jueves, 11 de agosto de 2011

ANSES: no puede pagar jubilaciones, pero sí subsidios a Peugeot-Citroen y General Motors

Bossio ratificó que la ANSES no podrá pagar todos los juicios por jubilaciones

11 de agosto de 2011 11:08
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) le informó a la Corte Suprema de Justicia que no está en condiciones de afrontar el pago de actualizaciones de haberes a los jubilados por el cual hay 300.000 reclamos en la Justicia..



El titular del organismo, Diego Bossio, explicó que no se podrá hacer frente a los 300.000 juicios de jubilados que pretenden que se aplique el cálculo de actualización que fijó el Tribunal en fallos como el caso Badaro, firmado en 2006..

Las explicaciones del funcionario apuntaron a que si bien el organismo cuenta con fondos para abonar el 82 por ciento móvil por un tiempo, esto pondría en jaque a todo el sistema de la seguridad social..

"No puede aplicar este fallo en todos los reclamos por falta de fondos", dijo el funcionario ante el máximo tribunal, aunque se comprometió a incrementar el pago de sentencias ya dictadas por la Corte..

Los 300.000 reclamos de actualización le implicarían a la ANSeS un gasto de 14.000 millones de pesos extra, lo que supondría un "riesgo institucional" porque pondría en peligro a todo el sistema previsional..

Según el funcionario, que detalló un informe de 300 páginas presentado al Tribunal, el costo de pagar los juicios al resto de los jubilados representaría unos 14.000 millones de pesos anuales, más 28.000 millones de retroactivos que se pagarían por única vez..

De todas formas, se acordó crear una comisión de trabajo para estudiar cómo disminuir la litigiosidad.."En una audiencia de carácter privado, en la que participaron todos los miembros dela Corte Suprema, el titular del organismo previsional pudo explayarse en un clima de suma cordialidad y de mejor receptividad sobre la situación previsional en general", informó la ANSeS a través de un comunicado..

La ANSeS le prestaría mil millones de pesos a Peugeot-Citroen y General Motors

LosRecursosHumanos.com - 20/04/2009
BUENOS AIRES. El Gobierno argentinp analiza prestar 1.000 millones de pesos de la ANSeS a Peugeot-Citroen y General Motors, con el objetivo de que lancen nuevos modelos a precios económicos, con el objetivo de incentivar la actividad del sector.

Las empresas beneficiadas son dos de las marcas que más sufrieron el impacto de la crisis a nivel mundial por el desplome de la demanda de vehículos.

Según informó un matutino porteño, el objetivo del Gobierno es aprobar en los próximos días un préstamo de 500 millones de pesos para GM, para que ponga en marcha su Proyecto Viva.

De esa manera, el Gobierno volvería sobre la caja de la ANSeS para promover la industria en plena crisis, como ya lo hizo en diciembre pasado al lanzar los planes de financiamiento de autos y electrodomésticos.

Peugeot-Citroen y General Motors se vieron con serios inconvenientes financieros desde el inicio de la crisis en octubre pasado por lo se vieron obligadas a aplicar ajustes que en algunos casos llegaron al personal.

Por ello, el Ministerio de Trabajo subsidia parte del sueldo de unos 1100 operarios suspendidos en las terminales a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

En el marco de ese programa, el Estado subsidia salarios de 38 mil trabajadores de 648 firmas afectadas por la crisis desde 2002.

Las compañías se encuentran en unos de sus peores momentos y esta semana perdieron a sus respectivos presidentes, Christian Streiff y Rick Wagoner.

Su renuncias fueron pedidas por los presidentes de sus países de origen, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, de Estados Unidos y Francia, respectivamente.

Esas medidas fueron tomadas por los mandatarios que buscan frenar las olas de despidos masivos que se registra como consecuencia directa de la crisis.

Si bien Peugeot-Citroen y General Motors aún no despidieron a operarios de planta en la Argentina, sí prescindieron de los servicios de trabajadores contratados.

Según detalló un matutino, Peugeot levantó su tercer turno de producción y negoció con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la suspensión de 1.100 trabajadores.

Con el crédito de la ANSeS, GM comenzaría a fabricar en Rosario un nuevo auto Chevrolet pequeño y económico para todo el Mercosur.

Por su parte, Peugeot recibiría otro tanto para instalar la plataforma local del nuevo 308, que se lanzó en Francia este año y que se empezará a importar desde allí en octubre.

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