lunes, 25 de julio de 2011

Jorge Moreno en Chillar:


Cada Delegado Municipal debe ser elegido por sus pueblos

            El candidato a intendente municipal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Moreno, sostuvo hoy en Chillar que cada delegado municipal debe ser elegido por sus pueblos. En una visita que realizó acompañado por las candidatas a concejal Raquel González, Marta Catriel –descendiente de los pueblos originarios-  y Luz Ramallo, Moreno se refirió en esos términos al contestar la inquietud de un oyente y criticar duramente las expresiones del candidato por el UDESO, Agustín Carús, acerca de una posible autonomía. Explicó que  para el FIT no hay impedimentos legales invencibles para llevar a cabo la decisión de que en cada lugar sus pobladores elijan su propio delegado municipal  y que desde esa concepción lo han incorporado a su programa político como una medida de inmediata ejecución, porque sería de naturaleza profundamente democrática e indiscutible en términos de constitucionalidad.


            En una de las emisoras –FM 99.9- la conductora periodística destacó que por primera vez arribaba al lugar un candidato de izquierda, interesándose los oyentes en el planteo político, de defensa de los intereses de la clase trabajadora.
            Moreno explicó el carácter proscriptivo de la nueva ley electoral, señalando los distintos obstáculos que se han ido poniendo en el camino de los partidos minoritarios, como la izquierda. Primero, obligándolos a acreditar una cantidad importante de avales que debían ser acompañados de fotocopia de documento de identidad de cada avalista; luego, con el requisito de reunir en esta primera elección –primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias- el 1,5 por ciento del total de los votos válidos emitidos, para poder competir en la elección final de octubre; y, ahora, con esta nueva disposición judicial de dejar en manos de los partidos la colocación de las boletas en todas las mesas de cada distrito, para lo cual se requieren recursos y estructura. Moreno subrayó que no se puede tolerar que tratándose de elecciones obligatorias la provincia se deshaga de la obligación de colocar las boletas de los partidos políticos, para enfatizar que esto sólo es un ejemplo de las grandes mentiras con las que se construyen los cimientos de la democracia.  
            También destacó que la brutal desproporción de recursos de los que disponen los partidos en esta pugna electoral coloca a la izquierda  en un estado de absoluta desigualdad, advirtiéndose un despliegue de dinero inconmensurable por parte de los candidatos lanzados por los partidos que han pactado esta ley proscriptiva contra el cual es muy difícil batallar, concluyendo que más que candidatos parecen productos puestos a la venta en el mercado.
            El candidato a intendente por el FIT indicó que es imprescindible que la izquierda pueda vencer el porcentaje proscriptivo del 1,5 fijado como eliminatoria en estas primarias, para poder acceder a la contienda electoral de octubre y poder confrontar con su propuesta política la propia de los partidos de la derecha tradicional, en la que incluyó la propio kirchnerismo.
            En este sentido, recogió la consigna del candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, para quien a la izquierda de Cristina se encuentra la humanidad y completó que de esa forma la humanidad se encuentra “a la izquierda del capitalismo, porque el kirchnerismo es más capitalismo, en desmedro de los intereses del pueblo”.
            En este sentido, refirió que eso explica la apropiación de las reservas del Banco Central y de la ANSES, para el pago de una deuda externa ilegítima. Junto a las candidatas a concejal recordó que la deuda que el gobierno está negociando en estos momentos con el Club de París ha sido contraída durante la última dictadura militar y declarada ilegítima judicialmente, a través de una sentencia que dio directivas al Congreso Nacional y que  “el propio Congreso cajoneó”.
            También dijo que los pagos de deuda externa que se han realizado se han hecho contra los intereses del pueblo y, en el caso de la ANSES, contra los intereses de los jubilados, a los que se insiste en negar el pago del 82 por ciento móvil en sus jubilaciones.
            Moreno refirió que entre los puntos programáticos del FIT en Azul se destaca la política laboral, defendiendo paritarias con participación de los representantes gremiales y delegados independientes elegidos en asamblea por cada sector y el combate a la precarización laboral en la que se encuentra sumido casi la mitad del personal empleado en la administración municipal, al que debe pasarse a planta permanente.
            Ante la consulta periodística sobre los prejuicios que la gente tiene de la izquierda, Moreno explicó que la derecha ha construido muchos mitos que deben ser derribados con mucho trabajo de militancia y que obedecen al plan sistemático de desacreditación que ejecuta el poder para sacarla de competencia, precisamente, porque es la derecha la que le teme, ya que la izquierda es la única que puede desbaratar sus planes de enriquecimiento sin límite y a costa de la explotación de las mayorías.
            Se le preguntó también si era posible un gobierno municipal con un gobierno provincial y nacional políticamente adverso, a lo que Moreno contestó que “se puede, rompiendo la lógica de la cultura política dominante” para agregar que es “imprescindible la acción y ganar participación popular activa”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...