mucho tiempo, en Azul se
presentó en elecciones estudiantiles una
lista conformada por alumnos adherentes a la izquierda revolucionaria. Recientemente
formada, Todo un Palo es un grupo de estudiantes organizados y autoproclamados
libres e independientes de las autoridades, del estado, y de los partidos
políticos del régimen, bajo un proyecto viable activo y participativo y estuvo
a un paso de representar al estudiantado de una institución terciaria de
nuestra ciudad. La organización inminente de la juventud estudiantil y
trabajadora deja plasmado su primer paso en su prematura existencia, una
instruida experiencia frente a una agrupación alineada a las autoridades y de la que son sus miembros representantes
del CAI, la cooperadora y que actualmente han fortalecido aun más el poder absoluto
de las autoridades reaccionarias y de los lineamientos de las bajadas de línea
políticas del estado.
El trabajo de consolidación de Todo un Palo
se ve reflejado en el crecimiento y la expansión de la agrupación, que se
estará presentando próximamente en varios colegios secundarios de Azul. A su
vez, Todo un Palo apoya el reclamo estudiantil de los alumnos del instituto N°2,
como así también de todo movimiento activo a merced de una mejora social. Esta
agrupación ha levantado una bandera que intentará flamear en los centros de
estudiantes, bajo los ideales de una juventud que lucha, que busca la unión para
abolir las problemáticas que el mismo estado produce contra los estudiantes y
los trabajadores.
A través de reivindicaciones y de luchas,
con un programa de desarrollo concreto y con la participación del movimiento
estudiantil, Todo un Palo plantea un nuevo modelo de centro de estudiantes que exija
al estado la resolución de las necesidades y demandas de los estudiantes que se
ven perjudicados cada día y en forma creciente por el nefasto sistema
capitalista.
TODO UN PALO (plataforma)
1. Reclamo
de edificio propio
2. 2.
Boleto Estudiantil de corta y media distancia
3. Fotocopiadora
autogestionada
4. Gacetilla
estudiantil
5. Ciclo de cine
6. Vianda
estudiantil
7. Eventos
culturales
8. Inserción
del Instituto en la Sociedad
9. Espacio
radial estudiantil
10. Proyecto de
Coordinadora de Terciarios
11. Clases de
apoyo y horas de consultas
12. Charlas
sobre capacitación laboral
13. Talleres
artísticos y de formación
14. Democratización
del Consejo Académico Institucional
15. Mejorar
comunicación institucional
16. Modificación
del Estatuto del C.E.
17. Formación
de un cuerpo de delegados.
18. Actividades
deportivas
19. Biblioteca
gratuita
20. Página web
6 comentarios:
Gratifica que aparezcan estudiates poniendo en tela de jucio a una educacion tradicional-sarmientina- que el rol que viene cumpliendo desde hace años nos es mas que adecuar a los estudiantes para que cumplan las normas preestablecidas y se inserten "profecionalmente" en un sistema que sutilmente es funcional -directa o indirectamente- al capitalismo financiero de desposecion monopolico mundial. El sitema educativo no puede estar ajeno a esto, pues las 5.000 mil empresas que manejan la economia mundial, no dejan nada librado a su suerte, sea la produccion de materias primas (monopolio de semillas, fertilizantes, etc.) trasporte maritimo del comercio mundial -tb. son los mismos dueños- la tecnologia de punta, la informacion los medios de prensa, y la universidades que deberian cumplir el rol fundamentalo de poner en tela de juicio cada intitucion, organismos oficiales, sistemas produtivos, cada individuo si sirven al preservar el sistema o son potencialmente fatores de desatar fuerzas organicas que cree las condiciones para edificar un nuevo sistema que supere este capitalismo autodestructivo que puede llevar a una catastrofe mundial
adelante!
seria interesante para conocer la real dimension del resultado saber cuantos estudiantes votaron a cada una de las listas
Sean 100, 1.000, 10.000 o 1.000.000, estuvieron a 15 votos.
no está en mi intención polemizar ni restar valor al resultado pero no es lo mismo 25 a 10 que 70 a 55 por ejemplo. es importante dar a conocer la realidad de las cosas sino se está haciendo lo mismo que se critica de quines manipulan la información. aclaro que desconozco el dato que solicité
Bueno,no estuvo en mi ánimo discutir la importancia de la información, sino la relación en la diferencia. De todos modos, que Las Rozas informen!!! Queda hecho el pedido.
no recuerdo la especificamente pero algo de 90 a 105.
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