domingo, 2 de octubre de 2011

Con el rojo como bandera

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Detrás de las boletas Página12
La boleta y todo material utilizado en la realización de los spots de radio y televisión, y también en los afiches para la vía pública, se crearon de común acuerdo entre el PO, el PTS y la Izquierda Socialista.

A pesar de que la Unión Cívica Radical impugnó ante la Justicia Electoral que lo utilizara, el FIT logró llevar el rojo en su boleta: argumentó a su favor que ese color era universalmente un emblema del movimiento socialista y comunista, en particular desde la insurrección obrera de la Comuna de París en 1871, y que en la Argentina es un reconocido patrimonio de los partidos que integran el frente. La jueza María Servini de Cubría atendió esos argumentos y accedió a que el rojo ocupara al menos el 70 por ciento de la superficie de la boleta para diferenciarla de la radical.

Originalmente la boleta del FIT tenía otro formato, que fue transformándose a partir de aquella resolución judicial. Al no tener en un principio acuerdo entre las tres fuerzas integrantes del frente sobre costear una impresión con fotos en colores, se presentó el modelo original para las primarias con las fotos de Jorge Altamira y Christian Castillo en blanco y negro. Después hubo acuerdo, pero ya a esa altura la Justicia rechazó el pedido de que las imágenes de los candidatos fueran en color.

El próximo 23 de octubre los votantes verán las caras de Altamira y Castillo a todo color. Eso sí: de igual tamaño. Así lo decidieron los partidos que integran el FIT.

Para “expresar el espíritu frentista” el PO, el PTS y la Izquierda Socialista resolvieron también que sus logos tengan la misma dimensión y que ninguno sobresalga por encima de los otros.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...