miércoles, 18 de julio de 2012

Estatización de YPF:se profundiza la entrega y crea nuevos millonarios



Por Cesar Raineri (ex ypefiano).-
El nacionalismo postrero, en medio de una crisis capitalista que se agudiza, no puede oponerle al imperialismo y sus corporaciones ninguna perspectiva de salida al atraso. No es nada nuevo. Pero siempre es interesante aportar pruebas y más cuando se suceden aceleradamente.
 
Cuando señalamos en la charla sobre la reprivatización de YPF en Azul que por el hecho de conservar el carácter de S.A (art17) la "nueva "YPF podía venderse ( art 10) al mejor postor o cuando señalamos que las inversiones de una empresa extranjera en la nueva YPF sólo se harían efectivas en la medida que Cristina y Galluccio les tirara un negocio que priorizara en primer lugar las ganancias -para ellas y no para el pueblo argentino-, no estábamos equivocados y si no, veamos.

El diario de Chubut El Patagónico( 18/7) acaba de publicar un trascendido según el cual cuatro empresas yanquis estarían interesadas en invertir en la nueva YPF. Se trata de Exxon Mobil, Chevron, Conoco Phillips y Apache, con la condición de que se garantice su inversión, la exportación y el giro de utilidades al exterior, y se lo haga a través de una ley en el Congreso para asegurarse de este modo que el gobierno de turno no les salga con otra expropiación.

Mientras tanto, en la primera reunión de accionistas se acaba de aprobar un pago fabuloso a los directores de empresa de 5 millones de pesos por mes en los 7 meses que restan del año.

Como se ve, en dos días se comprobó que le finalidad de la nacionalización tan festejada por los funcionarios K y la oposición ha servido para anunciar que no se podrá financiar un plan de producción y exploración, lo que casi produjo la renuncia de Galluccio. La entrega a las petroleras extranjeras va acompañada de la garantía de salarios millonarios para un puñado de gerentes, para finalizar con la desesperación de aumentar la producción, mediante la política de depredación ambiental apoyada por Cristina. La empresa Apache (la misma que quiere garantía en las inversiones) ha iniciado el ataque a las comunidades aborígenes de la zona de Vaca Muerta, ya que esta comunidad se niega a la producción de petróleo de pizarra, dado su carácter altamente contaminante. La represión empezó en una zona cercana a Zapala y ya costó dos detenidos y el desalojo de pobladores de las tierras que ocupan desde hace décadas.

El nacionalismo y el populismo no podrán garantizar el control de los recursos energéticos para abastecer las necesidades del pueblo trabajador, sino sólo un macabro espectáculo de negociados y represión.
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...