viernes, 3 de febrero de 2012

EN AZUL, LA PAPELERA YA ES DE LOS TRABAJADORES


.
.
CONTRA EL LOCK OUT PATRONAL:
FÁBRICA TOMADA. FÁBRICA RECUPERADA BAJO CONTROL OBRERO



Un público entusiasta dio su apoyo a la lucha de los papeleros que reclaman la reactivación de la planta bajo control obrero. El festival organizado por los trabajadores de Papelera Azuleña con el Fondo de Huelga y Toma rompió la tarde en la fábrica con el canto colectivo que sentó las bases de una dirección irrenunciable: “Papelera es de los trabajadores. Y al que no le gusta, se jode. Se Jode”.  Allí estuvieron los músicos que desde el escenario pusieron la voz del compromiso social.  Antonella Tapia “La Polaquita”, Nahuel Oiz, Vengadores de Tupac, Miguel Mugueta y La Patada, Hernán Bertellys fueron de los artistas que dejaron su voz y su aliento. Los integrantes de Alma Negra lo hicieron con los tambores al ritmo del candombe que fue acompañado por malabaristas de la familia papelera.




 Detrás del escenario que aportó la Municipalidad, las banderas de las organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles y sociales lucieron unidas por la causa obrera. Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Unión de Juventudes por el Socialismo –UJS-, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –APDH-, Asociación de Trabajadores del Estado –ATE-, Juventud Sindical, SUTEBA, CTA, FM del Pueblo. En medio del reclamo que se dirige contra la patronal, pero que también se endereza con fuerza contra el Estado Municipal kircnerista, que hasta ahora no ha satisfecho la demanda de los obreros, se hicieron presentes el concejal Martín Laborda (FpV) y el funcionario municipal Hernán Bertellys. Los demás, brillaron por su ausencia. Otras representaciones llegaron con su aporte, entre ellas la Juventud Radical, y también lo hizo quien fuera conducción gremial en Azul por los trabajadores del Frigorífico EFASA, tomado por los obreros durante incansable tiempo en la lucha contra las maniobras empresariales que los sacó de convenio.  Todas ellas dieron un paso adelante en favor de la difícil lucha que abrazan los papeleros por la recuperación de la empresa a manos obreras y su reactivación bajo el propio control de quienes la trabajan. La heterogeneidad de las fuerzas que confluyeron a fortalecer el reclamo demuestra la justicia de la causa que se defiende.


Fábrica Tomada” es la leyenda de una pancarta que atraviesa de punta a punta el acceso a la fábrica. La presencia de la gente en el lugar demostró anoche la fortaleza de un reclamo que se abre camino en la complejidad de la burocracia capitalista y sus leyes, Y la cantidad de jóvenes que se agruparon en el playón contiguo a la sala de máquinas, donde se dispuso el escenario, la señal de que el camino al socialismo es un paso decidido que se abre día a día entre fuerzas y contrafuerzas.


En tanto, el apoderado legal de los empresarios, Germán Vena, se habría presentado ayer en Fiscalía a denunciar el peligro que corrían las instalaciones con este Festival y habría solicitado presencia policial en el sitio. Pero el sentido común fue mayor. La policía se retiró rápidamente del lugar, luego de conversar con los organizadores. El único peligro lo constituye desde hace tiempo la propia patronal y este abogado, tantas veces sindicado, según cuentan, de invocar el título profesional cuando no lo tenía y con él en sus manos, tantas otras aprovechándolo de la manera en que lo ha hecho junto a los dueños e inversores con quienes se ha repartido la continua transferencia de recursos, en perjuicio de los papeleros y la fuente laboral.

Ya lo indicaba la consigna escrita debajo del escenario:

“Cooperativa YA. Exigimos que el Estado se haga presente. ¡Queremos trabajar!”
La decisión está tomada.
Hay que empujar con ellos.

1 comentario:

sol dijo...

yo tambien banco a los trabajadores en su digna lucha!!!! estuve presente en el festival,y pude notar la falta de compromiso de una sociedad dormida, una lastima porque cuando se den cuenta de que , a los que les dieron la espalda son a hombres que tienen que llevar el pan, y dentro de pocos dias los utiles para el colegio de sus hijos va a ser tarde, porque ya lo dijo la madre teresa de calcuta, "un pobre pide pide , pero cuando se cansa ROBA, lo que nunca tuvo",raro que no se sepa en una cuidad tan cristiana.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...