viernes, 13 de abril de 2012

El caso Ciccone explicado (primera parte)


En la página web del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se explica en detalle el caso Ciccone, en el que está involucrado el vicepresidente Amado Boudou. Publicamos en dos posts para que todos lo podamos entender.

Posted: 12 Apr 2012 09:17 AM PDT
Publicado por ACIJ.
Desde Sin Corrupción vivimos con mucho interés todos los acontecimientos de la causa Ciccone. Cada una de las situaciones que se van descubriendo coinciden con nuestro trabajo central (entre muchos otros temas, falta de controles preventivos dentro del Poder Ejecutivo, fallas en los organismos de control, ausencia de investigaciones posteriores, posibles negociaciones incompatibles de funcionarios públicos, falta de independencia de la justicia para investigar, relaciones indebidas entre magistrados y abogados de funcionarios poderosos, ética en el ejercicio profesional de la abogacía en causas de corrupción, rol del Ministerio Público, falencias en la división de los poderes del Estado).

Dada la enorme complejidad del tema -y todas las aristas que tiene- hemos intentado realizar un resumen que, de manera cronológica, contenga los elementos más centrales, el mismo será publicado en dos partes. En esta primera entrega, les presentamos una breve introducción sobre la imprenta Ciccone y sus negocios con el Estado.



.
La imprenta Ciccone Calcográfica

La imprenta Ciccone Calcográfica –fundada en 1951, una de las más importantes del país- venía agonizando, por problemas económicos, desde el año 2008.La AFIPle pidió la quiebra por poseer una deuda superior a 200 millones de pesos y, en agosto de 2010, la justicia comercial hizo lugar a ese pedido. Ante esa situación, se alquiló temporariamente la planta de Ciccione en Don Torcuato a Boldt S.A., una empresa de impresión y juegos de azar. Poco después, una nueva presentación dela AFIP en el expediente -sin expresar las razones que hubiesen justificado su cambio de posición- produjo el levantamiento de la quiebra y derivó en la cesación del alquiler. La planta se puso nuevamente en funcionamiento y, en consecuencia, Boldt se vio obligada a retirarse del establecimiento.

El salvataje de Ciccone se produjo con una inyección de dinero proveniente de un fondo denominado The Old Fund, cuyo director Alejandro Vandenbroele pagó 567 mil pesos en efectivo para comenzar a levantar la quiebra. Según los directivos de Boldt –en evidente guerra comercial con Ciccone- el socio y supuesto mejor amigo del Vicepresidente dela Nación Amado Boudou, José María Núñez Carmona, los visitó hace unos meses para avisarles que debían retirarse de la planta. La ex esposa de Vanderbroele, Laura Muñoz, sostuvo que éste es testaferro de Nuñez Carmona y Boudou.

Vandenbroele admitió conocer a Núñez Carmona, amigo de la infancia y socio de Boudou en varios emprendimientos privados. El primero aparece nombrado por varios protagonistas del caso Ciccone -que aún no dieron testimonio con nombre y apellido ante la Justicia, con la excepción del representante de Boldt- como la persona que decía representar a Boudou en las negociaciones por Ciccone.

En la solicitada que publicó Vandenbroele sostuvo que tuvo una relación comercial con Nuñez Carmona hace un par de años pero que no conoce a Boudou. Todavía no ha sido demostrado el vínculo entre Nuñez Carmona y la nueva conducción de Ciccone.

Una de las primeras tareas de Ciccone, ahora rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS), fue la impresión de las boletas electorales del Frente para la Victoria, para las primarias de agosto del año pasado.

Los negocios de la ex Ciccone con el Estado

El contrato más importante que tiene la nueva Ciccone (CVS) es la impresión de billetes. Hace pocos días, el Banco Central aprobó que la Casa de la Moneda(organismo estatal) provea 1200 millones de billetes. De esos, unos 400 millones serán impresos en las instalaciones de CVS, y numerados y cortados en la entidad del Estado. Por ese trabajo, CVS cobrará alrededor de 50 millones de dólares. La titular de la Casa de la Moneda es Katya Daura, una ex funcionaria dela Anses que tiene lazos con el vicepresidente Boudou.

Ciccone también está a punto de alzarse con la impresión de un millón de patentes de vehículos. Para esto todavía falta la firma del Ministro de Justicia, Julio Alak. Ciccone compitió con otra empresa llamada Erich Utsch Sudamericana, una compañía ligada a Boldt.

Una vez que se hicieron públicos los hechos, renunció el ex gerente general del Banco Central, Benigno Vélez, un funcionario vinculado al vicepresidente. A su vez, la presidenta dela Casadela Moneda había hecho público que se iban a adquirir máquinas impresoras –similares a las que tiene Ciccone- para ampliar la capacidad de producir billetes, pero esa operación no se efectuó.


Posted: 11 Apr 2012 12:45 PM PDT
Publicado por ACIJ.
Un detalle que pasa bastante desapercibido durante estos días son los antecedentes del reemplazante provisorio de Esteban Righi. En la Procuración General de la Nación (el verdadero cuarto poder) hay debajo del Procurador General cuatro Procuradores Fiscales. Luis Gonzalez Warcalde, por ser el más antiguo en su cargo, pasará a ejercer este más que trascendente rol mientras se designe al sucesor de Righi. El trámite para ese nombramiento puede no resultar sencillo (se requiere atravesar un proceso público de antecedentes, evaluar las posibles impugnaciones y las consideraciones de la sociedad civil y recién luego obtener 2/3 de los senadores). Más allá de la mayoría oficialista en el Senado, el requisito sigue siendo elevado. Por eso, no es improbable suponer que Gonzalez Warcalde permanezca durante un tiempo considerable.
Gonzalez Warcalde no tiene una buena reputación.

Fue designado en el Gobierno de Menem por ser marido de la diputada Marta Alarcia, muy allegada al ex-presidente. En la causa contra Menem -por la cual estuvo detenido- dictaminó que la asociación ilícita se configura solamente si hay un acuerdo previo para cometer una serie de delitos. Si no se consigue demostrar esa intención inicial, no existe el delito, por lo cual se convierte a la figura en muy difícil de probar. La Corte Suprema, en ese momento, se basó en el dictamen de Warcalde.

A su vez, el sindicato de periodistas Utpba criticó su actuación como fiscal especial en el caso por la muerte del periodista Mario Bonino (que, además se desempeñaba como secretario de esa entidad). Gonzalez Warcalde sostuvo la tesis de que se había tratado de un suicidio. Las pericias habían revelado que murió en circunstancias dudosas. El gremio sostuvo, en aquel momento, que el fiscal no investigó hasta las últimas consecuencias.

Gonzalez Warcalde tiene una excelente relación con Juan Martin Romero Victorica -recientemente renunciado por hechos vinculados con delitos de lesa humanidad-. El 9 de marzo de 2004, González Warcalde, como Procurador General subrogante, archivó el sumario a Romero Victorica por su intervención en el crimen de García Belsunce. Afirmó que Rodriguez Victorica no había actuado como fiscal sino como amigo de la familia, por lo que “no correspondía a la Procuración establecer si hubo una conducta encubridora”. Una semana después, Romero Victorica dictaminó -como Procurador General subrogante- que el aumento que se había auto-otorgado Gonzalez Warcalde -a quien Nicolas Becerra le había delegado la administración financiera de la Procuración General- era legítimo (pese a que Becerra posteriormente lo anuló) y que, además, debían abonarse cinco años de retroactividad.

Que suerte tenemos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...