viernes, 7 de octubre de 2011

FLOR Y TRUCO


 En febrero de 2010 se presentaba en sociedad, en el Gran Hotel de Azul y ante la presencia del Intendente Municipal, Omar Duclós, diputados, senadores, concejales, funcionarios, periodistas y otros invitados especiales, el programa radial que sería conducido por Héctor Silva, Ricardo Berdiñas y Miguel Di Spalatro. Esa sociedad se fue diluyendo rápidamente. Los emprendimientos de Silva y Di Spalatro, cada uno por su lado, sobre los carriles kirchneristas, fueron dejando al micrófono únicamente al peronista histórico Berdiñas. El anuncio de aquel emprendimiento fue perdiendo sustancia. Decía a modo de manifiesto aquel anuncio: "el espacio respetará la pluralidad de ideas y se pretende revalorizar la tarea periodística proyectando desde Azul un programa regional".


Aquel Falta Envido se reconvirtió en el programa original de Berdiñas, anteriormente al aire en otra emisora; hoy sin micrófono y seguramente por muy poco tiempo. El proceso que determinó la muerte rápida del desafío periodístico para dar lugar al actual Cómo viene la mano habrá tenido las connotaciones propias de una historia que sólo podrán dirimir sus protagonistas. Sin embargo, luego de las razones con las cuales ha explicado Berdiñas su alejamiento de la radio y las propias que ha aducido en su defensa Di Spalatro en la nota que se puede leer más abajo, el caso es un buen ejemplo de lo que el capitalismo hace del individuo, a quien la naturaleza del interés que representa encamina hacia el mayor beneficio al menor costo posible. Como dueño de la emisora, Di Spalatro ha dejado de ser un simple trabajador para converirse en el patrón de sus trabajadores, categoría que, sin embargo, les niega. Hace muy bien ¿A quién se le ocurriría asumir obligaciones patronales si existen otras formas que garantizan producción y recaudación sin coste? Son muchos los periodistas que trabajan en estas condiciones. Obligados a comprar los espacios en las radios para ejercer su profesión, deben convertirse a su vez en los buscadores de sus propios auspiciantes. Y cuando lo consiguen, el dinero que recaudan se lo queda el dueño. Los Di Spalatros. Como resultado tenemos periodistas que no sólo no cuestan salario, sino que además le pagan al patrón para ser sus obreros.
Modelo K para una radiodifusión democrática y explotación cero.
.
Di Spalatro responde
Ante la nota distribuida por el Sr. Ricardo Berdiñas
.
Vista la nota enviada por el Sr. Ricardo Berdiñas, cumplo en informar que el programa “Como Viene la Mano”, es una producción independiente que compraba a FM DEL PUEBLO el segmento de la primera mañana entre las 7.00 y las 9.00 de Lunes a Viernes.
.
Por tal motivo contrataba su propio personal (operadores, telefonistas, locutores, etc.) siendo el productor comercial y conductor del programa Sr. Ricardo Berdiñas, el único responsable de la relación laboral o comercial que pudiera haberse generado entre él y sus colaboradores, como así también el responsable del vinculo comercial con la emisora, el cual se había deteriorado en este ultimo año.
.
Las diferencias fueron planteadas en reiteradas oportunidades al Sr. Berdiñas.
.
No es mi estilo desacreditar a ningún colega, ni considero procedente responder por este medio a los agravios vertidos en la nota que firma Berdiñas.
.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, permite que decenas de radios emitan hoy en Azul. Si un conductor de un espacio independiente no esta conforme con los recursos técnicos o la línea de una emisora tiene toda la libertad para dejar esa radio y migrar a otra. Lo que no es ético es atacar al medio que da lugar a su espacio a través del mismo medio y después hablar de censura y de antidemocracia.
.
No me gustaría iniciar acciones legales por las injurias vertidas contra mi persona, motivo por el cual espero que Kalalo reflexione y se retracte como lo hace un hombre de bien, dado que involucra además a instituciones y terceros.
Att.
Miguel Di Spalatro
Director FM DEL PUEBLO 104.1DNI 14.274.389

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...