martes, 6 de diciembre de 2011

La graN Komuna de José

 .
 operación maKrista
.
Al dar a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete, el intendente electo de Azul José Inza (FpV) siguió la línea discursiva que comenzó a construir al día siguiente de obtener la victoria electoral y para la cual utilizó el publicitado proyecto de ordenanza sobre la transparencia en el traspaso de gobierno: "nos vamos a encontrar con un municipio complicado porque está sobredimensionado en cantidad de personal, con sueldos totalmente insuficientes"
.
Esta definición va de la mano de un hecho que ningún periodista pudo vaticinar. La Secretaría de Hacienda estará a cargo de un hombre de Boudou, actual ministro de Economía y próximo vicepresidente de la Nación. En realidad, un hombre de la graN maKro; un economista militante –no sólo los hay periodistas-. Algo así como el 6,7,8 en la materia, que recluta una nueva generación de técnicos a los que organiza para la defensa del modelo de acumulación con inclusión social.
.
Sus integrantes se presentan diciendo que son “una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales” que tiene por objeto “estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003”, pero también brinda servicios de asesoramiento técnico.
.
La graN maKro es un reservorio de profesionales y estudiantes militantes del modelo nac&pop puestos a vender sus conocimientos. Siempre hay un amigo que los compra, como José. Militantes organizados a la pesca de la oportunidad y el negocio, el mejor disciplinador de la intelectualidad con precio. En eso también se le parece al 6,7,8 del periodismo. La militancia adquiere con el kirchnerismo el doble carácter de organizador de la defensa de un esquema de poder político y colocador de los servicios profesionales al calor del Estado.
.
Se le debe a la graN maKro la defensa de la credibilidad de la información del INDEC –los números del INDEC son confiables y creíbles y se ajustan a la realidad, han dicho-, de que la crisis internacional no afectaría a la Argentina –la presidenta tuvo que reconocer que no había tal paraguas-, de la política de subsidios –los subsidios son una parte importantísima del modelo, también supieron decir-. Datos que no son una buena carta de presentación del tal Requelme.
.
Inza explicó que la designación de Néstor Requelme en la Secretaría de Hacienda surgió "a partir de la necesidad de contar con alguien con idoneidad y que tenga la capacidad para manejar el municipio y porque se trata de un área muy sensible donde nosotros queríamos asegurarnos que hubiera alguien de primer nivel". Presentó a la graN maKro a la que pertenece Requelme como una “organización económica y política estructurada de  manera tal que permite ofrecerle a los municipios la posibilidad de contar con asesoramiento o eventualmente con personas que puedan concurrir a una ciudad y prestar ese servicio, lo que nos va a permitir llevar los números y el presupuesto de una manera bien eficaz".
.
Es curioso que haya procurado para su gobierno a alguien que tuviera “la capacidad para manejar el municipio”. Y que lo diga. Una auténtica confesión. Una manera contundente de decir que él no se siente capaz de conducir la comuna. Tremendo acto de rendición política antes de comenzar.
.
Inza entrega el municipio para que se lo manejen y lo entrega a un técnico arribista que lejos de estar consustanciado con Azul, su historia, su población, está -al igual que sus compañeros- en franca oferta para incorporarse al mercado de trabajo argentino. Por el momento, la mayoría de estos maKristas están empleados en el Estado.
.
Este paso decisivo constata la falta de un programa político. Inza nunca lo tuvo. Contrata los servicios de la graN maKro para que la tecnocracia haga su juego. Y estaremos todos sometidos a los vaivenes contables del tal Requelme, que vendrá a dirigir los destinos de una comunidad alertada: en el municipio sobra gente. No se entiende demasiado, sin embargo, que si la comuna está sobredimensionada, haya decidido aumentar la cantidad de funcionarios de primera línea. Designó un directorio para conducir el Hospital Municipal ¡Un directorio! 
.
El capitalismo siempre ajusta hacia abajo y será allí donde tenga pensado hacerlo Don José, seguramente, porque además advierte que es ahí abajo donde existen las debilidades: “falta de motivación”. Formar y calificar fueron verbos lanzados a la prensa, indicadores inequívocos de que se refiere a lo más bajo del escalafón municipal. Guiado por una lógica más empresaria que politica, Inza busca optimizar los recursos humanos y es probable que lo haga bajo la dirección del maKrista Requelme a través de un sistema de reorganización que tendrá sus sacrificados, que naturalmente no serán ellos, los de la primera línea.
.
Con la insistencia de que la planta de personal está sobrecargada, prepara el terreno para justificar cualquier medida de gobierno que se dirija a combatirla y al acusar de insuficientes los salarios, de los que son también responsables los concejales de su propia fuerza política, preanuncia simultáneamente alguna suba que obviamente no compensará en absoluto lo que llevan perdido los trabajadores del sector. Es facil deducir que la recomposición que pueda mediar tendrá sus principales beneficiarios en los funcionarios en cuyos bolsillos impactará mejor el porcentaje del que se trate. Aumento para Requelme, porque la presidenta le ha puesto un techo inequívoco al salario y ha desafiado a las organizaciones sindicales y a los sectores combativos en nombre de la acumulación inclusiva, expresión contradictoria si la hay. No se acumula si no es con lo que es ajeno ni se incluye a quien no acumula si no es con las sobras del acumulador. Hambre en ascenso.
.
Le Monde Diplomatique –que no puede sospecharse precisamente de opositor- resaltaba en septiembre de 2011 la paradoja del relato oficial. “Un proceso en el que la industria está llamada a convertirse en el núcleo ordenador de un “modelo de acumulación con inclusión social” pero que en los hechos consolida la capacidad de veto de actores cuyo ciclo de acumulación pivotea sobre actividades con un bajo o nulo grado de industrialización”, en alusión a las grandes empresas, extranjeras y locales, altamente transnacionalizadas de los sectores minero, petrolero, agropecuario y elaboradores de commodities industriales.
.
Capitalismo en serio.
.
Qué dicen los alumnos de Microeconomía I a propósito de Néstor Requelme:
.
 (Extraído de un foro de estudiantes de economía)
Hola,

