sábado, 6 de agosto de 2011

sobre el dolor de los muertos, los intereses empresarios

Engañados por el CEDA


¿O 7 mil vecinos piden un impuestazo después de más de dos décadas de estafa?


Por Jorge Moreno. Candidato a Intendente por el Frente de Izquierda (FIT).
El Centro de Empresarios de Azul –CEDA- lanzó una campaña de firmas que concluyó con la visita del gobernador Daniel Scioli, a quien le entregaron un petitorio suscripto por unos 7 mil vecinos, en el que se reclama autovía para la ruta 3.
La convocatoria a firmar ese petitorio, sin embargo, no ha sido exclusiva de Azul. En distintos lugares de la Provincia y del país se están produciendo similares, y en todos lados las movidas están siendo direccionadas por las cámaras empresarias.

¿Qué reclaman? ¿Rutas seguras? No. Reclaman la construcción de la Red de Autopistas, a través de la urgente sanción del proyecto de ley Promitt –así conocido-, que establece las bases  y modalidad de esta obra faraónica a realizarse a costillas de un pueblo ya estafado ¿Ahora otra vez?


Lo advertimos en el curso de la semana. Las empresas de peaje nos robaron durante más de dos décadas. Ahora, nos venden el cuento de autopistas libre de peaje. Una gran mentira. 
El proyecto de ley Promitt prevé un impuestazo para toda la población, aplicable a través del combustible, que sería destinado en su totalidad a las empresas concesionarias que resulten beneficiadas con este gran nuevo negocio, es decir, la construcción de las autovías.
En efecto, el texto legal con trámite parlamentario crea la Tasa Retributiva de Obras y Servicios de Autopistas –TROSA-, para destinar en su totalidad por lo que nos quede de vida a las “empresas” a las que se adjudiquen estas obras.
Las Cámaras empresarias tienen un interés puntual y sectorial en la sanción de esta ley, porque serían doblemente beneficiarias:  1.- como potenciales adjudicatarias de las obras –empresas constructoras- y 2.-como usuarias, logrando una red de vías para el transporte comercial de sus productos, sin costo alguno; porque por ella lo pagaría el pueblo y lo pagaría dos veces: con cada compra de combustible y en el precio final del producto sobre el que los empresarios recargan sus propias obligaciones.-
El periodista Martín Gastañaga en el portal informativo Agua y Aceite aborda este tema y formula preguntas casi retóricas:  Dice refiriéndose a las 7 mil firmas que juntó el CEDA: “Quienes firmaron el petitorio están pidiendo la aprobación de dicha ley, teniendo en cuenta los mecanismos  constitucionales que permiten que un proyecto de ley sea tratado con el solo aval de la cantidad de firmas necesarias.  ¿Quiénes firmaron el petitorio leyeron el texto de la ley? ¿Fueron fehacientemente informados de esta situación? ¿Saben que es la Ley Promitt y quienes son sus impulsores?
La falta de información de los vecinos que fueron llevados a firmar un petitorio de interés empresarial revela un grado de manipulación política que no sólo es atribuible al Centro de Empresarios, sino también a su socio político, el intendente Omar Duclós, para quien los empresarios han jugado nuevamente.
Pero hay otro punto interesante. El periodista Gastañaga agrega otra información que  no puede pasar por alto. Se pregunta “¿Quien es Guillermo Laura?”, a propósito del ideólogo del proyecto de ley Promitt que han firmado todas las fuerzas políticas de la derecha: Frente para la Victoria, pejotismo, coalición cívica, UCR, macrismo y denarvaísmo.

¿Quién es el tal Laura? Dice el columnista: En 1978 ocupó el cargo de Secretario de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires; eran épocas de Cacciattore, Plena dictadura de Videla y Cia. Y el fue quien diseñó las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, ambas inauguradas en 1980 y sospechadas de sobreprecios, sin hablar del tremendo negocio que significaron para las constructoras de la patria contratista. Esas horribles construcciones, que partieron en dos a la ciudad, que se meten en los balcones o en las terrazas de la gente, que ni siquiera tienen un filtro verde para frenar la polución, que significaron la ruina completa de barrios y el nacimiento, bajo su asfalto, de villas, asentamientos, cementerios de chatarra y otras miserias –interrumpidas cada tanto por alguna cancha de paddle o fútbol 5- son la obra maestra de Guillermo Laura
Vamos a insistir sobre un punto: conocimiento e información crean consciencia.  Contra la manipulación del CEDA y del duclosismo, decimos No a la sanción del proyecto de ley Promitt. Reclamamos rutas seguras con la plata que nos han robado durante más de veinte años. Ni una estafa más contra el pueblo en nombre de nuestros muertos. Y ningún  muerto más en nuestras rutas.

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