martes, 20 de septiembre de 2011

Juicio Circuito Camps: Continúa la lectura de las acusaciones

La masacre de la calle 30 como un caso emblemático
En el inicio de la segunda semana de audiencias se leyeron las imputaciones a varios de los acusados, entre ellos Etchecolatz y Guallama, por el operativo en la casa de María Isabel Chorobik de Mariani en noviembre de 1976, donde asesinaron a parte de su familia y se llevaron a Clara Anahí a los tres meses de edad.

PRENSA Y DIFUSIÓN APDH LA PLATA
(19SEPTIEMBRE2011) “Se lo felicita por eliminar elementos extremadamente peligrosos para la sociedad, y se lo premia por enfrentar a delincuentes subversivos”. Así leyó la Secretaría del Tribunal los archivos de inteligencia de la dictadura en los que se felicitaba a varios de los acusados en el juicio que abarca parte del Circuito Camps.
.
A las once de la mañana comenzó la segunda semana de lectura de las acusaciones a los 26 imputados de cometer delitos de lesa humanidad. El eje principal de la jornada trató el operativo que derivó en masacre en la calle 30 entre 55 y 56 de La Plata, donde personal del Batallón 601 asesinó a cuatro personas y secuestró a Clara Anahí Mariani, nieta de María Isabel Chorobik de Mariani.
.
Los acusados entre otros  de realizar el operativo fueron:
.
Miguel Osvaldo Etchecolatz, retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y condenado en 2006 por crímenes de lesa humanidad. Entre los años 1976 y 1979 fue Director General de Investigaciones.
.
Hugo Alberto Guallama, Cabo Primero en la Brigada de La Plata hasta diciembre de 1977. Fue “felicitado” por su fiel cumplimiento del deber “demostrando esmerada capacidad y valentía eliminando de la sociedad a elementos extremadamente peligrosos para beneficio de la misma” y a su vez se solicitó a partir del operativo el ascenso a grado inmediato superior por méritos “extraordinarios” en servicio, según consta en las fojas de recomendaciones.
.
Carlos García, integrante de la patota de Comisaría Quinta. Se desempeñó en la División Delitos contra la propiedad con el grado de Oficial Principal de Seguridad en marzo de 1975. En marzo de 1977 pasó a revistar en la Brigada San Martín, pero tiempo después fue trasladado a la Unidad Regional de La Plata. En septiembre de 1977 fue ascendido a Subcomisario de Seguridad “por méritos extraordinarios”.
.
Domingo Almeida. Integró el personal policial de Comisaría Quinta de La Plata con el cargo de Cabo Primero desde enero de 1976 hasta enero de 1980, designado luego Sargento hasta 1984.
Norberto Cozzani. Fue policía de la Provincia de Buenos Aires desde mayo de 1976 hasta septiembre de 1978 como Cabo Primero.
.
Estas personas están acusadas de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años, en este caso Clara Anahí Mariani de tres meses de edad y, a su vez, condenadas por homicidio calificado de Diana Teruggi, madre de la niña, y otros dos homicidios.
.
Con respecto al imputado Guallama, según las pruebas, era el chofer de Etchecolatz y fue quién le disparó a Diana con un arma de fuego. Según palabras en juicios pasados, Enrique Gil dijo que  “le pareció ver a Etchecolatz y Camps, vestidos de fajina en los alrededores” el 24 de noviembre de 1976 cuando se produjeron los hechos.
.
Vale destacar que María Chorobik de Mariani, Julio López y Nilda Eloy son testimonios claves para los acusados mencionados. Esta última persona fue privada de la libertad el 1 de octubre de 1976 por un grupo de policías entre los que se encontraba Etchecolatz. “Él  y Guallama estaban en el patio mientras el resto revolvía mi casa” declaró la víctima tiempo atrás.
.
“Acciones ilícitas contra la vida y la integridad de las personas, privaciones ilegales de la libertad y torturas”, fueron las calificaciones que más se escucharon en la jornada de hoy.
.
Domingo Almeida, por su parte, está acusado del secuestro de cuatro niños. “sustracción de Sabino Abdala, María Caracoche, Ana Baratti y Leonardo Fosatti”, leyó la Secretaría del Tribunal. Y de “alteración del estado civil de los dos primeros e incierto de los dos últimos”, completaron.
.
Horacio Luján es otro de los acusados de formar parte de aparato organizado de poder, con tormentos a decenas personas privadas ilegítimamente de libertad en  la Comisaría Quinta. Fue Jefe de la  Unidad Regional de La Plata.
.
Cozzani era uno de los más cercanos a Etchecolatz, como custodio y como chofer, según consta en los expedientes.
.
Es importante tener en cuenta que la Policia Bonaerense, el Ejército y el Batallón de Infantería Número 3 fueron los encargaron de llevar a cabo la masacre de calle 30.
.
Centros Clandestinos

En el desarrollo de secuestros, tormentos y eliminación de personas fueron claves los roles de los Centros Clandestinos de Detención (CCD), según se leyó en la audiencia de hoy.
.
Brigada de Investigaciones. Ubicada en las calles 55 entre 13 y 14 de La Plata. “La central o la casita” fueron los nombres que se utilizaron en la jerga. Dependió de la Dirección General de Investigaciones y se enmarcó además en delitos contra la propiedad.
.
Era un lugar de admisión por personas secuestradas, utilizado como sede para luego llevar a otro centro previo torturas en algunos casos. Ingresaba la persona, luego recibía un  interrogatorio y se la trasladaba, por lo que permanecían poco tiempo.
.
“Nos daban golpes en las primeras noches, para que no nos durmiéramos. Nos tiraban agua, nos acostaban en un colchón y nos torturaban”, expresa la síntesis de testimonios de víctimas.
.
Centro de Arana. Cuatro lugares en la zona, incluido Destacamento de Arana, CCD destinado a la aplicación de tormentos, a la eliminación física de prisioneros ilegales, a la incineración y al entierro de los restos en fosas comunes. También conocido como El Campito, los otros era La Casona, Cuatrerismo y el Pozo de Arana.
.
Según diversos testimonios, en 1977 se construyeron tres celdas más para ampliar el lugar donde se “depositaban” a las víctimas.
.
El Destacamento perteneció a Comisaría Quinta y luego a  la Brigada de Investigaciones de La Plata. Relatos de varios sobrevivientes aseguran que desde allí “custodiaban y alternaban las dependencias” percibieron en las lecturas.
.
Además de las imputaciones, a lo largo de la jornada se expuso sobre las víctimas que pasaron por ambos Centros Clandestinos de Detención, entre ellos, los desaparecidos de la Noche de los Lápices, todos alojados en el Destacamento de Arana. En este caso, los hechos juzgados serán privaciones ilegales de la libertad y tormentos.
.
Al final de la audiencia, la jueza suplente Liliana Barrionuevo aclaró conocer del ámbito judicial a los imputados Ibérico Saint Jean, ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y su ministro de gobierno Jaime Smart, lo que no afectaría su imparcialidad en el proceso judicial.
.
Tras un cuarto intermedio, la audiencia se reanudará mañana a las 9.30 en la sede de la ex Amia, ubicada en calle 4 entre 51 y 53. El juicio es oral y público para los mayores de 18, que pueden presenciarlo con la presentación del DNI.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...