domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Quién mató a Mariano?

Diego Rojas presentó en Olavarría el libro
"¿Quién mató a Mariano Ferreyra?"

Librería Insurgente presentó en la 20° Muestra “Libros en Olavarría”, el libro, “¿Quien mató a Mariano Ferreyra?” de  editorial Norma, su autor Diego Rojas, periodista, publica sus notas en Perfil, Radar (suplemento) de Página 12, ADN de La Nación y Plaza de Mayo.com, allí es secretario de redacción, entre otros medios.

Sobre el libro, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?...

El 20 de octubre de 2010, trabajadores ferroviarios tercerizados del Ferrocarril Roca que venían llevando adelante un plan de lucha para ser reconocidos como trabajadores efectivos y lograr su reincorporación a la actividad, realizaron un corte sobre las líneas de ese ramal. Como saldo de este modus operandi del sindicalismo burocrático, el joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, fue muerto por un impacto de bala.

Diego Rojas, actualmente esta escribiendo “Una historia del sindicalismo Argentino”.

Lo acompañaron en la presentación: Néstor Pitrola y Horacio Agosta.

01
Horacio Agosta militante olavarriense que pertenece a la “chispa por un partido de trabajadores”, fue quien comenzó el debate y expresó: “Nosotros como trabajadores tenemos que decir, que es una herramienta este libro, porque a mi me toca describir la situación de las tercerizadas en Olavarría y la precariedad laboral en la cual la mayoría de los trabajadores de nuestra ciudad trabajan”.

Entre los presentes se encontraban los trabajadores de la empresa Fumalgun, a lo que Agosta destacó su importante lucha por pasar a un convenio mejor. “Ellos son compañeros tercerizados igual que los ferroviarios del Ferrocarril Roca que peleaban por pase a planta permanente”. Remarcó que en ellos, se ve reflejada la misma situación que en los ferroviarios, que tuvieron que enfrentar a la dirigencia sindical “patotera”,


 
También se refirió a los convenios de los trabajadores y dio el ejemplo de la empresa Cerro Negro que hay dos convenios de los trabajadores que aunque no estén tercerizados, los que ingresan tienen un convenio por el cual cobran 50% del salario de un trabajador con antigüedad y que esto fue un accionar de la dirigencia sindical en acuerdo con la patronal. Agregó- “La mayoría de las empresas cementeras y cerámicas de Olavarría trabajan en condiciones precarias tal es así el caso de Fernando Fuccila que producto de la falta de organización gremial que controle a un grupo de gente agresora dentro de una empresa, nuestro compañero recurrió a denunciarlos a la patronal y fue violado y posteriormente se suicidó, este hecho está impune”.

02

Luego fue el turno de Néstor Pitrola, obrero gráfico, dirigente nacional del Partido obrero y actual candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Pitrola en la mesa de debate expresó: “Diego Rojas ha producido un instrumento en su investigación de gran valor, que ha actuado en tiempo real en la lucha por el juicio y castigo al crimen de Mariano Ferreyra y en la lucha de los tercerizados ferroviarios. También ha servido para reagrupar a más obreros ferroviarios en la lucha contra la burocracia”.

Pitrola destacó el libro del periodista, como joya de la investigación periodística al conseguir entrevistar a Pedraza, y dejarlo expuesto en sus dichos, quien después quedó preso por uno de los crímenes políticos que conmovió al país.

Continuó diciendo -“Hay que terminar con el encubrimiento de las patotas por parte del Estado, porque estas actuaron con amparo policial, de la empresa, del sindicato y actuaron cobardemente con armas y todo”.

Menciona que el libro retrata a Mariano y su sensibilidad, el mundo impresionante de la juventud, el potencial de inquietud, de cultura, de revolución, de transformación del medio, de la sociedad.

Entre otras frases el dirigente dijo: “No me vengan con que Cristina Kirchner metió preso a Pedraza, porque no es así, fue un gran movimiento popular y la propia lucha de los ferroviarios en la República Argentina quien lo hizo”.

03Por último Diego Rojas, autor del libro, describió a Mariano Ferreyra como un pibe de 23 años, flaquito, que según sus compañeros de militancia era un problema para él ya que quería hacer boxeo, también en una de sus entrevistas con un arrepentido de la “patota” ferroviaria (testigo de identidad reservada) y que aportará datos muy importantes en el juicio que se va a realizar en marzo del 2012, lo describe a Mariano y a sus compañeros como “gigantes” resistiendo a la agresión. Diego resaltó “no todo es lo mismo”, un “gigante” a la hora de defender a sus compañeros, por sus convicciones políticas, la que defendió y desarrolló durante toda su vida de militante.

   

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...