Acabo de cursarla con Néstor Requelme de 5 a 7 en cordoba.
Toma solamente lo que da en clases y es extremadamente sencillo. Pero al mismo tiempo no explica nada, y lo poco que dice muchas veces se contradice. Lo cual te lo hace mucho mas dificil de lo que podría ser.

No se la recomiendo a nadie. Aprendes mas leyendo wikipedia que llendo a este curso y tampoco sirve para robarla ya que explica tan mal que tenes que ponerte a buscar vos que quiso decir y terminas laburando al pedo.

Parciales multiple choise incoherentes, parece mas un test de lógica que un parcial de micro. Y hechos de la forma mas garca posible.

Si queres robarla y no aprender nada es una opcion, no la mejor.
------------
Hola, yo también cursé microeconomía I con Di Pelino este cuatrimestre. Las clases no las da Di Pelino, las da un adjunto que se llama Nestor Requelme, el tipo no le pone ganas al explicar y no se le entiende... hasta a veces se contradice. Como dijeron antes son temas sencillos pero están mal dados y tenes que laburar al pedo a ver que quiso decir.
El modo de evaluación consta de 2 parciales, con parte teórica y parte práctica. El primer parcial fue a desarrollar, el segundo fue multiple choice que restaba si tu respuesta era incorrecta. Personalmente considero que las clases no estaban a la altura de los parciales, se tomo algo más complejo de lo que se dió en clase, y por eso las notas no fueron tan buenas (fueron entre 4 y 5 la mayoría). El final fue multiple choice pero que no restaba, era bastante accesible.
El profesor llegaba 20 minutos tarde y se ausentaba sin avisar, y el ayudante que a veces iba llegaba mínimo 50 minutos tarde. No se daban clase los sábados(es venia bien ). Es un curso aprobable, pero no lo recomiendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Capitalismo fino, dijo la presidenta.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...