sábado, 27 de agosto de 2011

Ni Scioli ni Duclós: ¡Los Pibes!


Movilización estudiantil del miércoles. Foto publicada en laventanaradio
 Por Jorge Moreno. Candidato a intendente por el FIT.-
El reclamo estudiantil que se levanta en Azul desde el Instituto Superior de Formación Docente n° 2 por la sede propia y que comparten docentes y directivos de esa comunidad educativa revela el desarrollo de las fuerzas estudiantiles y su capacidad para liderar las luchas por la defensa de la educación pública.

 “Olelé. Olalá. Queremos el correo. Queremos estudiar”, sonó en alusión al edificio de Telefónica, donde alguna vez funcionara el correo, que se proponen conseguir como solución provisoria a la falta de aulas y que disputan al intendente municipal y actual candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente Amplio y Progresista de Binner, Omar Duclós (GEN), a quien Telefónica había cedido las instalaciones en comodato.
El Instituto 2 de formación docente tiene una población aproximada de 800 estudiantes y actualmente funciona en la sede de la Escuela nro. 2, insuficiente en este momento para contenerla –tiene aulas también en otros establecimientos-. El gobierno provincial destinó un predio para la construcción del edificio propio, el que está ubicado en una zona cercana a la de emplazamiento de la sede de la Universidad del Centro (UNICEN), pero la directora del Instituto, Gladys Torchio, admitió alguna vez que la sede propia “va a tardar unos años”. Unos años más a los muchos que ya han transcurrido desde la adjudicación del terreno, que algunos ubican en la época de la gestión de Barberena (década del ´90). ¡¡¡Unos años!!!
 Los chicos hicieron el quiebre y una de las tantas consignas incluyó la de una eventual toma del edificio. Mientras las disputas políticas resuelven o intentar resolver los intereses sectoriales de quienes se dirigen acusaciones cruzadas, los pibes maduran sus propias fuerzas y las desarrollan en el campo de lucha.
El poder nunca es inocente. Tanto la gestión municipal de Duclós como la del gobernador Scioli tienen responsabilidades políticas en los conflictos que acerca de la educación pública se expresan en Azul. El gobierno kirchnerista de Scioli es un responsable fundamental y directo: en todos los años que lleva de gestión, el Instituto sigue teniendo un terreno y ningún ladrillo, mientras al intendente, que se resigna ante la fuerza de la lucha estudiantil y sólo ante ella recién ahora dice estar dispuesto a renunciar al edificio, le tocará asumir haber cruzado el Atlántico por la cervantina y haber sido incapaz de comprender que pudo encabezar grandes luchas por grandes objetivos en lugar de disputarse un edificio que, encima, quienes todavía lo ocupan, aseguran estar en pésimas condiciones.
Es evidente que el lugar que ocupa la educación pública en las políticas de los partidos que nos gobiernan los desnuda en su concepción ideológica. La situación del instituto 2 es sólo una de sus pruebas demostrativas. Hay más: la falta de gas durante tanto tiempo en el Colegio Nacional o la más cruda: la Escuela 17 (incendiada el 17/11/2005), que el gobierno de Scioli no quiso reconstruir en todos estos años y eligió hacerlo con una demora que la falta de acción hizo posible.
Ya hay una promoción que no conoció su escuela.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...